Buenos Aires, martes 04 de agosto del 2020 | 02:05hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Fernández propuso “revisar el capitalismo” tras la pandemia
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/07 - 08:26 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Gabriel Sued - Alberto Fernández instó ayer, ante un auditorio de empresarios, a aprovechar el impacto de la pandemia de coronavirus para revisar el capitalismo, destacó que Estados europeos se quedaron con una porción de las empresas a las que auxiliaron y abogó por una mejor distribución del ingreso entre los que invierten y los que trabajan.

“¿Por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos? Olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor, a la lógica financiera. Había un valor ficticio sobre muchas de esas empresas que tenía que ver con la especulación financiera. El capitalismo debe revisar esas cosas”, dijo el Presidente, vía teleconferencia, en el cierre del XXIII encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), un evento bendecido por el papa Francisco. Fernández habló desde la residencia de Olivos, acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Sin dejar definiciones económicas de peso ni profundizar en temas sensibles, el Presidente optó por sentar posición sobre un debate que, a su juicio, se torna “inexorable” de cara al futuro cercano. “Tenemos una gran oportunidad que debemos aprovechar. Esa enseñanza que Enrique Shaw [fundador de ACDE] dejó: hacer un capitalismo que integre a la sociedad, no que la divida, que distribuya mejor el ingreso entre los que invierten y los que trabajan. No hay una opción al capitalismo, pero fue degradándose y llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión. Tenemos que ir hacia un capitalismo más noble”, sostuvo.

A modo de reflexión inicial, el Presidente hizo un repaso de la caída de la economía en los principales países del mundo y, al pasar, recordó que en buena parte de esas naciones, los Estados se quedaron con parte de las empresas a las que auxiliaron. “Los valores de los Estados han caído enormemente y las empresas han caído en crisis terminales, lo que obligó a los Estados a salir en auxilio de esas empresas. Alemania nacionalizó un laboratorio que trabajaba en la búsqueda de una vacuna contra el corona virus. Y antes tuvo que hacer una inversión en Lufthansa, que ahora es un 20% propiedad del Estado alemán. El Estado italiano tuvo que invertir en Fiat para que no cayera”, enumeró.

Más enfocado en la economía argentina, planteó que el país está destinado a producir los alimentos que está demandando el mundo. Pero sostuvo que esa tarea debía encararse a partir de un desarrollo armónico del campo y de la industria. “¿No es hora de ponerles valor a esos alimentos y de que dejemos de mandar granos que alimentan a cerdos en otros lugares? Hoy exportamos más alimentos para animales que para humanos. ¿No es hora de que le agreguemos valor a esa producción primaria y exportemos los alimentos que demanda el mundo?”, se preguntó. Enseguida afirmó que “la Argentina debe industrializarse al máximo, porque la industria es la gran generadora de trabajo”.

Fernández dedicó la última parte de su exposición a un llamado a proteger el medio ambiente, en una invocación clara a la agenda del papa Francisco, al que no citó de manera directa. “Tenemos que darnos cuenta de que en esta cuarentena el mundo mejoró ambientalmente. Mientras encerramos a los animales, contaminamos al mundo de un modo asombroso. ¿No ha llegado la hora de reflexionar si podemos elaborar mecanismos de desarrollo que cuiden el medio ambiente?”, dijo.

Durante el encuentro, Fernández reveló que había enviado una nota a Jair Bolsonaro para desearle una “pronta recuperación”, luego de que el presidente brasileño confirmó su contagio de Covid-19 (ver página 8). En un texto de cuatro párrafos y varias sutilezas, Fernández destacó la “peligrosidad” del virus, recordó la necesidad de “extremar los cuidados” y señaló que la pandemia no distingue “entre gobernantes y gobernados”. “Creo que así lo entienden nuestros pueblos que enfrentan esta tragedia con entereza y responsabilidad”, completó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
03-08-2020 La inflación en julio siguió en 2%, pero advierten una aceleración
03-08-2020 Definen si habrá nueva prórroga para el canje
03-08-2020 Se reanuda el juicio por corrupción contra Cristina
03-08-2020 El Gobierno extendió a todo el país la prohibición de realizar reuniones sociales
03-08-2020 En julio se reactivó la demanda de dólares por fuera de los controles: el blue ganó 8% y el l...
03-08-2020 Semana de alta tensión: el Gobierno enfrentará los días más difíciles por la presión sobre el...
03-08-2020 Dólar, cepo y el acuerdo con los bonistas
03-08-2020 Deuda: si no hay acuerdo, una nueva oferta se enmarcará en programa que se discuta con FMI
03-08-2020 Acreedores presentarán última oferta al Gobierno: será en 54,9%
03-08-2020 BCRA: nuevo incentivo para que bancos compren Leliq y bajen dolarización
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET