Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cuáles son las propuestas de la UIA para aumentar las exportaciones y desarrollar tecnología tras la pandemia
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/07 - 08:33 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Con perspectiva en el mediano plazo, la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió este jueves un documento en el cual plantea una serie de propuestas para la reactivación productiva una vez que cesen los efectos generados por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, el incremento de la productividad, mediante la incorporación de tecnología, y de las exportaciones industriales, son dos pilares fundamentales para elevar la competitividad del sector y la cantidad de divisas de la economía argentina.

Para la UIA, la recuperación de la actividad deberá enfrentar dos etapas: una primera instancia enfocada en sostener la producción mientras persista la fuerte caída en las ventas, y una segunda parte abocada a reactivar un sendero de crecimiento sostenido.

Para favorecer las exportaciones con valor agregado, en el marco de la primera etapa, se propone la eliminación de derechos a las exportaciones industriales con valor agregado y un incremento en los reintegros a las exportaciones.

La entidad que representa a empresarios del sector pretende que los reintegros retornen a los niveles establecidos en el Decreto 294/2017, luego modificados en 2018. Dicha norma establecía un reintegro del 5,8% sobre el total de las exportaciones para las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y del 3% para las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

Paralelamente, el informe deja un reclamo para que se solucionen cuestiones administrativas y burocráticas como las demoras en aduana, que encarecen los costos de almacenamiento, y la operatoria en el MULC.

En cuanto a la segunda etapa, la UIA plantea la necesidad de fortalecer la capacitación a las empresas para que adquieran nuevos conocimientos y herramientas para mejorar la competitividad e incrementar los incentivos para incorporar normas técnicas, protocolos de calidad y diseños innovadores.

También pregona por negociaciones inteligentes para ganar mercados, tanto en el marco de Mercosur como en otras partes del planeta, y propone la conformación de consorcios de pymes que trabajen el mismo producto, o por región, “para que puedan acceder con mayor facilidad a los mercados exportadores, compartiendo el 'know how', con más flexibilidad y reduciendo costos”.

Por otra parte, pide atacar deficiencias estructurales como el transporte y la logística, que encarecen los costos de las exportaciones. En ese sentido, una de las medidas que se pone sobre la mesa es el aumento del dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En esta etapa de virtualización de muchas actividades, y frente a la aceleración del desarrollo de la “Industria 4.0” en el mundo, la institución presidida por Miguel Acevedo también elevó algunas consideraciones en materia tecnológica con el objetivo de reducir la brecha de productividad con países más desarrollados e imprimirle un diferencial a la producción local.

"Las empresas que no estén en condiciones de adaptarse al nuevo contexto perderán oportunidades de negocio", sentenciaron.

 

Para la primera etapa de la recuperación, la UIA destaca el avance en la Ley del Conocimiento, que propone la creación de un régimen de promoción para empresas asociadas a la digitalización de la información y la producción de servicios basados en el conocimiento. Sin embargo, agrega que debe contemplarse “la estabilidad fiscal por 10 años y el beneficio de tomar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias locales los montos retenidos por exportaciones en el país de destino”.

Mientras tanto, resalta la necesidad de darle incentivos a las empresas para adquirir tecnologías que faciliten el comercio electrónico o el teletrabajo, desarrollar proveedores, e invertir en infraestructura, mediante medidas como la incorporación de conectividad 5G.

Respecto a la segunda etapa, se propone una ley que regule el teletrabajo pero que sea “compatible con los distintos esquemas de organización del trabajo” y en un marco de “previsibilidad y seguridad jurídica”.

Nuevamente, hace énfasis en la capacitación del capital humano y en incentivos para la contratación de empleo y en materia fiscal. Dentro de estos últimos puntos se destacan propuestas como planes de actualización y formación de docentes técnico-profesionales en articulación con empresas o la promoción de carreras STEM (vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas).

Desde la UIA señalaron que los lineamientos generales del documento fueron anticipados a funcionarios del Gobierno nacional en las semanas previas y que la idea es presentar estas propuestas como parte de la agenda de vinculación en el diálogo post pandemia.

"Argentina cuenta con el tercer entramado industrial de América Latina y con mucho potencial para avanzar en su desarrollo. Los recursos naturales en agro, energía y minerales, la calificación de los trabajadores, las capacidades científicas y del sector de servicios basados en el conocimiento son algunos de los activos de los que el país dispone para encarar esta nueva etapa", destacó la entidad.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET