Buenos Aires, sábado 08 de agosto del 2020 | 03:30hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El FMI insistió en que la Argentina y los bonistas trabajen en forma constructiva para lograr un acuerdo por la deuda
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/07 - 08:08 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Natalia Donato - El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que confía en que la Argentina y los acreedores privados puedan seguir trabajando de forma constructiva para llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda soberana, con el fin de que sea sostenible y pueda encaminar al país hacia un sendero de crecimiento.

Así lo manifestó el vocero del organismo, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal. “Las autoridades argentinas siguen tratando de conseguir un acuerdo con los bonistas privados para reestructurar la deuda soberana y, como ya lo hemos dicho, las negociaciones son un tema bilateral. Confiamos en que las partes sigan trabajando de forma constructiva y en los plazos adecuados con el fin de llegar a una acuerdo que sitúe la deuda en un sendero sostenible y que pueda sentar las bases de un crecimiento durarero”, aseguró el funcionario del Fondo.

Consultado sobre una negociación con la Argentina por un nuevo programa con el organismo, Rice reiteró que las autoridades no han solicitado financiamiento del FMI y aclaró que no tiene que estar necesariamente vinculado con la consulta del artículo IV. “El financiamiento que correspondería a un nuevo programa del Fondo contribuiría a alcanzar los objetivos de balanza de pagos, sus necesidades, incluyendo las obligaciones del sector oficial”, manifestó el vocero de la entidad.

El Gobierno, sin embargo, hasta ahora mantuvo la estrategia que definió desde un primer momento: terminar la negociación con los bonistas y luego recurrir al Fondo Monetario para encarar un nuevo programa. Y el objetivo es lograrlo, pero si el canje no resultara exitoso, la Argentina igualmente recurrirá al organismo, aseguraron fuentes ligadas a la negociación.

El final de la reestructuración de la deuda hoy es incierto. Los tres comités de acreedores se juntaron para presentarle al Gobierno una nueva contraoferta, que vale 3 dólares más que la oficial y plantea algunos cambios legales. Pero el presidente Alberto Fernández reiteró -y lo mismo hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios- que la propuesta formalizada el 6 de julio ante la Securites & Exchange Commission (SEC) es la última y le pidió a los bonistas que contribuyan a sacar al país de la postración.

Pero los acreedores insisten en que la diferencia es mínima y las consecuencias de un fracaso en la operación serían mucho peores para la Argentina que otorgar, por lo menos, un punto más en el valor de la oferta.

Las declaraciones de Rice estuvieron en línea con lo que el Fondo viene diciendo desde los últimos meses. El apoyo de la titular del organismo, Kristalina Georgieva, a la Argentina fue explícita y hasta avaló la ayuda al país para la definición del plan de sustentabilidad de la deuda. La última oferta presentada por el Gobierno en los Estados Unidos supera en valor al que el organismo considera sustentable (USD 53,5 frente a USD 50), pero lo aceptó para que las negociaciones avancen y pueda concretarse un canje exitoso.

Lo que plantean los funcionarios argentinos ahora es que si los acreedores no aceptan la propuesta vigente, que en principio tiene fecha de cierre el 4 de agosto, luego la Argentina irá al FMI, avanzará con un programa y el dinero disponible para pagarle a los bonistas será mucho menor.

Durante la rueda de prensa, Rice retomó recientes declaraciones de Georgieva para remarcar que debido al impacto contínuo de la pandemia, la economía mundial afronta una recesión profunda que tendrá una recuperación parcial y desigual en 2021. Además, planteó que las medidas inéditas adoptadas por los países del G20 y otros contribuyeron a evitar que el resultado económico sea mucho peor, y que a medida que ingresamos en la próxima fase de la crisis, se van a necesitar medidas adicionales y una mayor cooperación internacional.

“Se va a tener que continuar con medidas monetarias y fiscales de apoyo hasta encontrar una salida duradera de la crisis. Si se retira el apoyo de manera prematura, podría descarrillar la recuperación y generar costos más altos”, enfatizó el vocero del Fondo, en alusión a las palabras de Georgieva.

Explota el dólar blue Conurbano: ya se vende a este precio récord y así funcionan las cuevas

El salto que dio el dólar blue este jueves, que llegó a los $136 y se colocó cerca de un nivel récord, no deja de generar preocupación en el mercado. Sin embargo, en las afueras de la acotada City porteña el escenario genera más alerta: en el conurbano bonaerense las "cuevas" llegan a vender el paralelo $142.

Un hecho que demuestra la sed de dólares imperante es que, a pesar del precio aparentemente exagerado del blue en el Gran Buenos Aires, en los sitios de venta se ven colas de compradores que convalidan la cotización.

¿Por qué hay una renovada actividad alrededor del blue? Los expertos señalan que el origen de esta tendencia se puede encontrar en la brecha que existe entre el precio del dólar oficial y el blue.

El hecho es que cualquier puede hacerse de u$s200 a $96,61 (cotización promedio de cierre de este jueves) y luego venderlos en las "cuevas conurbanas", donde se puede conseguir alrededor de $135 por cada billete verde (según el lugar, el precio de compra puede llegar hasta los $138). De esta manera, con el procedimiento llamado "puré", se hace una diferencia superior a los $7.000.

El recalentamiento de la cotización del dólar blue se da luego de que la semana pasada el Banco Central lanzó una avanzada contra los "coleros digitales", que supuestamente venden o transfieren su cupo personal de u$s200 a otros. Es decir, quienes realizaban "puré" de manera virtual, mediante el home banking.

Tras una serie de medidas, lineamientos para bancos y advertencias sobre sanciones, el BCRA terminó "escrachando" a un listado de más de 350 personas físicas a las que se les bloquearon las cuentas.

Las "cuevas" del Gran Buenos Aires

La manera más contundente de comprobar que este incesante flujo de billetes verdes que en un abrir y cerrar de ojos se convierte en pesos se manifiesta principalmente en muchas localidades del Gran Buenos Aires. Sin importar de la fase de la cuarentena que se trate, se observan largas colas frente a locales que bajo la apariencia de ser receptoras de pagos de servicios, no son otra cosa que cuevas que funcionan sin ningún problema.

Quienes operan con ellas suelen hacerlo aconsejados por un conocido que ya operó en ese lugar y pese a que las cuevas tienen incentivos como para "hacer las cosas bien", los riesgos de que haya algún entregador que facilite una salidera siempre están.

Con su expansión territorial se logró superar una de las mayores barreras que era la de poder llegar hasta las tradicionales cuevas del microcentro porteño, a partir de las limitaciones impuestas para la utilización del transporte público por cuestiones sanitarias. Dicho de otra manera, el negocio se desconcentró para expandirse en forma radial más allá de la General Paz.

"Por lo general, si bien hay mucho movimiento de personas, la gran mayoría de las operaciones ronda entre u$s200 y u$s500 y es muy raro que alguien venga para cambiar u$s3.000 o más. Por lo general suelen ser comerciantes que tienen que afrontar gastos y no pueden abrir sus negocios", admite una persona allegada a una de estas casas de cambio clandestinas.

Cambio con entrega a domicilio

En cuanto a las operaciones que se hacen con delivery, estas bajaron mucho no solo en cantidad sino también en lo que hace a los montos. "Nadie se la quiere jugar a andar con mucha plata por la calle, así que se hacen sólo a quienes están cerca y son conocidos. La idea es poder bancar los gastos con las operaciones que aparecen", agrega la misma fuente.

De hecho, en lo que va de la cuarentena, son los lugares que más público convocan, a la par de las sucursales bancarias y curiosamente de las farmacias.

Para las "oficinas recaudadoras" el negocio es más que rentable, pues manejan un spread del orden de los 5 pesos entre el precio de compra y el de venta.

En cuanto a esta otra punta, que más allá de alguna oscilación en determinados momentos, la oferta muestra cierta estabilidad que en buena medida se debe a ese flujo de pequeños vendedores, mientras que la demanda se limita a personas de mayor poder adquisitivo que ya completaron su cupo mensual de u$s200, aquellos que deben cancelar compromisos en dólares y no pueden acceder al mercado oficial o, simplemente, los que operan en la marginalidad.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
07-08-2020 El BCRA adopta el lenguaje inclusivo en todos sus documentos
07-08-2020 El Gobierno confía en que el FMI no pedirá un plan económico, sino “objetivos” y la ley de pr...
07-08-2020 El Banco Provincia lanza una operatoria de descuento de cheque electrónico a una tasa del 22%
07-08-2020 Un problema menos en medio de una situación grave
07-08-2020 El Gobierno busca potenciar el rol de Guzmán como único interlocutor con los bonistas
07-08-2020 La primera expresión de un malestar general
07-08-2020 Los detalles del ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19 que lidera el científico Fernand...
07-08-2020 La oposición se mostró unida detrás del rechazo a la reforma judicial pero no pudo evitar las...
07-08-2020 Qué bonos están recomendando los analistas de cara al canje ley local
07-08-2020 La "bola de Leliq" sigue creciendo y marca un nuevo récord
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET