Buenos Aires, 16/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Guzmán: “La fecha del 22 es anecdótica, esto es un proceso”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/05 - 08:37 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Rafael Mathus Ruiz - WASHINGTON.– El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que las negociaciones por la deuda con los acreedores externos muy probablemente se estiren más allá del próximo viernes –cuando vence un pago de intereses por US$503 millones, desembolso necesario para evitar un nuevo default–, al indicar que existe una “gran posibilidad” de que el plazo para cerrar el canje de bonos se extienda. Guzmán minimizó de hecho el deadline del 22 de mayo, al tildarlo como una “fecha anecdótica”.

El ministro dijo, en un evento virtual organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que las negociaciones, a las que calificó de “constructivas”, continúan, aunque todavía falta “un trecho” para poder llegar a un acuerdo. Esas discusiones, afirmó, continuarán, incluso más allá del próximo viernes, el “día D”, en el cual vence el período para poder impedir una nueva cesación de pagos.

“Es simplemente una resolución extender el plazo”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda. “Ahora estamos en un proceso en el que vemos valor, vemos valor en el proceso que estamos atravesando para lograr un acuerdo sostenible. Creemos que existe una gran posibilidad de que ese plazo se extienda para que eventualmente podamos hacer los arreglos necesarios para lograr un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, indicó.

Guzmán incluso relativizó el impacto del plazo, al afirmar que se trataba de una “fecha anecdótica” y que lo relevante era avanzar hacia un entendimiento. “Pensaría en la fecha del 22 de mayo como una fecha anecdótica –afirmó–. Estamos en un proceso, estamos en medio de negociaciones; ambas partes están trabajando con la intención de llegar a un acuerdo.”

Ante una pregunta acerca de cómo planea financiar el aumento del déficit fiscal y la posibilidad de un aumento en la inflación por la emisión monetaria, Guzmán dijo que la inflación “ha estado bajando” –aunque las expectativas de inflación han subido– y prometió que el Gobierno mantendrá el déficit fiscal “bajo control”, sin dar más detalles.

La exposición del jefe del Palacio de Hacienda, quien fue presentado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, ocurrió cuando restan apenas dos días para que venza el período de gracia con el que cuenta la Argentina para concretar un pago de intereses de la deuda más de 500 millones de dólares. Si el Gobierno y los tres grupos de acreedores con los que negocia no logran forjar un acuerdo para ese día, y la Casa Rosada no concreta ese pago, la Argentina caerá en default por novena vez en su historia.

“Si hay un desenlace que todos quieren evitar, es un default”, dijo, al abrir el evento, Neil Harrington, vicepresidente para el Departamento de la Américas de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Tal como había hecho la semana anterior, al exponer en el Consejo de Relaciones Exteriores, Guzmán ofreció su ya tradicional panorama sobre la economía argentina y reiteró, una vez más, que el objetivo principal del Gobierno es resolver la crisis de la deuda, estabilizar la economía, y generar un mercado financiero interno robusto para fomentar la inversión. Insistió en que el oficialismo quiere resolver la crisis de la deuda “de manera ordenada”, y afirmó: “Queremos hacer promesas que podamos cumplir, y las promesas que hacemos, porque son promesas que podemos cumplir, las cumpliremos”.

El jefe del Palacio de Hacienda evitó dar detalles acerca de cuál serán los pasos que dará el Gobierno a partir del viernes en caso de que no se alcance un acuerdo con los principales grupos de acreedores enfrascados en la negociación.

“Las negociaciones continúan”, afirmó. “Estamos totalmente comprometidos con una solución ordenada del problema de insostenibilidad de la deuda que tenía la Argentina. Seguiremos, las negociaciones continuarán. Mientras más pronto lo resolvamos, mejor. Estamos todos trabajando duro para ese objetivo. Lo que necesitamos –insistió– es un acuerdo sostenible”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
16-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 15 de abril
15-04-2024 Dólar: para la city, julio será un mes clave para la salida del cepo cambiario
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET