Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mientras busca adhesiones de los bonistas externos, el Gobierno presenta esta semana el proyecto de canje local
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/07 - 08:47 Diario Bae
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Strasnoy Peyre - Mientras negocia con los acreedores en busca de adhesiones a la última oferta de reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa, el Gobierno enviará al Congreso esta semana el proyecto de canje de los títulos nominados en moneda extranjera pero emitidos bajo legislación local. Aún no hay un día definido aunque se apunta a presentarlo a mitad de semana, afirmaron fuentes oficiales. Se trata de unos USD46.000 millones, de los cuales la tercera parte está en manos privadas. Entre ambas operaciones busca un alivio en los compromisos cercano a USD50.000 millones.

En Economía aseguran que la propuesta para la deuda local tendrá términos equitativos a los ofrecidos a los tenedores de bonos con jurisdicción extranjera, para quienes la última oferta promedió USD53,5 de valor presente neto por cada USD100 de valor nominal aunque alcanzó USD60 en el caso del Discount. Además, como adelantó en exclusiva BAE Negocios, el canje local incluirá una pesificación opcional a través de títulos ajustados por CER, un coeficiente que se actualiza en función de la inflación.

La posibilidad despertó expectativas positivas en el mercado. Es que los analistas consideran que si los títulos en pesos tuvieran un diseño similar a los nominados en dólares pero plazos más cortos, la alternativa en moneda local podría incluso tener un valor presente mayor. Todo esto en un contexto de progresiva normalización del segmento de deuda en pesos, con paridades que en los tramos medios duplican las de los bonos en moneda foránea.

Con el aporte de algunos tenedores privados institucionales más las tenencias del sector público (sobre todo el FGS de la Anses), el Gobierno podría desdolarizar una porción considerable de la deuda. Hoy el 80% de los pasivos del Estado están nominados en moneda extranjera.

El proyecto será uno de los temas que conversará el presidente Alberto Fernández este lunes en una videoconferencia con los jefes de bloques y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La evaluación cuarentena y situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso, la moratoria impositiva y el "acuerdo de reconstrucción post pandemia", completan la agenda.

En paralelo, el Ejecutivo busca sumar adhesiones a la oferta de canje de los bonos bajo ley extranjera con la intención de superar el piso de participación del 66,6% del total de acreedores o el 50% de los títulos con contrato 2005 y 2016 que establece el prospecto publicado en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y acercarse a las mayorías necesarias para realizar un canje generalizado, el 66% en los bonos emitidos por Mauricio Macri y el 75/85% en los del canje pasado.