Buenos Aires, 12/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Estas son las grandes empresas que dejan de invertir en la Argentina y están en retirada
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/07 - 09:01 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Argentina enfrenta un éxodo creciente de multinacionales que han concluido que hacer negocios en la tercera economía más grande de América Latina es demasiado complicado poco rentable, "incluso sin tener en cuenta la pandemia de coronavirus".

Así bosqueja Bloomberg, la agencia especializada en finanzas, la salida del país de compañías internacionales, un hecho que por ahora se da a cuentas gotas pero que, según considera, podría potenciarse.

"Los sindicatos poderosos, la política volátil, los controles de precios y divisas, y otras formas de intervencionismo estatal han sido características de hacer negocios en el país sudamericano propenso a las crisis. Ahora, ante un tercer año consecutivo de recesión y un nuevo gobierno antiempresarial, algunas compañías extranjeras, desde aerolíneas hasta fabricantes de autopartes, están subiendo las apuestas", advierte Bloomberg.

Las empresas que frenan inversiones o se van

Latam, con sede en Santiago, dijo que dejará los vuelos nacionales en Argentina después de 15 años en el país.

En una carta al Ministerio de Trabajo, cuya copia fue obtenida por Bloomberg, la aerolínea incluyó una larga lista de quejas que, según dijo, hizo que los costos fueran un 41% más altos y la productividad de la tripulación un 30% más baja que en cualquiera de los otros 26 mercados en que opera Las relaciones frágiles con los sindicatos, una moneda local débil y un nuevo impuesto 'solidario' que se aplica a los boletos aéreos para destinos fuera de Argentina fueron algunos de los irritantes. La pandemia de coronavirus no fue la razón principal por la que Latam figuraba.

Honda Motor dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo, aunque continúa fabricando motocicletas, según una cámara local de la industria automotriz.

American Airlines y Delta Air Lines están finalizando algunas rutas hacia el país. Y Alsea, que opera franquicias de comida rápida en la región, ha cerrado 37 cafés Starbucks.

Muchas de las grandes empresas que se quedan quietas están dejando de lado proyectos de inversión: Volkswagen Ford Motor cancelaron sus planes de fabricar camionetas en Argentina.

Malas perspectivas para la Argentina

Si bien el futuro pospandémico es incierto para la mayoría de los países, la perspectiva para Argentina, que ubicó a 139 de 141 países en una clasificación de estabilidad económica compilada por el Foro Económico Mundial, es una de las más precarias.

Un entorno operativo ya desafiante se ha convertido aún más desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo en diciembre. Su administración restringió aún más el acceso a dólares, aumentó los impuestos y prohibió los despidos.

La decisión del gobierno de dejar de pagar la deuda externa del país, después de que las negociaciones con los tenedores de bonos se estancaron, y las medidas para expropiar a uno de los mayores exportadores de soja del país tampoco lo han comprometido con inversores extranjeros.

"Los cierres o la transferencia de operaciones en otros lugares no tienen nada que ver con la pandemia", dice Andrés Borenstein, economista de la consultora EconViews en Buenos Aires. Argentina "perdió credibilidad después de años de recesión y incumplimiento. Este gobierno no ha demostrado ser muy favorable al mercado ".

Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en imponer restricciones de bloqueo para frenar la propagación del coronavirus.

Las medidas, que ahora se están levantando gradualmente, han cobrado un alto precio en una economía ya débil. Los economistas encuestados por el banco central de Argentina pronostican una contracción del 12% este año, que sería la mayor caída de un año en el registro, señala Bloomberg.

Para muchas empresas privadas de capital, la pandemia es la gota que colma el vaso. Los datos del gobierno muestran que 20.000 empleadores del sector privado han dejado de operar este año.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET