Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Pese al default, crecen las chances de acuerdo y el Gobierno sale a buscar bonistas sueltos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/05 - 08:52 Diario Bae
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Strasnoy Peyre,- Pese a que las calificadoras de riesgo formalizaron el default, las perspectivas de un pronto acuerdo crecen.  Tras un fin de semana de intensas negociaciones con los tres grupos de bonistas, en el que se acercaron posiciones pero no se alcanzó un punto de consenso, el Gobierno sale ahora en busca de los acreedores sueltos que no forman parte de los tres comités a través de los bancos colocadores designados para la reestructuración de los USD66.238 millones de deuda externa, el HSBC y el Bank of America.

Fuentes del Palacio de Hacienda le dijeron a BAE Negocios que esas entidades “van a contactar estos días a los poseedores de bonos que no están agrupados en los tres grandes clubes de acreedores” para acercarles la nueva versión de la oferta oficial que eleva algo más del 10% el valor presente neto ofrecido para los bonos hasta los USD45, descontados a una tasa del 10%. Es la propuesta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, discutió el fin de semana largo con los principales fondos de Wall Street.

En el Ejecutivo creen que los tenedores de menor envergadura sumados a algunos peces gordos no agrupados podrían tener una incidencia importante en la etapa final de la negociación ya que en conjunto representan “una masa importante” de más de la mitad de los bonos a reestructurar y que jugarán un papel determinante a la hora de conseguir las mayorías necesarias para avanzar en el canje. Por caso, entre los jugadores solitarios están los fondos Pimco Prudential que, calculan en el mercado, tendrían más de USD3.000 millones cada uno.

Además, las mismas fuentes señalaron que, con las conversaciones aún abiertas, no está previsto todavía el envío de la nueva versión de la oferta a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) en los próximos días. “Se sigue negociando”, plantearon. Esto implica que, como contó este diario la semana pasada, el Gobierno busca no presentar una nueva propuesta unilateral sino que intenta llegar con mayor consenso. Así, es de esperar que se incorporen nuevas modificaciones.

Este martes  Fitch Ratings rebajó a la categoría “default restringido” la deuda soberana y Standard and Poor’s recortó la nota de cuatro bonos argentinos a D desde la anterior CC, un paso formal que ya estaba descontado luego de que el Gobierno definiera no pagar los USD503 millones de los bonos Globales 21, 26 y 46 al término del período de gracia posterior a su vencimiento.

Además, el comité de derivados lanzó una consulta para pedir el pago de los seguros de default (CDS) por unos USD1.500 millones, según reportó la agencia Bloomberg. Mañana se reunirá a las 13 hora de Nueva York para tomar una decisión. Muchos acreedores compraron CDS a medida que recrudecía la crisis de deuda argentina y hoy buscan hacerse de ese dinero de parte de las aseguradoras pese a que la negociación está encaminada. Es que nada impide que los bonistas cobren ahora y luego ingresen al canje.

Pero esto no detuvo la sostenida racha de recuperación de los títulos en dólares bajo legislación extranjera: hoy subieron hasta 7,1% y motivaron una baja del 8,9% en el riesgo país hasta los 2.520 puntos básicos, el menor nivel en tres meses.

La mejora respondió, en parte, a la decisión técnica de la Trade Association for the Emerging Markets (EMTA) de que, tras la formalización del default, los bonos argentinos coticen “flat”, es decir, sin los intereses devengados. Esto elevó los precios entre USD1 y USD2 ya que se adicionaron los intereses corridos hasta el momento. Pero no fue el único motivo. Para el analista Gustavo Ber, también se debió a las apuestas de que “las negociaciones finalmente llegarán a buen puerto y así podría alcanzare un acuerdo pronto”.

En los funcionarios a cargo de la negociación también crece el optimismo. Lo dejó en claro Sergio Chodos, el representante argentino en el directorio del FMI, en declaraciones a Radio Con Vos: “Hay mayor comprensión, un acercamiento entre las partes y un nivel de responsabilidad incremental en varios de los acreedores. Se sigue negociando con toda la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo”.

Con todo, aún existe una brecha de USD8 de VPN entre los USD45 que ofrece el Gobierno y los USD53 que de momento aceptarían los grandes fondos, con Blackrock a la cabeza. Así, la fecha límite para adherir al canje, actualmente pautada para el 2 de junio, se encamina a su tercera extensión. Es que una vez presentada la nueva oferta oficial en la SEC deberá estar abierta al menos durante diez días por cuestiones reglamentarias.

La voz del "asesor detrás de escena"

Un asesor tanto del Gobierno como de los bonistas, desde el seno del establishment financiero internacional, llamó a ambas partes a alcanzar un acuerdo y advirtió que este sería importante "para evitar un resultado calamitoso" de cara a la "miríada de reestructuraciones de deudas soberanas desencadenadas por la pandemia".

Así lo planteó en una columna publicada en el Financial Times de hoy Robert Johnson, presidente del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico, ex economista jefe del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos y ex director gerente de Soros Fund Management en los 90.

Soy un asesor detrás de escena de ambas partes en las negociaciones de Argentina. He asesorado o trabajado con varios de los principales participantes. El resultado será importante no solo para Argentina sino también como un precedente para las muchas otras negociaciones de deuda por venir”, señaló el economista estadounidense.

“La tarea es desalentadora. Los acreedores y las naciones deudoras estarán negociando en condiciones sin precedentes creadas por el Covid-19. Las viejas reglas de juego de las negociaciones sobre la deuda soberana ya no sirven como guía, si alguna vez lo fueron”, planteó y llamó a los inversores a rever sus postulados: “La ideología de la maximización de los accionistas y la deificación de los mercados está en tela de juicio”.

Sobre las negociaciones en marcha, Johnson afirmó que “los acreedores no pueden exigir una reestructuración que condene al país a una lucha horrible, al colapso del gobierno y a otra ronda de reestructuraciones”. Y agregó: “Esto solo convertirá a los líderes de Wall Street en villanos en un escenario mundial donde ya son sospechosos”.

Mientras que al Gobierno le señaló que “debe reconstruir la confianza de sus acreedores trabajando de manera transparente con el FMI en un programa que fomente una recuperación nacional disciplinada” y sugirió la implementación de “activos convertibles contingentes que aumenten el valor que reciben los acreedores en caso de que los efectos económicos de la pandemia sean más leves de lo que se temía”, es decir, un nuevo cupón PBI.

Con todo, se mostró optimista: “Es un desafío abrumador. Pero he trabajado en estrecha colaboración con Martín Guzmán, el ministro de Economía de Argentina, y con Philipp Hildebrand, vicepresidente de Blackrock, miembro del grupo de acreedores, y los conozco como hombres de integridad y visión. Eso me da alguna esperanza de que estas negociaciones puedan evitar un resultado calamitoso”.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET