Buenos Aires, sábado 04 de julio del 2020 | 14:47hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Empresarios con Guzmán: por videoconferencia le pidieron un rápido acuerdo con bonistas para evitar el impacto del default
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/05 - 08:11 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

El ministro de economía, Martín Guzmán, recibió el respaldo de algunos de los principales nombres del empresariado del país a través de una exclusiva reunión por Zoom. Un reducido grupo de empresarios de la alimentación, la energía, finanzas y el comercio compartieron un encuentro virtual con el funcionario para hacerle llegar su posición respecto a la necesidad de un acuerdo que permita reestructurar la deuda soberana y salir del default en que cayó el país esta semana.

La teleconferencia, que fue confirmada por allegados de algunos participantes a Infobae, contó con la participación del ex número uno de YPF Miguel Galuccio (hoy Vista Oil & Gas), como principal impulsor del encuentro y orador.

También participaron el titular del Grupo Techint Paolo Rocca, el dueño de Arcor Luis Pagani, el director de Banco Santander Enrique CristofaniVerónica Andreani de la empresa logística homónima, Carlos Miguens Bemberg de Bemberg Holdings, y el dueño de la cadena de Supermercados La Anónima Federico Braun.

El marco del encuentro fueron las dilatadas negociaciones para la reestructuración de deuda ley extranjera, que esta semana entraron en una nueva fase luego de que la Argentina no pagara un vencimiento de interés de tres bonos globales por alrededor de USD 503 millones y cayera en default.

Según pudo conocer este medio, el encuentro virtual surgió de una inquietud que el propio Guzmán le hizo llegar a Galuccio y a Zarazaga, los encargados del armado. El pedido era el de convocar a un grupo reducido y destacado de empresarios, líderes de distintas industrias. Los tres participaron de la conferencia desde el despacho del ministro, mientras que el resto de los empresarios se sumó por Zoom.

El intercambio constó de unos 30 minutos de presentación sobre deuda argentina por parte de Guzmán, sin detalles sobre la negociación ya que en estos momentos se conversa con fondos de inversión bajo acuerdos de confidencialidad. Según fuentes allegadas a los participantes, el funcionario habló de que la negociación estaba en un momento difícil para clave.

Luego, cada empresario le planteó la situación de su negocio y la importancia de que la Argentina no se mantenga en default para cada uno de sus sectores. Se trató, resumieron las mismas fuentes, de un respaldo simbólico de este grupo empresario a Guzmán en momentos de definición de las discusiones con acreedores privados. La reunión, sin embargo, no implicó la creación de un nuevo foro ni se planteó una continuidad a futuro de estos encuentros.

La preocupación por el resultado de esas negociaciones es central para las principales figuras empresarias del país. Es que una vez superada la pandemia, las empresas tendrán necesidad de acceder al financiamiento internacional, al igual que el Estado, por lo que un escenario de default extendido sería una muy mala noticia en este sentido.

Los empresarios coinciden con Guzmán en minimizar el default, siempre y cuando no se prolongue en el tiempo. No consideran que sea un hecho de gravedad si realmente las partes logran acercar posiciones y esta situación no se extiende por mucho tiempo. A fines de junio vencen USD 566 millones de intereses de los bonos Discount, por lo que ya debería estar resuelta la reestructuración para esa fecha. Un segundo episodio de cesación de pagos ya sería observado con otros ojos.

El encuentro virtual además contó con la participación del sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS).

A instancias de Galuccio, iniciativas como la del barril criollo -que pone un precio mínimo para el petróleo a nivel local de manera de proteger al sector petrolero de la caída del precio a nivel global- fueron valoradas como una manera de cuidar los activos argentinos para el día después de la pandemia.

En esa línea, los empresarios respaldaron la continuidad de negociaciones con fondos de inversión tenedores de deuda argentina con el objetivo de alcanzar una solución que sea lo más rápida posible.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
03-07-2020 Deuda: cerca de acordar con el grupo ACC, Guzmán sale en busca de aliados de BlackRock
03-07-2020 Otra fuerte caída de la recaudación impositiva
03-07-2020 Por la prohibición del turismo, los industriales piden anular el feriado puente del 9 de julio
03-07-2020 El Banco Central recuperó USD 600 millones en junio pero espera mayor presión sobre el dólar
03-07-2020 Cuáles son las propuestas de la UIA para aumentar las exportaciones y desarrollar tecnología ...
03-07-2020 Deuda: la contrapropuesta que UBS le acercó al Gobierno
03-07-2020 ¿Cuánto dinero tienen depositado los argentinos en el exterior?
03-07-2020 Moratoria: AFIP informó los detalles tras la extensión hasta el 31 de julio
03-07-2020 Un tribunal de Nueva York decide si hubo vaciamiento en Vicentin
03-07-2020 Expectativas en el Gobierno de regresar a la fase 3 a partir del 18 de julio en el AMBA
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET