Buenos Aires, 07/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los fondos de acciones latinoamericanas siguen arrasando: ganaron hasta 24% en el año
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/04 - 09:31 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
 Por SOLEDAD NAVARRO - Los fondos que invierten en acciones latinoamericanas siguen de parabienes, con retornos en dólares que ascienden hasta el 24% en lo que va de 2006. Los expertos coinciden en que los mercados emergentes de la región y especialmente Brasil continuarán mostrando una muy buena performance.

"Sólo en el mes de marzo, ya sea por nuevos ingresos netos o por performance, la industria creció 2,2%", indicó Carina Güerisoli, de Compass Group. En el primer trimestre de 2006, el Compass Small Cap Latam tuvo el mejor rendimiento de los fondos en dólares, un 24,35%. "Son compañías relacionadas sobre todo a la economía doméstica, que nosotros elegimos en los distintos países latinoamericanos. Encontramos más valor en Brasil y un poco en México y Chile", indicó la analista.

Otro que anduvo bien fue el Compass Crecimiento, que también invierte en acciones latinoamericanas. Con un retorno del 19,31% en dólares, logró superar al índice MSCI Latam –su benchmark– que rindió un 14,8%. Para Güerisoli, el continuo crecimiento de China resulta clave para la región por la demanda de insumos que eso conlleva. "Mientras China siga creciendo, seguirá demandando commodities y Latinoamérica continuará siendo beneficiada".

Marcelo Nicoletti, de Itaú Asset Management, cree que el panorama a futuro es alentador. "Sin dudas, la bolsa de Brasil va a seguir firme y los emergentes en general presentarán muy buenos rendimientos este año más allá de la posible suba de tasas en EE.UU", indicó. Y agregó que "en renta fija, los fondos en pesos que tienen como objetivo ganarle a la inflación pueden tener un crecimiento importante". De la cartera de fondos que Itaú administra, el que mejor resultados obtuvo en este primer trimestre fue el Goal Acciones Brasileñas que rindió en pesos un 23,73%, superando apenas a su benchmark, que subió un 23,45%.

Para Ricardo Daud, gerente general del Santander Investment, "en el primer trimestre del año, la exposición en mercados emergentes fue en términos relativos mucho mejor que en cualquier otro activo". Y, en este contexto, coincide con sus colegas en que Brasil fue el principal contribuyente a la suba.

"En el mismo período, el Merval subió un 16% y el Bovespa un 27% en dólares. Toda la región ha performado mejor que los países de primera línea. Y los emergentes seguirán rindiendo bien, más allá del contexto internacional", advirtió. De la cartera administrada por Santander, el Superfondo Acciones Latinoamericanas rindió un 17,8%.

Cristian Cavanagh, director de la administradora del BBVA Banco Francés, también apostó a los fondos de acciones latinoamericanas, y de su cartera destacó al FBA Acciones Globales que alcanzó un rendimiento trimestral del 20,41%. Para el analista, "este fondo, invertido en un 70% en Brasil y compuesto por compañías relacionadas al consumo, es sensible a la eventual baja de la tasa SELIC. En los últimos meses, el mercado ha comenzado a mostrar interés por estas compañías de segunda línea", dijo el analista.

Cavanagh apuesta también para los próximos meses al nuevo fondo de acciones latinoamericanas lanzado recientemente y que apunta al mercado institucional. Para el resto del año, Cavanagh indicó que "en cuanto a rentabilidad, Brasil va a andar muy bien pero es muy importante estar invertido en fondos que tengan flexibilidad para cubrirse en caso de toma de ganancias eventuales".

En la visión general, los analistas siguen viendo a la región con optimismo, más allá del ruido que el escenario electoral pueda provocar en Latinoamérica.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET