Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar: traban la compra con bonos y acciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/05 - 08:51 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Sofía Diamante - Con el objetivo de restringir más la compra de dólares a través del mercado bursátil, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció ayer que, a partir de hoy, habrá que esperar cinco días hábiles para vender títulos con liquidación en moneda extranjera en el exterior o localmente. Esto desincentiva la compra de los dólares MEP y contado con liquidación (CCL), ya que, dada la alta volatilidad del mercado, se pueden generar grandes pérdidas de dinero en esos cinco días de espera.

El fin de esta medida es bajar el precio de esos dos tipos de dólares –que se adquieren de forma legal a través de la compra y venta de bonos y acciones a través de la Bolsa–, para que caiga la brecha con el tipo de cambio oficial, que la semana pasada cerró a $68,18 en el mercado mayorista y a $70,58 en el minorista. El MEP y el CCL, en cambio, cerraron a $110,20 y a $114,03, respectivamente, lo que significa una brecha de más del 50 por ciento.

En la jerga financiera, se le llama parking (estacionamiento) a los cinco días que esos títulos deberán estar “estacionados” en la cartera del comprador antes de poder venderlos. “Ahora hay un riesgo de precio por el parking de cinco días en la operación de compra de dólares vía contado con liquidación a través de títulos en dólares. En esos cinco días, el título que se compra puede tener una variación de precio y eso implica un riesgo mayor”, explica Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

“Mientras continúe la incertidumbre en torno a la negociación de la deuda, está restricción a la compra de dólares por ‘contado con liqui’ puede generar mayor presión por el lado de las importaciones, impactando en las reservas del Banco Central, o bien por el dólar blue. No me extrañaría que el Gobierno tenga que endurecer las restricciones a las importaciones vía la incorporación de licencias no automáticas en productos que no las tenían”, anticipó el economista, y agregó: “Son todos parches que no cambian el problema fundamental que está detrás de la escalada en la brecha, que es la incertidumbre en torno a la deuda y a cómo se va a corregir el déficit fiscal y el excedente de emisión monetaria luego de la cuarentena”.

Estas medidas van en sintonía con las que aplicó el Banco Central a principios de mes, cuando prohibió el acceso al mercado de cambios a aquellas empresas que hubiesen realizado operaciones de cambio a través del mercado bursátil en los últimos 30 días. Además, se limitó la compra de dólares a las compañías que recibieron alguno de los créditos promocionales lanzados por el Gobierno para atenuar el impacto del coronavirus.

El objetivo era, como explicaron en la entidad monetaria en su momento, que si la firma accedió a un crédito subsidiado, le quede vedada la posibilidad de operar CCL. Y aquella que no tenga ese crédito, pero haya estado operando CCL, deba explicarle al Central por qué quiere comprar divisas para importar si ya las obtuvo por otra vía.

Estas restricciones se dan en un contexto de mucha incertidumbre por la reestructuración de la deuda, que hace crecer la demanda de dólares, ya que, si la Argentina entra en default, habrá muchas menos divisas disponibles.

De hecho, en abril se triplicó la demanda del “dólar solidario” (tipo de cambio oficial minorista) respecto del mes previo, según el último informe del BCRA. En total, 1,2 millones de personas compraron los US$200 permitidos por mes. Y en lo que va de mayo, el precio del dólar blue –que se opera en el mercado ilegal– trepó de $85 a $126. El dólar blue o paralelo gana lugar cuando se restringe la oferta: es un mercado que gana relevancia cuando aumentan los controles de cambios y hace crecer la brecha cambiaria. Sin embargo, los valores del MEP y el CCL no se quedaron atrás, ya que aumentaron 30,6% y 32%, respectivamente.

“La tendencia es que la brecha se ampliará, ya que es lo que sucede cuando hay mayor cepo. A quien quiera dolarizarse no le quedará otra que hacerlo en el blue. Porque si se prohíbe la dolarización, no es que no se hará, sino que se buscará otro camino”, indica el analista financiero Christian Buteler.

“Ahora, el único camino abierto que queda es el blue, y eso elevará su valor. Con respecto al contado con liquidación y al MEP, puede que no bajen su precio, porque los valores resultan de la diferencia entre las cotizaciones en dólares y en pesos de un mismo activo. Esta norma le puede pegar de la misma manera al activo en ambas monedas y mantenerlo hasta hacerlo crecer. Una medida que podía haber hecho bajar el precio era quitar la opción del MEP para vender dólares, porque eso daría mayor oferta en el mercado. La norma de la CNV no veo que pueda resultar en un corto plazo en una baja de estos precios”, agregó Buteler.

El economista Diego Martínez Burzaco, por su parte, coincidió en que la medida “hará que se busquen salidas distintas al mercado formal para dolarizarse”. “En vez de tratar de estimular la oferta y que sea justamente la que prime sobre el precio de la cotización, se imponen mayores restricciones a la demanda, que genera una exacerbación”, indicó.

“Como medida de mediano plazo, esto es insostenible y si no se genera un ambiente o un escenario proclive para que la demanda pierda fuerza y la oferta aumente, lógicamente vamos a tener un problema sobre la presión del tipo de cambio blue. En la medida en que esto no esté claro, seguramente vamos a ver mayor nerviosismo cambiario en una semana clave para la negociación de la deuda”, concluyó.

Federico Furiase director de eco go “Mientras haya incertidumbre con la deuda, esta restricción puede generar presión con las importaciones”

Diego Martínez Burzaco econoMista “como medida de mediano plazo es insostenible y traerá presión sobre el tipo de cambio blue”

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET