Buenos Aires, sábado 04 de julio del 2020 | 16:12hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Con el foco puesto en el dólar y la inflación, el Banco Central absorbió $ 500.000 millones en sólo tres días
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/05 - 08:27 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Pablo Wende - El Banco Central decidió pasar a la “fase 2” en su estrategia para enfrentar la cuarentena, aún cuando está en pleno desarrollo la “fase 1”. Eso significa que mientras se ve obligado a emitir para hacer frente al gran aumento del gasto, al mismo tiempo se apura por absorber esos excedentes de pesos para evitar desbordes cambiarios y el peligro de un repunte en la inflación.

La entidad que preside Miguel Pesce había indicado que retirar los excedentes de liquidez era parte de la “fase 2” de su estrategia. Muchos interpretaron que se pondría en marcha más adelante, cuando hayan pasado los peores efectos en la economía de la cuarentena. Pero optó por “curarse en salud”, apurándose a retirar una cifra récord del mercado.

En apenas tres días, retiró $ 500.000 millones de la plaza, a través de la colocación de pases pasivos y Leliq, pagando tasas de hasta el 38% anual. El Central adoptó así una actitud de extrema prudencia, en momentos en que se busca reducir la brecha cambiaria y calmar las presiones inflacionarias.

En las primeras semanas de mayo, el BCRA se vio obligado a efectuar una emisión récord de pesos a través de dos instrumentos: los adelantos transitorios y la distribución de utilidades obtenidas en 2019. Pero esa mayor emisión también alentó las expectativas de devaluación y el temor a un fuerte repunte inflacionario en los próximos meses. No es casualidad que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el informal se haya incrementado al 100% a mediados de mes.

Esta diferencia provocó fuerte presión sobre las reservas del Central, con muchos inversores aprovechando para adquirir el "dólar solidario” a $90, mientras que en el resto de los mercados cotizaba arriba de los $130. Las últimas medidas de restricción para operar con “dólar Bolsa” y “contado con liquidación” lo derribaron, al menos temporalmente, a menos de $ 110.

Prácticamente toda la necesidad de pesos del Tesoro para afrontar el déficit fiscal proviene hoy de emisión monetaria. El rojo de las cuentas públicas fue de $266.000 millones en abril y sería aún mayor en mayo. Se estima que el déficit del año llegará a 5,5% del PBI.

La “monetización” de semejante agujero fiscal ha sido históricamente inflacionario en la Argentina. Todas las miradas apuntan a lo que podría ocurrir en el segundo semestre, cuando la economía empiece a salir de los efectos de la cuarentena. ¿Se podrá mantener relativamente controlada la cotización del dólar y la inflación?

“Los pesos que se retiraron no eran parte de la circulación monetaria, sino que estaban en las cuentas de los bancos. Pero muchos ya se habían adelantado ante la gran expansión que hubo y eso se reflejó en una suba de la brecha”, explicó a Infobae el economista de un banco local.

Aún luego de la “aspiradora” que encendió el BCRA, el aumento de la base monetaria es del orden de $130.000 en mayo. La expansión en lo que va del año es de sólo $105.000 millones o 5%, bien por debajo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
03-07-2020 Deuda: cerca de acordar con el grupo ACC, Guzmán sale en busca de aliados de BlackRock
03-07-2020 Otra fuerte caída de la recaudación impositiva
03-07-2020 Por la prohibición del turismo, los industriales piden anular el feriado puente del 9 de julio
03-07-2020 El Banco Central recuperó USD 600 millones en junio pero espera mayor presión sobre el dólar
03-07-2020 Cuáles son las propuestas de la UIA para aumentar las exportaciones y desarrollar tecnología ...
03-07-2020 Deuda: la contrapropuesta que UBS le acercó al Gobierno
03-07-2020 ¿Cuánto dinero tienen depositado los argentinos en el exterior?
03-07-2020 Moratoria: AFIP informó los detalles tras la extensión hasta el 31 de julio
03-07-2020 Un tribunal de Nueva York decide si hubo vaciamiento en Vicentin
03-07-2020 Expectativas en el Gobierno de regresar a la fase 3 a partir del 18 de julio en el AMBA
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET