Buenos Aires, jueves 09 de julio del 2020 | 09:07hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los cuatro puntos que dificultan la negociación de la deuda argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/06 - 08:13 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Scott Squires (Bloomberg) - Las conversaciones sobre la reestructuración de USD 65.000 millones de deuda argentina se han estancado en tanto las dos partes se esfuerzan por superar los obstáculos finales al acuerdo. Tras un acercamiento durante el mes previo de negociaciones, cuatro puntos de conflicto separan ahora a Gobierno y acreedores antes del 24 de julio, la fecha límite para llegar a un acuerdo.

A continuación los puntos de contención:

Valor de los bonos

En la última propuesta de Argentina, se comenzaría con un pago de intereses de 0,125% a partir del próximo año y se reduciría el haircut (recorte) nominal de todos los bonos a 3%, desde 5% y 7% en propuestas anteriores. El país no comenzaría a pagar capital antes de 2025.

Los grupos Exchange Bondholder y Ad Hoc, que incluyen a gigantes como BlackRock Inc, Ashmore Plc y Fidelity Investments, quieren que los pagos de interés de los nuevos bonos denominados en dólares comiencen el próximo año en 0,75% y no proponen ningún haircut significativo de capital.

La propuesta de los acreedores representa más de USD 40.000 millones en alivio de deuda a través de los próximos nueve años, según documentos publicados por el Gobierno. Los dos planes están separados por solo USD 1.200 millones en pagos durante los próximos cuatro años, dijeron dos acreedores directamente involucrados en la negociación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el martes que Argentina ha llegado a un “mayor entendimiento” con otro grupo llamado Argentina Creditor Committee, que propone USD 40.000 millones en alivio de la deuda hasta 2028 e incluiría un haircut de 1% en bonos globales.

Interés acumulado

La propuesta del Gobierno sugiere que los intereses acumulados se paguen a los acreedores en un bono que vence en 2030 con una tasa de interés de 1% a partir de 2021. Argentina comenzaría a pagar el capital de ese bono a partir de 2026. La propuesta de Argentina Creditor Committee tendría un enfoque similar frente a los intereses acumulados.

No obstante, los grupos Ad Hoc y Exchange Bondholder piden que la mitad del interés acumulado se pague en efectivo en la fecha de liquidación, y la otra mitad se pague a través de un nuevo bono en dólares con vencimiento en 2023, cuyos pagos comenzarían en enero de 2021 a una tasa de 4%, según los documentos.

Los nuevos contratos

El grupo Ad Hoc está presionando al Gobierno para que emita todos los nuevos bonos bajo los términos legales escritos en la reestructuración del país en 2005. Argentina ha dicho que está dispuesta a mantener esas condiciones para los acreedores que ya tienen bonos bajo los contratos de 2005, pero que no puede comprometerse a hacerlo para los bonos emitidos después de 2016.

Los valores emitidos bajo los contratos de bonos de 2005 exigen la aprobación de al menos el 85% de los bonistas para cualquier reestructuración nueva, en comparación con el umbral de dos tercios o 75% para los valores emitidos más recientemente.

Otra propuesta presentada por Argentina Creditor Committee, Fintech Advisory y Gramercy Funds Management, mantendría los contratos originales de los bonos en el canje.

El “endulzante”

Finalmente, acreedores y Gobierno están en desacuerdo sobre cómo reestructurar un nuevo instrumento que haría que un canje de deuda fuera más atractivo para los bonistas.

Los grupos Ad Hoc y Exchange están proponiendo un sweetener, o endulzante, vinculado al producto interno bruto de Argentina para los acreedores que acepten los nuevos bonos con vencimiento en 2036, 2038 y 2045. El PIB nominal sería calculado por el Fondo Monetario Internacional.

Argentina tuvo una disputa sobre una versión anterior de los títulos vinculados al crecimiento, conocidos como cupón PIB. El Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue acusado de publicar datos estadísticos del PIB manipulados para detener los pagos de bonos que habían resultado lucrativos para los inversores.

Esta vez, el Gobierno propone un endulzante basado en productos exportados que pagarían un cupón adicional anual de hasta 0,75% de 2026 a 2046, cuando se cumplan las condiciones de pago. El país usaría datos de exportación de la agencia tributaria AFIP. Argentina Creditor Committee también propone un endulzante basado en datos de exportación.

“En teoría es muy atractivo”, dijo Siobhan Morden, director de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en Nueva York. “En la práctica, sufren por riesgos de manipulación de datos y riesgos legales”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
08-07-2020 Con el freno de mano del consumo puesto, la industria rebotó 9%
08-07-2020 Argentina, muy cerca de poder clausurar definitivamente el drama de la deuda
08-07-2020 El ministro de Economía, Martín guzmán, admitió ayer que “a la argentina le tomará tiempo rec...
08-07-2020 Tras la polémica, Pro armó su mesa política con representantes de todos los sectores
08-07-2020 Empresarios y gremios pusieron énfasis en el trabajo conjunto
08-07-2020 Fernández propuso “revisar el capitalismo” tras la pandemia
08-07-2020 El Gobierno retoma la agenda económica ante la crisis
08-07-2020 El Ministerio de Economía obtuvo casi $70.000 millones en nueva licitación
08-07-2020 Fiebre por los plazos fijos en pesos, que subieron 11% en junio: ¿le ganarán a la inflación e...
08-07-2020 Vicentin: el juez Lorenzini convocó a una audiencia conciliatoria a la empresa y al gobierno ...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET