Buenos Aires, lunes 10 de agosto del 2020 | 12:15hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Operar con MEP: qué hay que saber para comprar el dólar legal y sin límites que cuesta $25 menos que el blue
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/07 - 08:21 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Ante el refuerzo de las trabas cambiarias en los distintos mercados en los que se operan dólares, el dólar blue tuvo un renacer que lo llevó a 140 pesos. Pero de la misma forma en que mayores límites suman precio al dólar en el mercado informal, los movimientos del paralelo generan atractivo donde parecía está perdido. Ahora, los ahorristas, vuelven a mirar al dólar “Bolsa” o “MEP”. La compra y venta de dólares a través de bonos soberanos en el mercado local no está facilitada para nada, pero la suba de precio de otras versiones de la divisa hace que los riesgos y molestias de operarlo no parezcan ya tan grandes.

Dólar MEP se le llama al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña. Como muchas emisiones tienen cotización tanto en pesos como en dólares y esos valores no están regulados, la relación entre el precio en pesos y su versión en dólares tiende a ajustar sin prestar atención a la manera en que el Banco Central conduce el precio de la divisa en el mercado cambiario oficial. Así, funciona como un tipo de cambio alternativo que, a diferencia del blue, se puede operar a plena luz del día y ante la mirada de la AFIP sin meterse en problema alguno. Es, si se quiere, un “contado con liquidación” de cabotaje.

Debido a la popularidad de la que gozó esta vía para comprar dólares, sin embargo, los reguladores fueron creando trabas en los últimos meses. Primero fue el parking: el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores impusieron una espera de 5 días para pasar de pesos a dólares con bonos, que agregó unos días de espera riesgosos en términos de precios. Más tarde, el parking se agregó también para la operación inversa: la de cambiar pesos por dólares a un tipo de cambio más conveniente.

Más recientemente, en plena cuarentena, además se impide a quienes operan en el mercado de MEP entrar al mercado cambiario oficial por 90 días. Así, las personas físicas se quedan sin la posibilidad de comprar los USD 200 mensuales al tipo de cambio oficial, mientras que las empresas que tienen que pagar deuda o pagar importaciones se quedan sin esa opción.

Pero la disparada que llevó al blue a $140 por unidad el viernes pasado generó un atractivo particular para quienes tienen que comprar mucho más que los USD 200 autorizados. Y también para empresas: es tal la diferencia entre los $ 114 a los que se vende el MEP y los $ 140 del blue que los cinco días de parking pueden causar una seria pérdida a los bonos involucrados y, aún así, arrojar un costo por dólar menor al informal.

“Si vas al blue te venden a 139-141. En el MEP tenés como cobertura en bonos la diferencia entre $ 140 y $ 112, o sea si el bono que compraste se derrumba en dólares (compras en pesos) tenes una diferencia de 20% de caída para salir empatado con el blue”, explican en el mercado.

“Para empresas que no pagan deuda ni importaciones, no es ningún problema”, agregan.

Como comprar y vender “dólar MEP”

La operatoria consiste, apenas, en transferir los pesos que se quieran cambiar a la cuenta comitente de un banco o sociedad de Bolsa. Una vez hecho eso, lo que sigue es usar los pesos para comprar Bonar 2024 en contado inmediato (es decir, evitar los plazos de liquidación a 24 y 48 horas).

Con los bonos en la cuenta, empieza a juar el parking de 5 días para poder cambiar esos bonos por dólares. Una vez cumplido el plazo, lo que sigue es revenderlos a cambio de dólares también en contado inmediato. Si luego se transfiere al banco son dólares que se pueden retirar por ventanilla para un viaje o para guardar bajo el colchón.

Las sociedades de Bolsa hicieron todo lo posible por difundir y facilitar el método de comprar dólares, es su principal método para sumar clientes

El mercado está cobrando entre 0,5% y 0,6% cada operación, lo que se traduce en un costo del 1% al 1,2% en total en materia de comisiones.

A la inversa, quienes tienen dólares en sus manos y quieren recibir más de lo que paga un banco por cambiarlos a pesos, pueden seguir el mecanismo inverso. Con dólares se compra Bonar 24 y, luego de 5 días de parking, se revende ese bono a cambio de pesos.

Esta es la opción más atractiva, ya que como los bancos pagan en torno a $ 70,50 por cada dólar que les venden sus clientes, recurrir al MEP supone recibir un 62% más al venderlos a $ 114 por dólar, una diferencia que hace al riesgo de precio de esperar cinco días algo menor.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
10-08-2020 Un plan para llevar las exportaciones a US$ 100.000 millones
10-08-2020 Las empresas, esperanzadas con un abaratamiento del crédito como consecuencia del canje de la...
10-08-2020 Las 8 razones que hacen que agosto sea el mes más inquietante para el Gobierno
10-08-2020 Juan Marotta. “Se necesita un plan de shock para apuntalar la recuperación”
10-08-2020 Guste o no, hay un plan y está en marcha
10-08-2020 Dura de bajar: la brecha entre el precio que pagan los consumidores y el que que reciben los ...
10-08-2020 Martín Guzmán: "Para modificar los controles hay que poder tener más dólares en las reservas"
10-08-2020 Adelanto: Gobierno arma 5 gabinetes para relanzar economía
10-08-2020 La escasez de dólares y el peligro inflacionario son los próximos desafíos para una economía ...
10-08-2020 Guzmán pidió
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET