Buenos Aires, sábado 08 de agosto del 2020 | 02:28hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El S&P Merval cayó 1,1% y riesgo país rebotó 1,5% ante mayor cautela por deuda
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/07 - 07:57 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

En mes netamente ganador, la bolsa porteña sufrió, sin embargo, este martes su peor caída en tres semanas, por la incertidumbre que pesa entre los inversores a días del cierre del plazo dispuesto por el Gobierno para alcanzar un acuerdo con acreedores para un millonario canje de bonos soberanos.

Condicionado además por la baja en Wall Street, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,1%, a 48.890 unidades, su baja más acentuada desde el 7 de julio pasado.

Los principales grupos de acreedores dijeron el lunes que su reciente oferta de reestructuración de deuda tiene el respaldo de bonistas que representan más de la mitad de la deuda extranjera del país.

Las instituciones financieras que representan el 60% de los bonos Exchange y el 51% de los bonos Global comprometieron respaldo para una propuesta conjunta enviada al Gobierno argentino por los tres mayores grupos de acreedores el 20 de julio, señaló una carta de los bonistas enviada al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

"La relación entre el Gobierno y los bonistas se encuentra claramente desgastada, lo cual se evidencia en los comunicados que recientemente emitieron las partes. Sin embargo, por otro lado las posiciones se encuentran tan próximas que nadie se anima a patear el tablero", analizaron desde Delphos Investment.

Argentina, que busca reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda externa, hizo una oferta "final" a comienzos de julio a sus acreedores, que mayormente la rechazaron.

"En esta etapa final de negociaciones (por la deuda), las autoridades no estarían dispuestas a volver a modificar la oferta económica sino únicamente a consensuar las últimas divergencias legales", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "en caso de confirmarse dicho escenario, resultaría incierto cuál será el nivel de adhesión tras la unión de los principales comités de acreedores".

Argentina anunció que el plazo para la aceptación del canje de deuda pública por unos 65.000 millones de dólares vencerá el 4 de agosto.

Mientras tanto, Wall Street cerró con bajas de hasta 1,3% (Nasdaq) afectada por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y los trastornos a las economías que provoca la pandemia del coronavirus.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares promediaban un descenso del 0,7%, encabezados por las emisiones de mayor plazo.

A su vez, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía un 1,5% a 2.253 puntos básicos.

 

El superávit comercial creció 45% en el primer semestre y alcanzó los u$s8.097 millones

 

En el primer semestre de 2020, Argentina registró un superávit comercial de u$s8.097 millones, según lo informado este martes por el INDEC, lo cual significó un crecimiento del 44,8% respecto de los u$s5.589 millones que se habían obtenido en el mismo período pero de 2019. En junio, tanto las exportaciones como las importaciones atenuaron las caídas que venían mostrando en los meses previos.

A raíz de la pandemia de coronavirus, los primeros seis meses del año estuvieron marcados por un fuerte descenso en el intercambio comercial con el resto del mundo, que disminuyó un 16,6% interanual. Mientras las exportaciones cayeron un 11%, las importaciones se derrumbaron aun más, un 23,3%, afectadas también por la caída de la actividad económica que ya acumula más de dos años.

De acuerdo a lo desarrollado en el informe del INDEC, el declive en las importaciones fue explicado, fundamentalmente, por una baja en las cantidades y por una menor compra de bienes de capital como máquinas, aparatos eléctricos, reactores nucleares, o artefactos mecánicos, vehículos terrestres y combustibles.

Por el lado de las exportaciones, se observó una pérdida pareja tanto en precios como en cantidades. La caída más significativa se verificó en las ventas de vehículos terrestres, por los cuales se captaron u$s1.038 millones menos que en el primer semestre del año pasado.

Si bien en junio el superávit fue de u$s1.484 millones y disminuyó en comparación con mayo, los datos del INDEC mostraron una mejora en el intercambio comercial. Las exportaciones, que en mayo habían caído un un 16,3%, ahora bajaron un 8,6%. En el mismo sentido, las importaciones cayeron un 20,8%, por lo cual achicaron 11 puntos porcentuales su desplome.

A diferencia de lo registrado en los meses anteriores, en junio subió un 7,1% la importación de bienes de consumo, una situación que respondió, principalmente, a la adquisición de "artículos confeccionados no expresados ni comprendidos en otra parte, de telas sin tejer –principalmente, mascarillas del tipo de las utilizadas por los cirujanos en las operaciones-".

En cuanto a las exportaciones, se exhibió un crecimiento del 46,3% (u$s541 millones) en los envíos de productos primarios, traccionados por los porotos de soja, excluidos para la siembra, y el maíz en grano.

Por otra parte, los principales socios comerciales en junio fueron China, Brasil y Estados Unidos, en ese orden. En los tres casos se registró un balance comercial negativo; el más elevado fue el de Brasil, que arrojó un déficit de u$s121 millones. Paralelamente, se destacó una recuperación de las exportaciones a Estados Unidos, que se incrementaron un 40,2% interanual, y un repunte de las importaciones desde China.

Los saldos positivos más importantes se generaron en el comercio con Vietnam, país al cual se exportó mercadería por un total de u$s334 millones, y con Egipto, que aportó u$s269 millones en concepto exportaciones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
07-08-2020 El BCRA adopta el lenguaje inclusivo en todos sus documentos
07-08-2020 El Gobierno confía en que el FMI no pedirá un plan económico, sino “objetivos” y la ley de pr...
07-08-2020 El Banco Provincia lanza una operatoria de descuento de cheque electrónico a una tasa del 22%
07-08-2020 Un problema menos en medio de una situación grave
07-08-2020 El Gobierno busca potenciar el rol de Guzmán como único interlocutor con los bonistas
07-08-2020 La primera expresión de un malestar general
07-08-2020 Los detalles del ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19 que lidera el científico Fernand...
07-08-2020 La oposición se mostró unida detrás del rechazo a la reforma judicial pero no pudo evitar las...
07-08-2020 Qué bonos están recomendando los analistas de cara al canje ley local
07-08-2020 La "bola de Leliq" sigue creciendo y marca un nuevo récord
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET