Buenos Aires, 14/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Señal para bonistas y FMI: el Presupuesto 2021 vendrá con reforma tributaria incluida
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/05 - 08:08 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Mientras negocia la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, parece ya pensar en la economía doméstica, sobre todo en lo que dejará la pandemia (y la cuarentena) una vez que la Argentina transite hacia la nueva normalidad. El instrumento elegido para meter mano y volantear un escenario muy complejo es el Presupuesto 2021 y, puntualmente, la política tributaria. Dicho en criollo, Guzmán ya piensa que no sobrarán recursos (todo lo contrario) y que, además de la emisión monetaria y un acceso magro al mercado de deuda local e internacional, habrá que sumar dinero de algún lado. Por eso el ministro encabezó ayer una reunión con su equipo de funcionarios para avanzar en los lineamientos de cara a la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para 2021. Como se dijo, el dato más relevante es que allí se definió lo que será el corazón de la propuesta: la reforma tributaria. Fuentes oficiales señalaron a Ámbito Financiero que se buscará darle progresividad a la estructura tributaria actual, ya que en el gobierno del expresidente Macri se implementó una política contraria. Guzmán cree que Macri hizo una reforma que decantó en dos efectos adversos en términos sociales: volvió regresiva la estructura impositiva y además, erosionó las posibilidades de recaudación, disminuyéndolas.

Ahora el Gobierno se propone trabajar para impulsar el efecto contrario. Un adelanto será el próximo tratamiento del llamado impuesto a la riqueza, que avala el Gobierno y que abarca numerosos proyectos de distintos espacios políticos. Pero no sólo será eso. Cuentan en Economía que se abordará la cuestión impositiva en términos integrales, donde no faltarán modificaciones de raíz, probablemente como las que por estas horas plantean como necesarias los acreedores que negocian la deuda argentina e incluso el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) con el cual, sostienen, que tienen encuentros virtuales permanentes.

En rigor, es dable pensar que la señal (y la foto) que circuló ayer de la reunión de Guzmán busca precisamente enviar un mensaje a la comunidad financiera internacional: estamos trabajando, poniendo orden en la economía doméstica, de lo que podría inferirse una idea que vale oro por estas horas: que la Argentina tendrá en orden los números de ingresos pero también los del gasto, es decir, que si compromete una capacidad de pago, no tendrá problemas para cumplir con esa promesa. En esta línea, las fuentes sostienen que el compromiso es ser superavitario recién en 2023, que hay tiempo, pero que la política fiscal tiene que ser sustentable. Del encuentro, en la sede del Palacio de Hacienda, participaron los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagu; Hacienda, Raúl Rigo; Finanzas, Diego Bastourre; Política Tributaria, Roberto Arias; y Legal y Administrativa, Viviana Salas.

El Gobierno viene de comunicar en las últimas horas que el gasto primario creció un 98,6% en abril y que llegó a los $316.249 millones. Con la cuarentena vigente, y ayudas estatales para personas y empresas que fueron dirigidas a paliar los efectos del aislamiento social, el déficit fiscal primario fue de $228.000 millones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET