Buenos Aires, jueves 09 de julio del 2020 | 07:57hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Batalla por la deuda: ¿cuál es el nivel de aceptación del canje que necesita Guzmán para presionar a BlackRock?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/06 - 08:54 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno puso en el freezer la negociación por la deuda y estiró hasta finales de julio alguna definición. Ese plazo le permite seguir conversando con los acreedores, pero sin apuros. En esa idea, que tienen en la cabeza Martín Guzmán y Sergio Chodos -el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional y amigo íntimo del ministro de Economía- avanza la probabilidad de que finalmente el Gobierno vaya hacia un canje parcial y no total de la deuda.

Esto quiere decir que Economía se inclinaría por cerrar con un grupo menor de acreedores y dejar abierto el canje para que luego puedan seguir sumándose, en base a las negociaciones que se mantengan en el tiempo. Claro que esa idea, arriesgada porque no limpiaría el estatus de default que tiene la Argentina, podría darse si las charlas con los principales acreedores agrupados en el comité que lidera BlackRock finalmente terminan empantanadas.

¿Alcanza con cerrar un acuerdo parcial? ¿Qué nivel de adhesión podría ser un éxito relativo? Los estrategas de Delphos Investment dicen que teniendo en cuenta el 15-18% de adhesión en la etapa inicial, sumado al 19% que representan los Par y sumado al 7% que tiene el Bondholder Group -los acreedores más amistosos- podría darse un acuerdo parcial de alrededor del 40-45%. Pero, sería mejorable aún sin incluir al archienemigo oficial, BlackRock.

"Se reanudaron las conversaciones entre gobierno y bonistas y, tal y como venimos mencionando, las partes están cerca, sin embargo, es necesario realizar una distinción de la situación entre el gobierno y cada grupo de bonistas en particular", acota Delphos.

Haciendo números para la deuda

De esta forma, se puede identificar tres frentes, en el primero se encuentra el grupo Bondholder Group (que tiene la menor parte del stock, entre el 5 y 10% del total), cuya propuesta parece ir bastante en línea con la del gobierno, lo cual no generaría ningún inconveniente a la hora de alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, el grupo Exchange, tenedores de los Par y Discount, las puntas están muy cerca en los primeros y no tan así en los segundos. Y, por último, el grupo Ad Hoc, al cual pertenece BlackRock, que negocia conjuntamente con el Exchange, que son los grandes tenedores de los Macri Bonds. De esta manera, la atención deberá estar puesta en estos dos últimos grupos.

En primer lugar, explica Delphos, se debe dividir al grupo Exchange en Par y Discount. En relación a los primeros, que representan un 19% del stock de deuda a reestructurar, las puntas se encuentran cerca (a menos de 2 dólares de distancia).