Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El impacto de los controles de cambios en el campo: se podrían perder USD 1.200 millones de la cosecha de trigo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 04/06 - 08:22 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Sigue la incertidumbre en el sector agropecuario por los alcances de la resolución que el pasado viernes implementó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la cual estableció una serie de condiciones para que las empresas importadoras puedan acceder a divisas para el pago de compras al exterior.

Desde varios sectores de la producción precisaron que la medida provoca un cepo a los importadores de insumos que son esenciales para las labores agropecuarias, lo que ha derivado en numerosos problemas para acceder a fertilizantes y agroquímicos.

Además, los productores sostienen que habrá una reducción del paquete tecnológico a aplicar en los cultivos, por el aumento de precio que provocará en los insumos, donde la mayoría son importados, y por lo tanto habrá una disminución de los rendimientos cosechados.

Ayer los integrantes de la Mesa de Enlace anunciaron que solicitaron dos audiencias para analizar los alcances de la resolución: por un lado, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el otro, con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. “La medida y otras que viene dictando el Poder Ejecutivo, tienen impacto en la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo”, manifestaron los dirigentes del campo.

El Consultor y ex Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, dijo que la normativa del Banco Central, “no solo van a encarecer los insumos importados para el campo, sino que las importadoras ante la imposibilidad no poder cumplir con las condiciones requeridas, directamente no puedan traer el producto”.

En ese sentido, Roulet señaló que habrá dos escenarios que impedirán potenciar la producción de trigo: “Si es más caro la relación producto/insumo nos impide aumentar la fertilización o si el producto no entra al país directamente estamos forzados a perder potencial de rendimiento. Lo que tendría que saber la gente del BCRA que tanto la fertilización como la protección del cultivo es la inversión de más rápida repuesta productiva, ya que a los seis meses puede aumentar los ingresos al país en forma significativa”.

Proyecciones

Según publicó el consultor en Twitter, “un trigo con baja tecnología productiva puede rendir 2,5 toneladas por hectárea y con una buena tecnología mínimo 3,5 toneladas por hectárea. Si se van a sembrar 6,8 millones de hectáreas, con baja tecnología la producción total sería 17 millones de toneladas, y con la tecnología adecuada 23,8 millones de toneladas. La diferencia de 6,8 millones de toneladas, significa que la Argentina perdería un ingreso de 1.156 millones de dólares”.

Por su parte, la estimación realizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reflejó que en el territorio bonaerense, donde se produce el 60% del trigo de todo el país, el aumento del paquete tecnológico provocará una caída de cerca de 400 millones de dólares, si hay una merma de 2 millones de toneladas de las previstas a cosechar en la campaña que recién comienza.

Y además, manifestaron: “La incertidumbre que genera esta medida en mitad de la campaña fina (trigo y cebada), se extenderá también a la futura campaña gruesa, a no ser que se arbitren los mecanismos necesarios para garantizar que los aumentos en los insumos no se efectivicen. Un desdoblamiento cambiario significa que el productor va a terminar pagando sus insumos productivos a un dólar CCL ($115), MEP ($107), es decir, un dólar de entre dos y tres veces superior al que está recibiendo por su producción (dólar soja $46)”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET