Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Bonos treparon hasta 7,1% y riesgo país cae 9,3% ante mayor expectativa por acuerdo de la deuda
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/05 - 08:09 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Pablo Marino - Con subas de hasta el 7,1%, los principales bonos en dólares potenciaron este martes su tendencia alcista de las últimas semanas, llevando al riesgo país a tocar nuevos mínimos en tres meses, ante expectativas positivas en torno a un acuerdo en la negociación sobre el canje de la deuda soberana por u$s65.000 millones.

Los importantes avances de los títulos soberanos fueron liderados por los bonos nominados en dólares bajo ley argentina: el Bonar 2037 ganó un 7,1%, el Bonar 2024, un 6,7%, y el Discount, un 5,9%.

En tanto, los títulos en pesos compartieron la tendencia con alzas de hasta 6,5% (Par).

En ese marco, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan caía un 9,3% (259 unidades) a 2.520 puntos básicos, el menor nivel desde comienzos de marzo.

Además del mayor optimismo reinante en el mercado por un arreglo entre acreedores y la Argentina, tanto la fuerte suba en bonos como la consecuente baja del riesgo país se dio en respuesta a la recomendación de la asociación comercial EMTA -Trade Association for the Emerging Markets- de negociar los bonos sin los intereses devengados.

"En la dinámica (alcista) tuvo influencia la decisión de la EMTA de que los títulos comiencen a cotizar 'flat', lo cual elevó las cotizaciones, aun cuando la nueva oferta oficial se especula que estaría por debajo de la expectativa de bonistas mientras siguen las negociaciones", explicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. Añadió que "en el marco de la cesación de pagos (los bonos) empiezan a cotizar 'flat', lo que implica que a su precio se adicionan los intereses corridos hasta la fecha".

Mientras tanto, el Ministerio de Economía analiza por estas horas mejorar la oferta inicial, considerando las contrapropuestas de los principales grupos de acreedores presentadas hace más de una semana. "Los últimos movimientos sugieren que el Gobierno mejoraría la oferta para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores en las próximas semanas, descartando un standstill", comentaron desde el Grupo SBS.

"Todo luce que va a haber un acuerdo por lo menos con dos de esos tres grupos de bonistas", opinó la economista Marina Dal Poggetto de la consultora EcoGo.

Por su parte, en Portfolio Personal Inversiones (PPI) estimaron que "si bien la flexibilización del Gobierno y el acercamiento entre las partes generó cierto optimismo el mercado, creemos que la probabilidad de que los acreedores privados cedan hasta niveles de 45 dólares es relativamente baja. Por esa razón no nos sorprendería que las negociaciones se extiendan nuevamente más allá que el próximo martes 2 de junio", fecha en la que vence el nuevo plazo impuesto por el Ejecutivo para que los acreedores acepten la oferta argentina.

No pareció influir demasiado en la perfomance de los bonos las decisiones de las calificadoras Fitch y S&P de rebajar la nota crediticia de Argentina, tras el incumplimiento el día viernes pasado del pago de intereses de tres bonos dentro del período de gracia estipulado.

La agencia Fitch bajó este martes la calificación de crédito de Argentina a "default restringido" desde "c", mientras que Standard & Poor's recortó la nota de cuatro bonos argentinos a "D" desde "CC" (además de los tres títulos Globales, la decisión también afectó al Bonar 2024, emitido bajo legislación argentina).

S&P Merval

Presionado por la abrupta caída del dólar CCL y MEP, tras la decisión de la CNV de imponer un parking a la compra venta de bonos en distinta moneda, el índice bursátil S&P Merval mejoró solo un 0,2% (medido en pesos), liderado por la tendencia de acciones energéticas, a un nivel de 41.060,27 puntos, en el inicio de la semana tras el feriado de la víspera y de haber acumulado un alza del 4% la semana anterior.

En el panel líder de la bolsa porteña, Transportadora de Gas del Norte e YPF anotaron alzas de 6,9% y 4,2%, respectivamente. Por el contrario, Comercial del Plata y Central Puerto BYMA retrocedieron 3,2% y 2,5%, en ese orden.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas registraron mayoría de alzas, con ganancias de hasta 6,1%, como lo haczo el papel de Corporación América, mientras que Pampa Energía perdió 3,7%.

En los mercados internacionales, Wall Street operó en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.

El lunes la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de cinco días de tenencia para la venta de valores con liquidación en moneda extranjera para desalentar la compra del CCL y MEP, transacciones mediante la cual se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados localmente.

En la práctica se obliga a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos, a asumir el riesgo de cotización de los títulos involucrados. "No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos", explicó PPI.

Con ello, el dólar CCL se hundía un 6,2% a $106,89, mientras que, a su vez, el dólar blue en el segmento informal trepaba un 2,6% a $129, cerca de su nivel máximo histórico de $138 anotado hace dos semanas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET