Buenos Aires, jueves 09 de julio del 2020 | 08:56hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
FMI: "Resolver la deuda argentina es importante para la economía mundial"
 Recomendar  Imprimir

Sábado 27 - Por Liliana Franco - La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva volvió a poner a la entidad al margen de la negociaciones entre la entre la Argentina y los acreedores. “No somos parte de estas discusiones, nunca lo fuimos y nunca lo seremos”, al tiempo que manifestó su deseo de que se logre un acuerdo. “Realmente espero que haya un buen resultado (por las negociaciones) en interés de Argentina, la región, en realidad la economía mundial en estos días, pero también en interés de los acreedores”, indicó la funcionaria internacional en declaraciones a la agencia Reuters.

Previamente recordó que el FMI le brindó a Argentina “asistencia técnica sobre la forma de evaluar su deuda ”. En este sentido, Georgieva admitió que se llegó a dos conclusiones porque: “uno: no es sostenible” (la deuda) conclusión que señaló que no creía que hubiera “sorprendido” a nadie. Y, “dos: determinamos sobre la base de algunas suposiciones, qué se necesitaría para que eso sea sostenible”, aseveró.

Sin embargo, marcó distancia al indicar que esta evaluación técnica es útil “pero no es el determinante de hacia dónde irán las discusiones”. Concluyó esta afirmación haciendo referencia a lo que aprendió durante esta crisis de la pandemia, “rezo por lo mejor, me preparo para lo peor” aunque en la negociación de Argentina con sus acreedores le agregó “rezo por lo mejor”. De todas maneras, reiteró que el organismo está ”allí para ayudar a los países, especialmente cuando se enfrentan a dificultades”.

Depende como se interpreten estos deseos parece que para la titular del Fondo, se necesitaría “la ayuda celestial” para que Argentina llegue a un acuerdo con los bonistas.

Hace pocos días el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una disertación ante el Consejo de las Americas, admitió que la intención de Argentina es que una vez finalizada el tema de la restructuración de la deuda externa se irá al Fondo a gestionar un nuevo acuerdo.

Gergieva sobre este punto, afirmó que “haremos todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica para Argentina que sea bueno para el crecimiento, bueno para el sector privado, porque es el sector privado el que genera los trabajos que el país necesita”. También indicó que dicho acuerdo debe reducir la pobreza porque “Argentina ha visto un aumento muy alto de la pobreza, y eso no es saludable para ninguna sociedad”.

Anticipó también con relación al nuevo programa con Argentina que “cuando llegue el momento, por supuesto, estaremos enfocados en hacer todo lo posible para apoyar estas aspiraciones de la gente de Argentina”, aunque reconoció que no será “fácil”.

Reiteró que la proyección del Panorama Económico Mundial para Argentina prevé una caída del PBI del 9,9% para este año. Al respecto, consultoras privadas ya hablan de que esta cifra podría, lamentablemente ser superada.

Para la titular del FMI la caída del 9,9% del PBI “es la cima de una economía que ha tenido dificultades, pero se trata de un país con un tremendo potencial. Todos saben eso. Entonces, ¿puede Argentina poner fin a este ciclo de auge y caída? Espero sinceramente que la respuesta pueda enmarcarse en los próximos meses y años”.

La aspiración de Georgieva es que el nuevo acuerdo que tenga Argentina con el FMI logre quebrar los ciclos de stop and go y “decir es el programa que finalmente sacó a Argentina” de este proceso.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
08-07-2020 Con el freno de mano del consumo puesto, la industria rebotó 9%
08-07-2020 Argentina, muy cerca de poder clausurar definitivamente el drama de la deuda
08-07-2020 El ministro de Economía, Martín guzmán, admitió ayer que “a la argentina le tomará tiempo rec...
08-07-2020 Tras la polémica, Pro armó su mesa política con representantes de todos los sectores
08-07-2020 Empresarios y gremios pusieron énfasis en el trabajo conjunto
08-07-2020 Fernández propuso “revisar el capitalismo” tras la pandemia
08-07-2020 El Gobierno retoma la agenda económica ante la crisis
08-07-2020 El Ministerio de Economía obtuvo casi $70.000 millones en nueva licitación
08-07-2020 Fiebre por los plazos fijos en pesos, que subieron 11% en junio: ¿le ganarán a la inflación e...
08-07-2020 Vicentin: el juez Lorenzini convocó a una audiencia conciliatoria a la empresa y al gobierno ...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET