Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar: hay varios precios con el nuevo esquema
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/05 - 09:01 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco La norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que generalizó desde ayer el denominado “parking”, el tiempo mínimo que debe mantenerse la tenencia de un activo que será vendido en una moneda distinta de aquella a la que fue adquirido o liquidado en otra jurisdicción, atomizó aún más el complejo mercado cambiario, al tender a abrir más variantes del dólar financiero.

“En los hechos al menos hoy tenés un tipo de cambio más”, apuntó el analista Santiago López Alfaro, de Delphos Investment. “Tanto el dólar MEP como el CCL ya no son referencia para las operaciones que impone el parking. Hay una enorme segmentación, con lo que los precios que surgieron de un mercado tan reducido no dicen mucho”, dijo el economista Nery Persichini, de GMA Capital.

Aluden a las distintos precios del dólar que surgieron en la jornada para los denominados precios libres y legales, es decir, los que surgen de las operaciones bursátiles cursadas con un fin cambiario, dado que hay todo un flujo de transacciones que no se pueden cursar por la muy restringida plaza oficial tras la imposición y complejización del último cepo. En tanto, tal como se esperaba, el dólar ilegal o “blue” recibió una mayor demanda (siempre en reducidos volúmenes), que hizo subir el precio a $129.

Hasta ahora el mercado tomaba como principal referencia del valor del dólar financiero el precio que surgía de operaciones con un bono soberano (Bonar 24 o AY24), dada su liquidez. Pero las trabas que impuso la resolución de la CNV (que impuso la obligación de mantener en cartera el bono durante cinco días antes de hacer el traspaso a divisas) hizo que surgieran múltiplos valores. Por caso:

•Cerraron a $101,73 (-5%) o $106,32 (-3%) las distintas variantes del dólar MEP o Bolsa, el usado para hacer operaciones de cambio locales entre privados.

•A $103,40 (-7%), $110,64 (-3%) o $114,06 (-0,8) las variantes del contado con liquidación (CCL), según el bono que se haya usado para la transacción y sus plazos de liquidación.

En los hechos, esto produjo un desdoblamiento del denominado dólar financiero, que se suma a los que ya afectaban al dólar comercial o mayorista por aplicación de distintas alícuotas de retenciones.

La medida de anteanoche es otro intento del Gobierno de aplacar la brecha cambiaria, dado que desde que se disparó esa brecha (pasó de un rango del 35/40% a otro del 70/90% en un mes) el Banco Central no solo quedó imposibilitado de comprar divisas, sino que también pasó a resignarlas sostenidamente, al verse obligado a intervenir en el mercado cambiario para no perder control sobre el valor oficial del dólar. Claro que eso hizo caer sus reservas brutas al menor nivel desde enero de 2017 (ayer quedaron en US$42.624 millones).

La norma de la CNV apunta a completar un cerrojo que se había comenzado a perfeccionar hace más de un mes y afecta básicamente las operaciones de las empresas con dólar financiero. “El parking ya existía para la venta de dólares financieros (CCL/MEP) e incluso para pasar de dólar MEP a dólar CCL. Pero con la nueva norma se extendió también a la compra de dólares en el mercado financiero. Por caso, hasta ahora se podía comprar AY24 con pesos y al instante venderlo en dólares para hacerte de divisas, aunque para venderlo y hacerte de pesos tenías que esperar cinco días desde la liquidación. Ahora para comprar dólares también hay parking, por lo que para hacerse de dólares hay que comprar el título en pesos y esperar cinco días desde la liquidación para poder venderlo en dólares. Así, el tipo de cambio al que se compran los dólares es incierto al iniciar la operación y solo conocido cinco días hábiles después”, explicó Juan Manuel Franco, del Grupo SBS.

La nueva traba abrió una discusión sobre cómo determinar el valor del dólar financiero. “Creo que en todas las mesas se hicieron ayer esa pregunta”, dice Persichini. “Es que pasamos a tener múltiples tipos de cambio financieros por el impacto que la norma tuvo en la operatoria de bonos”, coincide López Alfaro.

“En nuestra mesa tomaron como base el CCL a través del AY24 y buscaban arbitrar las acciones para ese lado. Pero no pudieron hacer converger los valores y se produjo una distorsión. Supongo que la referencia del AY24 se mantendrá y restablecerá en unos días”, narró Federico Broggi, de Invertir en Bolsa (IEB).

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET