Buenos Aires, martes 07 de abril del 2020 | 22:11hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA lanza hoy medidas para alivio financiero
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/03 - 07:35 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Jorge Herrera - El Banco Central hoy difundirá la normativa vinculada con el anuncio oficial sobre una ayuda extraordinaria a las pymes y familias por $350.000 millones en créditos blandos. Tras haber mantenido una serie de reuniones con los representantes de la banca local y extranjera, pública y privada, el Directorio del ente monetario se apresta a presentar los lineamientos para que el sistema financiero pueda brindar el apoyo financiero necesario para que tanto el sector de las pequeñas y medianas empresas y las personas no sufran ni generen inconvenientes en la cadena de pagos.

El esquema básico se centra en una reducción de los encajes y de la posición en deuda del BCRA (esto es, tanto Letras de Liquidez o Leliq, y Pases Pasivos), o sea, una liberalización de capacidad prestable que hoy está estacionada en el ente monetario. De modo que lo que parecía iba a tardar más tiempo de lo esperado, es decir, una reactivación del crédito al sector privado, lo logró la crisis del Covid-19. Son tiempos de economía de guerra, de una crisis desconocida, por lo que los efectos de los remedios quedarán para los historiadores. Ahora lo que prima es salvaguardar el tejido económico y por ende a las pymes más castigadas y a las endeudadas familias. Nadie va a venir ahora con argumentos ortodoxos ante semejante debacle de la que aún hoy se desconoce su profundidad y alcance, local y global.

Por eso, el Gobierno recurre como el resto de los principales bancos centrales del mundo y de la región a flexibilizar las condiciones financieras. Algunos recortan más las tasas de interés y otros acompañan con otras medidas de estímulo monetario como compra de activos. En Argentina se irá desandando el camino arrancando con un aumento de la capacidad prestable orientada principalmente a pymes y familias. El monto de arranque equivale a poco más del 17% del stock actual de préstamos privados en pesos o al 20% del stock de Leliq. Por lo que se desprende que el BCRA tiene margen, en las actuales circunstancias extraordinarias, de poder inyectar más liquidez vía la reducción de Leliq.

Por lo pronto, según participantes a las reuniones entre el BCRA y la banca, se operaría sobre el stock actual en principio, de modo que la baja de encajes las entidades deberían canalizarla hacia las nuevas líneas promocionales, de lo contrario el excedente queda “encajado”. Dado que los fondos para los nuevos créditos salen de los depósitos captados por los bancos, por los cuales pagan una tasa de interés pasiva y como la tasa a la cual se prestarán los nuevos préstamos será menor, quedó claro en dichos encuentros que el esfuerzo será compartido. Es decir, todos ponen. Claro que aún resta ver hoy la letra chica de las resoluciones y comunicaciones del BCRA para vislumbrar el resultado final.

Un exmiembro del directorio del BCRA posconvertibilidad señalaba a este diario que todo lo anunciado tiene pinta de ser tipo la Línea de Inversión Productiva (LIP), donde un porcentaje de los depósitos de los 20 principales bancos se va a colocar en un determinado tiempo, por ejemplo, un trimestre. Este economista y conocido consultor del sistema estima que el mayor esfuerzo será con Leliq de modo de ir bajando el déficit cuasifiscal y otra parte vía baja de encajes. “Hay que cuidar a las empresas y personas ya endeudadas. Además de promover el nuevo crédito el BCRA y la banca deberían por un período de 3 a 6 meses flexibilizar los vencimientos de cuotas, bajar las exigencias de capital y de previsiones, facilitar las refinanciaciones, suspender las ejecuciones, etc.”, recomienda este experto como se hizo en 2003. O sea, se trata de un amplio menú lo que hoy debería estar implementando el BCRA para enfrentar la actual crisis. Esto implica que por un tiempo las exigencias de Basilea (en cuanto a capitales mínimos y otras normas) deberán “freezarse”. “Sin minimizar los daños en el sector real no hay sustentabilidad fiscal ni estabilidad financiera”, sentencia el exdirector del BCRA.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
07-04-2020 Con la "letra chica" del decreto antidespido, Techint ya aplica un nuevo modelo de suspension...
07-04-2020 Coronavirus. Indefinición en la AFIP sobre la postergación o no de impuestos
07-04-2020 El dólar oficial marcó otro máximo y los paralelos "volaron por las nubes"
07-04-2020 La inflación récord llevó a la desigualdad a niveles del 2010
07-04-2020 Con el reperfilamiento de la deuda pública el Gobierno postergó en el primer trimestre pagos ...
07-04-2020 Tras el reperfilamiento de la deuda local, cuáles son las próximas dos fechas claves que mira...
07-04-2020 Reperfilamiento y controles de precios: un paso más hacia la consolidación de la decadencia a...
07-04-2020 Sector por sector: cómo será la recuperación pospandemia
07-04-2020 En la primera licitación tras posponer pago de deuda, Economía adjudicó el 97% de lo ofertado...
07-04-2020 Bancos abrirán al público general la semana próxima: habrá horario extendido, pero será con t...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET