LONDRES, abr 27 - El yen subió el jueves a niveles cercanos a su máximo en tres meses contra el dólar ya que los inversores compraban la moneda japonesa, considerada como de evolución parecida a la del yuan chino, luego de que China elevara las tasas de interés.
El banco central chino subió su tasa básica para los préstamos en 27 puntos básicos a 5,85%, incrementando el atractivo del rendimiento de China en momentos en que se espera que las tasas de interés de Estados Unidos se aproximen a su pico.
La decisión de política monetaria de Pekín tiene lugar después de que los ministros de finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) pidieran a China y a otros países asiáticos el fin de semana que permitan que sus monedas avancen para ayudar a corregir los desequilibrios globales.
"La reacción inmediata sería comprar yenes. En general, lo que ha impulsado el G7 es un fortalecimiento del yuan y la subida de la tasa de interés está caracterizada como un movimiento en esa dirección, pues aumenta el atractivo del rendimiento" de China, dijo Daragh Maher, de la firma Calyon.
Tras el anuncio, el yen llegó a subir hasta 114,27 unidades por dólar <JPY=>, apenas una fracción por debajo del máximo en tres meses del lunes, de 114,22. Contra el euro, la moneda japonesa ascendía a 142,12 yenes <EURJPY=> a las 1027 GMT.
Los inversionistas suelen comprar yenes por considerarlos cercanos al yuan. La moneda de Japón ya había repuntado esta semana tras los comentarios del G7.
El respaldo que ha recibido el dólar por las subidas de tasas de interés en Estados Unidos probablemente desaparecerá a medida que la Reserva Federal se aproxima al final de su campaña de ajuste del crédito, que ya lleva dos años.
En este contexto, los mercados estarán concentrados en el testimonio legislativo que ofrecerá el presidente de la Fed, Ben Bernanke, a las 1400 GMT, para obtener algún indicio sobre si el previsto incremento al 5% de la tasa del banco central será el último.