Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Deuda: el Gobierno habla de “default suave” y extiende la negociación al 2 de junio
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/05 - 08:35 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - En el Ministerio de Economía lo definen como soft default (default suave), porque –aclaran– se dará en el marco de un avance en las negociaciones por la reestructuración de la deuda. Con el vencimiento, hoy, a las 17, del período de gracia para el pago de los intereses de tres bonos globales, por US$503 millones, el país ingresaría, si no desembolsa el dinero, como suelen definir las calificadoras de riesgo, en “default selectivo”. Sus efectos, se atajan en el Gobierno, serían menores por el acercamiento de posiciones entre los acreedores privados con títulos bajo legislación extranjera y el equipo que dirige Martín Guzmán.

Pero, además, mañana vencerá el nuevo plazo que el Gobierno había establecido ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para la presentación de los resultados de la oferta que la Argentina lanzó a los bonistas. El primer tramo había cerrado el 8 de este mes con una aceptación que rondaba el 13%.

Ayer, en un comunicado, se informó que el país extendió la oferta de canje de bonos hasta las 18 (las 17 en Nueva York) del 2 de junio próximo, “salvo que se extienda por un período adicional o que finalice en forma anticipada”.

El anuncio de resultados será el 3 de junio o lo antes posible de allí en adelante, y la fecha de ejecución, de entrada en vigor y de liquidación, el 8 de junio.

“El diálogo sigue abierto y en función de su resultado serán los próximos pasos”, contaron voceros oficiales. “Llamarlo default [al no pago de hoy] sería un exceso. Porque todo lo que pasará mañana [por hoy] va a estar en el preacuerdo que va a llegar en breve. Lo de mañana [por hoy] estará dentro del proceso de reestructuración y las partes son conscientes de ello. Yo lo llamaría más bien una impasse o un soft default”, calificó ante la nacion una fuente cercana a Guzmán.

“No es un default al estilo Rodríguez Saá, porque no se da en medio de una negociación trunca o cortada. Hay negociación. Vale ver los pasos en las últimas horas que dieron algunos comités. Lo que pasa es un paso lógico”, aseguraron en el Ministerio de Economía, haciendo alusión al anuncio que hizo el entonces presidente, en 2001.

“Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana [por hoy] y yo me pregunto por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, dijo el presidente Alberto Fernández en su gira por Santiago del Estero y Tucumán.

Lo cierto es que el propio Guzmán recalcó en varias oportunidades que el Gobierno había decidido seguir pagando los intereses de los bonos bajo legislación extranjera con reservas. El pago del 22 de abril de tres bonos globales es el primero que incumple el Estado para bonos con ley Nueva York.

“No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir. Quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, agregó el Presidente, pese que deberá mejorar la oferta inicial si busca llegar a un acuerdo.

“Vemos valor en el proceso que estamos atravesando para lograr un acuerdo sostenible. Existe una gran posibilidad de que ese plazo se extienda [finalmente se concretó] para que eventualmente podamos hacer los arreglos necesarios para lograr un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, había confirmado Guzmán el martes, luego del anticipo de la nacion.

En su comunicado de ayer, Economía señaló que “la República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero. La República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, preservando al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda. La Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual”.

Las dudas sobre si la Argentina ingresa o no en default, sobre la denominación del evento y acerca del impacto en el corto plazo comenzarán hoy mismo. En el oficialismo ya habían adelantado el fin de semana pasado que se estaba trabajando “para que, si no hay acuerdo el viernes [por hoy], no se rompa nada”. Los acreedores lo confirmaban. Ayer, el CEO de uno de los fondos más grandes, Hans Humes, de Greylock Capital, ratificó: “hay interés en llegar a una resolución” (ver aparte).

Aquella misma fuente del oficialismo describía que la probabilidad más clara era que el incumplimiento argentino de hoy fuera calificado como un “default selectivo”. Según el glosario de Standard and Poor’s, ese deudor es el que “no ha pagado una o más de sus obligaciones financieras (calificadas o no calificadas) cuando venció” (más información en la página 22).

“Se asigna una calificación de SD (selective default, en inglés) cuando Standard & Poor’s cree que el deudor ha incumplido selectivamente una emisión específica o clase de obligaciones, pero continuará cumpliendo sus obligaciones de pago en otras emisiones o clases de obligaciones de manera oportuna”, completa la calificadora de riesgo.

En el oficialismo aseguraban además, que en el marco del avance de las negociaciones, no habría interesados suficientes en impulsar una aceleración en el proceso de deuda. Si existiera esa posibilidad, en 30 días luego de declarado el cross default, la International Swaps and Derivatives Association (ISDA) gatillaría los credit swap default (CSD) y declararía sí formalmente a la Argentina en default. Sería el noveno en su historia.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET