Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Otra fuerte caída de la recaudación impositiva
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/07 - 08:44 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Sofia Diamante - Los ingresos del Estado continúan cayendo por la menor actividad que generó el aislamiento obligatorio. La AFIP anunció ayer que la recaudación de impuestos alcanzó en junio los $545.963 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 20,1%. En términos reales, descontada la inflación, significó una reducción de 15,5%, según calculó la consultora EcoGo.

La buena noticia fue que, por la flexibilización de la cuarentena, la caída fue menor al desplome de 22% en mayo. El retroceso en los ingresos fiscales genera mayor presión para recurrir a la emisión monetaria, ya que las transferencias del Banco Central al Tesoro son la principal fuente de financiamiento del alza del gasto, por la imposibilidad del país de acceder al mercado de crédito internacional.

La recuperación de la recaudación está ligada directamente a una reactivación de la economía, que a su vez depende de los efectos de la pandemia y de las expectativas por la reestructuración de la deuda.

En el primer semestre del año, la AFIP informó que se recaudaron $2,8 billones, lo que equivale a un crecimiento nominal de 26,7%, pero una caída real del 15%.

“A medida que se fueron levantando secuencialmente las restricciones a la movilidad, se empezaban a reflejar estos impactos en la recaudación, que todavía está muy por debajo de la inflación. Una reducción de casi 16% es una caída estrepitosa, sobre todo cuando se mira las variaciones que tuvieron los impuestos vinculados al consumo, pero ya empieza a repuntar en el margen cuando se la analiza en términos reales”, comentó Juan Ignacio Paolicchi, analista de EcoGo.

En relación a la dinámica de los ingresos hacia adelante, el economista indica que dependerá en gran medida de lo que ocurra con el nivel de actividad, atada muy fuertemente a lo que ocurra con la negociación de la deuda y con la pandemia.

Nadin Argañaraz, economista del Iaraf, destacó que la baja real de 19,9% interanual del segundo trimestre es la mayor de los últimos 23 años. “La caída de la actividad debido a la pandemia y al confinamiento estricto se ha visto reflejada en la recaudación tributaria: la misma mostró una caída mayor a la del segundo trimestre de 2002”, indicó.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) –tributo vinculado a la actividad y al consumo– generó ingresos por $141.482 millones, lo que equivale a un incremento nominal de 11% (y una caída real de 19%). Del total, la recaudación del IVA Impositivo sumó $94.522,8 millones, con un incremento de 3,9%, mientras que el IVA Aduanero alcanzó los $49.287,1 millones, con un alza de 26,5% interanual. “En un escenario de reducción de las importaciones, la cifra refleja la evolución en el tipo de cambio y tres días hábiles más de recaudación con relación al mismo mes del año pasado”, explicaron en la AFIP.

Los ingresos provenientes del impuesto a las ganancias registraron un aumento del 9,8% (con caída real de 21%) y alcanzaron los $150.241 millones. Según indicaron en la AFIP, “entre los factores que atenuaron la recaudación por este tributo se destaca la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019”.

Tanto IVA como Ganancias representan cuatro quintos de la recaudación de impuestos, sin seguridad social ni comercio exterior. Ambos cayeron 20% real en el mes, destacó el Iaraf.

Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social –ligados a la generación de empleo y a los salarios–, por su parte, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior. “El comportamiento de estos tributos refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses del pago del componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del programa de ATP, así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos”, señalaron.

Por retenciones, los ingresos alcanzaron en junio los $36.153,8 millones, un aumento nominal de 28,1% frente al mismo mes del año pasado. El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, advirtió sobre la variación de este tributo, que cae en términos reales “con un tipo de cambio mayor al del año pasado y suba de alícuotas, en plena cosecha gruesa”. La recaudación por derechos de importación, en tanto, alcanzó los $14.877 millones, con una alza de apenas 13,7%.

La AFIP también anunció que el Impuesto PAIS generó ingresos por $14.115,9 millones. Durante los primeros seis meses del año, la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende a los $47.704,7 millones.

Por Bienes Personales se recaudaron $25.002,1 millones, lo que equivale a un aumento de 291,6%.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET