Buenos Aires, martes 04 de agosto del 2020 | 01:44hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Guzmán: “La Argentina tiene una voluntad plena de llegar a un acuerdo”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/07 - 08:17 El Economista
 Recomendar  Imprimir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que la “Argentina tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo” en las negociaciones por la deuda y explicó que buscarán sanear las finanzas públicas pero que el cepo no se puede levantar “de un día para el otro”.

“No es que llegar a un acuerdo va a resolver los problemas de la economía. Es un punto de partida para tener finanzas públicas saneadas y tener certidumbre en el sector privado. Hay problemas que van a llevar tiempo. A lo largo de nuestro gobierno apuntamos a que haya modificaciones en la regulación de la cuenta de capital, lo que llamás el cepo, pero no se puede hacer de un día para el otro sin generar resiliencia y robustez. ¿Cómo se construye? Pudiendo acumular reservas. Sería imprudente tomar medidas muy rápidas”, señaló el ministro.

En una entrevista con el canal La Nación , Guzmán dijo que “lo que hicimos en los últimos días muestra que hay realmente mucho interés en que haya un acuerdo. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, el máximo que puede hacer Argentina”.

Luego, el titular de Hacienda resaltó que “hay acreedores que ya están acompañando, ha habido una recepción inicial que consideramos muy positiva”, en referencia a los pronunciamientos de los fondos Gramercy, Fintech y Greylock.

En lo que respecta a la posición del grupo Ad Hoc -considerado como el más duro en la negociación- Guzmán sostuvo que “se plantaron en una posición y lo que buscaban era que Argentina continúe yendo más allá de lo que puede”.

“Queremos tomar compromisos que podamos cumplir y lo que estamos haciendo es eso, estamos haciendo un esfuerzo muy importante”, agregó.

Para Guzmán, la importancia básica del acuerdo es que Argentina tanto para el sector privado como para el público “tenga las condiciones para que genere trabajo, inclusión y más oportunidades para el ciudadano común”.

“La deuda, cuando se vuelve insostenible, que es lo que pasó a partir del año 2018, se vuelve una carga que asfixia esas posibilidades”, explicó.

En ese aspecto el objetivo del Gobierno es, según el ministro, mantener esa “carga” en un nivel en el que se pueda cumplir con los acreedores y que haya certidumbre en el sector privado para poder generar empleo y condiciones de financiamiento adecuadas.

En lo que respecta al sector público, destacó que la importancia de la reestructuración radica en que “permita continuar con las políticas de educación, ciencia y tecnología”.

En lo que respecta al coronavirus, Guzmán dijo que “la pandemia no es un shock de confianza en donde las empresas no gastan, es un shock a cómo se produce, en un sistema preparado para producir en circulación de personas, de bienes”.

“Vemos una caída muy fuerte, sobre todo de los países que no actuaron a tiempo para contener la expansión del virus”, agregó.

“Saliendo de la pandemia lo que vamos a enfrentar es ver muchas situaciones de inconsistencia en las empresas por los compromisos asumidos antes de la proliferación del virus”, advirtió.

“Cuando hay incertidumbre se demanda menos”, algo que atribuyó a situaciones tales como el temor a la pérdida de empleo y la incertidumbre sobre los ingresos.

Ante esto, adelantó que “se va a necesitar la generación de estímulos para la reacción de la economía, algo que se está coordinando desde el G20”.

En relación a la emisión monetaria dijo que es un tema que “preocupa y al que le prestamos mucha atención”.

“Está claro que no se puede vivir todo el tiempo con déficit financiado con deuda, porque en algún momento eso explota, así como está claro que no se puede vivir todo el tiempo con déficit financiado por la autoridad monetaria, porque esos pesos empiezan a irse al dólar y generan problemas de inflación. Pero también tiene que quedar claro que estamos en un momento muy difícil y que debemos tender hacia una normalización que le permita al Estado hacer políticas públicas para generar más productividad, más empleo”.

“La economía argentina ya estaba enferma y a esa economía enferma le llegó el coronavirus, lo hace más difícil lidiar con el virus”, subrayó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
03-08-2020 La inflación en julio siguió en 2%, pero advierten una aceleración
03-08-2020 Definen si habrá nueva prórroga para el canje
03-08-2020 Se reanuda el juicio por corrupción contra Cristina
03-08-2020 El Gobierno extendió a todo el país la prohibición de realizar reuniones sociales
03-08-2020 En julio se reactivó la demanda de dólares por fuera de los controles: el blue ganó 8% y el l...
03-08-2020 Semana de alta tensión: el Gobierno enfrentará los días más difíciles por la presión sobre el...
03-08-2020 Dólar, cepo y el acuerdo con los bonistas
03-08-2020 Deuda: si no hay acuerdo, una nueva oferta se enmarcará en programa que se discuta con FMI
03-08-2020 Acreedores presentarán última oferta al Gobierno: será en 54,9%
03-08-2020 BCRA: nuevo incentivo para que bancos compren Leliq y bajen dolarización
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET