Buenos Aires, sábado 04 de julio del 2020 | 14:56hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Guzmán planea una reforma fiscal “progresiva”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/05 - 08:40 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - Martín Guzmán no quiere ser solo el ministro de Economía que reestructure la deuda argentina. El economista platense va por más. Por eso ya avanza con la preparación no solo del presupuesto 2021, que se presentará el 15 de septiembre, sino también en una reforma estructural vinculada al mapa impositivo, que se debatirá en el Congreso.

Guzmán reunió ayer a su equipo para dar el puntapié inicial público a este debate, que coincide con algunas declaraciones de Alberto Fernández en los últimos días. El Presidente iba a hacer anuncios en el marco de los actos por el 25 de Mayo vinculados a un “nuevo contrato social”. Los postergó luego del fuerte aumento de contagios que se registró en el país, pero anticipó: “Podemos esperar para hacer ese anuncio, pero estamos trabajando.

Hay que poner en marcha un país federal, más justo e igualitario”.

Algunos de los lineamientos que tendrá el proyecto de reforma impositiva para acometer los deseos presidenciales ya comenzaron a confirmarse. Un eje será la progresividad. “Queremos que el régimen aporte más recursos porque sea progresivo, no más restrictivo”, afirmó un funcionario cercano al ministro. Tal definición da un indicio sobre el proyecto de presupuesto que viene. El gasto no será ajustado, sino “priorizado” hacia los más vulnerables.

¿Se discutirá la política tributaria con las provincias? “El Congreso es el ámbito natural en donde se debate la política tributaria”, reafirmaron en el Ministerio de Economía.

Ya anteriormente cerca de Guzmán habían anticipado que otros dos ejes a tener en cuenta en este desarrollo eran generar “incentivos adecuados” y la “sostenibilidad fiscal”. En el Ministerio de Economía se había declarado la importancia de “tener equilibrio fiscal”. Anteayer se conoció el resultado fiscal de abril, que mostró un creciente déficit, con un alza del gasto –en medio de la pandemia– de 97% y una suba de los ingresos de solo 14%.

Ante la consulta sobre la presión tributaria en la Argentina, y cómo eso impactará en el sector privado y su capacidad de generar empleo, en Hacienda creen que ala horade ganar competitividad el tema impositivo es solo una variable más, que se suma a aquellas a las que se les pondrá el foco oficialmente a la hora de mejorar, como la logística o la productiva.

“El primer paso a dar será el presupuesto 2021. Allí comenzarán a verse ejes programáticos que el ministro tiene en la cabeza pensando en el largo plazo. Obviamente, tomará en consideración la coyuntura, pero además comienza a enfocarse en cuestiones estructurales. Plasmará sus ideas de cómo debe darse el desarrollo de la Argentina. Será un paso programático”, anticipan.

El ministerio informó que Guzmán reunió ayer a su equipo para trabajar en la ley de leyes para 2021 y en “la definición de políticas para la etapa de la pospandemia”.

“Creemos que es una buena oportunidad para repensar la política tributaria de la Argentina. Para llevarla hacia un sendero más progresivo. En los últimos años hubo algunos retrocesos muy claros y visibles”, describieron, sobre la reforma planteada por el equipo de Nicolás Dujovne en la presidencia de Mauricio Macri.

En el equipo de Guzmán el pensamiento parece ser opuesto. El economista ya dijo en varias ocasiones que bajar el gasto no es una opción a la hora de estimular la demanda agregada y volver a la senda del crecimiento. El espacio fiscal para impulsar políticas oficiales vendrá entonces de más impuestos y de la reestructuración de la deuda.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
03-07-2020 Deuda: cerca de acordar con el grupo ACC, Guzmán sale en busca de aliados de BlackRock
03-07-2020 Otra fuerte caída de la recaudación impositiva
03-07-2020 Por la prohibición del turismo, los industriales piden anular el feriado puente del 9 de julio
03-07-2020 El Banco Central recuperó USD 600 millones en junio pero espera mayor presión sobre el dólar
03-07-2020 Cuáles son las propuestas de la UIA para aumentar las exportaciones y desarrollar tecnología ...
03-07-2020 Deuda: la contrapropuesta que UBS le acercó al Gobierno
03-07-2020 ¿Cuánto dinero tienen depositado los argentinos en el exterior?
03-07-2020 Moratoria: AFIP informó los detalles tras la extensión hasta el 31 de julio
03-07-2020 Un tribunal de Nueva York decide si hubo vaciamiento en Vicentin
03-07-2020 Expectativas en el Gobierno de regresar a la fase 3 a partir del 18 de julio en el AMBA
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET