Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
“La Argentina va a caer el doble que el promedio mundial” y otras 15 definiciones sobre la economía de Marcos Buscaglia
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/06 - 08:17 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

“El mundo va a un choque colosal, pero en la Argentina será peor”, aseguró Marcos Buscaglia, socio de Alberdi Partners y ex economista jefe de América Latina en Bank of America Merrill Lynch en Nueva York, en una entrevista con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

Las definiciones de Buscaglia:

1.- “El mundo va a un choque. Estamos en medio de una crisis global, no es un problema solo de Argentina. Pero el mundo probablemente caiga un 5% este año. La economía global, cuando se miran las proyecciones del Fondo Monetario antes del coronavirus, tenía un pronóstico de crecimiento de 3 por ciento”.

2.- “En Argentina tenemos temas adicionales que hacen que la situación sea más grave que en la mayoría de las economías. Si no hay cambios en la política económica del Gobierno, la caída de la Argentina será de las más graves de la región”.

3.- “Estos temas idiosincráticos locales son varios. Uno es cómo se manejó la cuarentena. El segundo es el giro kirchnerista con el tema de las restricciones a las importaciones y lo que ocurre con Vicentin. El tercero es la deuda, un tema que a diez meses de ganadas las PASO no está solucionado. Y hay un cuarto punto, relacionado con todos estos, que es fiscal. Se está financiando todo con emisión de dinero y eso va a llevar a un salto inflacionario muy importante en la segunda mitad del año”.

4.- “Son cuatro temas muy importantes que tienen una implicancia práctica y simbólica. Lo simbólico está impactando mucho en la gente. Hay muchos jóvenes que quiere migrar: le están robando la esperanza a la gente y eso es muy grave. Un país, como dice (Yuval) Harari, es una ficción de algo que nos une, de un futuro común. La gente está perdiendo en medio de mensajes divisivos, que los runners, que los chetos..., les están haciendo perder la visión de país en común”.

5.- “Los simbólico tiene una implicancia práctica. Si sos una empresa y querés refinanciar un bono, por ejemplo, quizás no lo hacés porque te pueden expropiar la compañía. Si querés invertir, es muy probables que no lo hagas por las condiciones cambiantes del mercado”.

6.- “Esta pandemia es muy complicada, y además tiene señales confusas que la agravan. Por ejemplo, no haber aprovechado para tener una política más seria de testeo. Se testea muy poco. Se testea muy poco a los asintomáticos. No se aprovechó bien el tiempo para hacer trazabilidad y aislamiento”.

7.- “A estas restricciones se suma la falta de flexibilidad que tienen las empresas. Lo vimos en el caso de LATAM. Tenemos que evitar que las compañías quiebren, tenemos que evitar lo irreversible. Tienen que poder suspender y disminuir sueldos en esos casos. Tienen que poder despedir. Limitaron todo sólo para seis millones de empleados formales y para los estatales que son como ‘vacas sagradas'. El resto está a la intemperie. Quizás en el corto plazo no veamos números de desempleo tan altos como en EEUU, donde echan y contratan muy rápido, pero se verá después porque habrá empresas que se irán”.

8.- “Las restricciones cambiarias son kafkianas. Una economía no puede funcionar sin importaciones. Y está la cuestión de la deuda, que debería haber estado resuelta hace mucho tiempo. Fue tratada con un manejo demasiado académico. Un negociador con más experiencia hubiera tenido terminada esta negociación en marzo”.

9.- “La Argentina va a caer el doble que el promedio mundial y si no hay cambios tal vez se recupere menos que el mundo el año que viene. En mayo la actividad va a aumentar. En junio los números del mundo serán positivos comparados contra los del mes anterior, pero acá no sabemos qué pasará. Las restricciones cambiarias impuestas el último día de mayo fueron un gran golpe para la economía y, además, agregaron mucha incertidumbre”.

10.- “La Argentina tiene una cuenca láctea técnicamente mejor que la de Nueva Zelanda, pero Nueva Zelanda exportaba por diez veces el valor de la Argentina. Tenemos empresas quebradas como Sancor. Mastellone tiene deuda y hay que ver si la refinancia”.

11.- “Vamos a ver un aumento del desempleo muy grande, va a ser un espectáculo duro. A pesar de todo veo una luz de optimismo. Estos experimentos son extremos y minoritarios, la chavización de la economía es minoritaria. La mayoría de los argentinos queremos otra cosa, más allá de las diferencias. De esto va a salir algo superador donde la mayoría nos podamos poner de acuerdo”.

12.- “En 2001, Duhalde y después Néstor Kirchner aprovecharon la caída de la convertibilidad para echarle la culpa al neoliberalismo, la apertura, las privatizaciones, y el Consenso de Washington. Aprovecharon la crisis para culpar a las reformas de los ’90 y esta sociedad tiene una predisposición a cierto nivel de presencia del Estado que es más grande que en otros países. Va a ser difícil que el populismo pueda repetir una narrativa de ese tipo porque esta crisis se produce en un Gobierno populista que está haciendo reformas anti capitalistas”.

13.- “Hay que ponerse de acuerdo en algunos cambios institucionales mínimos. Dos, básicamente: nuestro sistema de coparticipación y nuestro sistema electoral. Son cambios mínimos que tiene que tener la Argentina para poder tener políticas más estables. Hay que enfocarse porque no le van a poder echar la culpa al neoliberalismo. Están haciendo chavismo explícito”.

14.- “Una parte de la base electoral del Gobierno tiene una relación muy instrumental con los punteros. El puntero les da algo y ellos le dan una prestación, ir a votar o ir a una marcha. Este año va a haber una caída muy fuerte en la segunda mitad del año y esa relación cliente-puntero podría dejar de ser válida. Pueden llegar a perder el control hasta de su propia base electoral en la crisis que viene”.

15.- “Es el momento para aprovechar y ponerse de acuerdo en mínimos comunes denominadores de lo que la Argentina quiere ser y en reglas para que se cumplan. La oportunidad va a estar”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET