Buenos Aires, sábado 08 de agosto del 2020 | 03:41hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El comunicado de la Fed debilitó todavía más al dólar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/07 - 08:46 El Economista
 Recomendar  Imprimir

Por Luis Varela - Los rebrotes del Covid-19 siguen generando problemas en todo el mundo (ya hay 17,2 millones de contagiados y 670.000 muertos), esa propagación está generando retrocesos en la apertura de las cuarentenas y además de demorar la normalización de la actividad provoca serias dificultades en los gobiernos de todas partes para mantener el clima social lo más atemperado posible.

Se sabe, Estados Unidos ya roza la tremenda cifra de 154.000 muertos (el 23% de todos los fallecidos en ocho meses de pandemia) y la Reserva Federal está actuando como bombero para evitar que el incendio de la enfermedad, además de provocar una destrucción de millones de empleos se traslade a una crisis financiera que directamente abriría las puertas a una situación todavía mucho más caótica.

Por esa razón, Jerome Powell sigue emitiendo montañas de dólares, dando préstamos con tasa de interés cero, que en principio se mantendrían en ese nivel hasta al menos fines de 2021. Y esa gigantesca ola de dólares, que ya roza nueve veces lo que se liberó en el Plan Marshall, tras la segunda Guerra Mundial para reactivar a la destruida Europa, está provocando un descenso del dólar contra casi todas las monedas del mundo, especialmente contra el franco suizo, el euro y el yen, que ya tienen diferencias a favor de entre 4% y 5% en lo que va de este año contra el billete verde.

Este bajón global en el precio del dólar está empezando a multiplicar en todas partes el debate de un riesgo de pérdida de hegemonía del dólar en las negociaciones comerciales de todo el mundo.

Lo cierto es que esa fumigación con dólares está logrando sostener los precios de la Bolsa de Nueva York, que es el objetivo principal de Jerome Powell. Con esa ayuda de enorme liquidez los índices de Wall Street lograron tener subas ayer de entre 0,6% y 1,4%.

Este bajón del dólar global parece estar tranquilizando un poco la ebullición del mercado cambiario argentino. Ayer en el exterior el dólar subió 0,3% en Brasil y México, pero bajó 0,1% contra el yen, achicó 0,5% contra la libra, bajó 0,6% contra el euro y descendió 1,1% en Chile. Y con esa coyuntura los disntos dólares en Argentina estuvieron más calmos. El dólar turista bajó 3 centavos hasta $98,90, el oficial bajó 2 centavos hasta $76,08, el blue se mantuvo sin cambios a $135 y el mayorista subió 6 centavos hasta $72,20. El dólar MEP subió 83 centavos hasta $116,72 y el contado con liquidación bajó 22 centavos hasta $118,26.

Pero atención: la tranquilidad cambiaria de ayer no fue lo que pareció. Como el dólar mundial baja, con una brecha entre el dólar oficial y el blue que subió a 77,4% y una brecha entre el CCL y el mayorista que fue del 63,8%, el peso argentino sigue desplomándose contra otras monedas. Ayer, por ejemplo, medidos en pesos la libra subió 67 centavos hasta 93,85, el euro subió 63 centavos hasta 85,13 y el real bajó 3 centavos hasta 13,96. Y esta situación obligó al BCRA a perder otra vez reservas, ya que resignó ayer US$ 20 millones para quedarse con US$ 43.388 millones.

Este cuadro de situación en los tipos de cambio muestra una volatilidad muy fuerte en el resto del mundo financiero. Mientras hay consultoras que empiezan a medir una inflación semanal del 1%, muy lejos de los números del Indec, el BCRA sigue con las tasas de interés congeladas, ya que se pagó 38% (45% ef.) por las Leliq y 30% (34% ef.) por los plazos fijos.

Pero con los títulos hubo ayer varios elementos que generaron baile. Por un lado, Guzmán logró ayer una buena licitación, ya que le vencían papeles por $86.000 millones y logró colocar letras a descuento y bonos CER por $114.500 millones, con 464 ofertas recibidas.

Ante eso, en el mercado afirmaron: “Esperábamos, como en las oportunidades anteriores, que Economía o el mismo Fernández anunciaran una postergación de la fecha por la negociacón de la deuda, que hasta ahora es el 4 de agosto, pero no lo hicieron. Eso nos genera gran incertidumbre, por lo que la ebullición que venían mostrando los bonos se detuvo, están sin tendencia definida desde hace cinco ruedas, y el riesgo país volvió a crecer de nuevo”. De hecho, el EMBI argentino creció ayer en 23 unidades, hasta 2.276 puntos básicos.

Así, con la debilidad global del dólar, ayer hubo una nueva suba del petróleo, con nuevos récords para el oro y el bitcoin, que siguen subiendo sin parar, más por debilidad del dólar que otra cosa. Los metales básicos también están firmes, pero lamentablemente los granos no se están montando en esa suba. De hecho ayer los valores en Chicago y en Rosario estuvieron bastante flojos, sobre todo para el maíz.

Por último, el clima de inseguridad e incertidumbre también está apagando la fiesta que venían mostrando las acciones. Ayer la Bolsa de Buenos Aires bajó apenas, con un volumen operado bastante menor, de apenas $1.243 millones. Con una particularidad, hubo un fallo en contra de Tglt, que fue el papel estrella de los días anteriores y ayer se desplomó nada menos que 36%. Y los ADR argentinos que se negocian en Nueva York estuvieron mixtas, con mejoras para Globant, TGS, Ternium, Bunge y Macro, pero con bajas para IRSA I, Edenor, Telecom y Cresud.

Algunos operadores cerraron el día afirmando que posiblemente tengamos una declaración de Fernández o de Guzmán hoy o el viernes. Porque si se reabre el canje 2005 por el no pago de un cupón muy bajo, y vuelve a crecer la deuda de manera significativa, ellos dos serán los responsables de esa movida, y a la larga tendrán que rendir todo tipo de explicaciones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
07-08-2020 El BCRA adopta el lenguaje inclusivo en todos sus documentos
07-08-2020 El Gobierno confía en que el FMI no pedirá un plan económico, sino “objetivos” y la ley de pr...
07-08-2020 El Banco Provincia lanza una operatoria de descuento de cheque electrónico a una tasa del 22%
07-08-2020 Un problema menos en medio de una situación grave
07-08-2020 El Gobierno busca potenciar el rol de Guzmán como único interlocutor con los bonistas
07-08-2020 La primera expresión de un malestar general
07-08-2020 Los detalles del ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19 que lidera el científico Fernand...
07-08-2020 La oposición se mostró unida detrás del rechazo a la reforma judicial pero no pudo evitar las...
07-08-2020 Qué bonos están recomendando los analistas de cara al canje ley local
07-08-2020 La "bola de Leliq" sigue creciendo y marca un nuevo récord
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET