Buenos Aires, martes 22 de septiembre del 2020 | 09:25hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Extienden la cuarentena hasta el 16 de agosto
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 31/07 - 08:47 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Gabriel Sued - El aislamiento obligatorio en el área metropolitana seguirá con la fisonomía actual hasta el 16 de agosto, sin nuevas aperturas ni mayores restricciones. Así lo acordaron el presidente Alberto Fernández; el jefe de gobierno porteño, Horacio rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que hoy harán el anuncio oficial en la quinta de Olivos. La mira del Gobierno está puesta en las reuniones sociales no permitidas, a las que atribuye un impacto importante en la propagación de contagios.

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantendrá la cuarentena tal como rige hoy, sin mayor apertura ni nuevas restricciones por el avance del coronavirus, por otras dos semanas, es decir, hasta el 16 de agosto. Así lo anunciarán hoy al mediodía Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, que ayer se reunieron a solas durante más de dos horas en la residencia de Olivos.

En un día con récord de muertes, la preocupación principal del Presidente, del jefe de gobierno porteño y del gobernador bonaerense son los brotes de coronavirus que, según detectaron, surgen de reuniones sociales, entre familiares o amigos, que contravienen las recomendaciones epidemiológicas y escapan al radar de controles estatales.

Para prevenirlo, se reforzarán las campañas de concientización ciudadana, en línea con lo que el comité de expertos recomendó hoy a Fernández.

“Podemos asegurarnos de que no se sature el transporte público y de que se cumplan los protocolos en fábricas y comercios. Pero no tenemos muchas herramientas más para lograr que un grupo de amigos no se junten a tomar mate o jugar a la Play. Solo podemos apelar a la responsabilidad individual”, dijo ayer a la nacion un funcionario que pasó la tarde en la residencia de Olivos.

El ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, fue un paso más allá: en la conferencia que ofreció ayer por la mañana sugirió que si el encuentro social resulta inevitable, se realice en lugares abiertos. “Los lugares más seguros son los más abiertos. Que el día sea lindo, como es hoy, y que la gente aproveche dentro de la normativa vigente nunca es un problema”, dijo.

La decisión de mantener la fase 3 de la cuarentena sin cambios obedece a que, si bien el número de casos diarios es superior al registrado al inicio de esta etapa del aislamiento, el nivel de ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI) no aumenta al mismo ritmo que la curva de contagios.

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ese indicador alcanzó hoy el 64,5%, solo medio punto porcentual más que hace dos semanas. En el mismo período los pacientes con coronavirus internados en UTI de todo el país aumentaron de 793 a 1076, un 36 por ciento.

Esa evolución en el nivel de ocupación, un factor clave para mantener la tasa de letalidad por debajo de 1,85 por ciento, permite evitar una marcha atrás, como se barajó en la provincia, pero no habilita una apertura mayor, como se pretendía en la ciudad.

“Si se abre más, el riesgo va a ser mayor y los casos van a subir con mayor velocidad. Hay que seguir trabajando para que la meseta no se convierta en pico”, dijo a la nacion un funcionario con despacho en la Casa Rosada. Lo que hablaron Fernández, Larreta y Kicillof solo trascendió en parte, porque conversaron sin testigos.

Hoy, a partir de las 12, compartirán un nuevo anuncio en la residencia de Olivos, esta vez sin la presencia de otros gobernadores, como sucedió hace dos semanas.

Con la apertura de actividades no esenciales en el área metropolitana, como peluquerías y servicios de profesiones liberales, las etapas de la fase 3 ya están completas tanto en ciudad como en la provincia. Para avanzar en la apertura de locales en grandes centros comerciales, habría que avanzar hacia la fase 4.

En simultáneo a la prolongación que se anunciará para el AMBA, otras provincias mantienen cuarentenas más estrictas por la aparición de brotes focalizados, como Jujuy y parte de La Pampa.

El número de ocupación de UTI es mayor en la ciudad de Buenos Aires que en la provincia. En la Capital ese indicador alcanza el 68,4 por ciento, si se suman los subsectores público y privado. En el Gran Buenos Aires, la cifra es de 62,1 por ciento. Pero en la administración de Kicillof advierten que lo que sucede en la Capital es solo un anticipo de lo que pasa después en territorio bonaerense.

Ayer, el gobernador mantuvo un encuentro con los intendentes del conurbano, acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán (ver aparte).

“Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente”, señaló Kicillof, ante los jefes comunales del oficialismo y de la oposición.

“Trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la ciudad, estamos en la misma página”, agregó el gobernador.

El nivel de ocupación de las terapias intensivas no sube al ritmo de los contagios.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
22-09-2020 Si el supercepo funciona, crecerá la presión sobre los pasivos remunerados del BCRA
22-09-2020 Cómo funcionará la devolución del 50% de los gastos en turismo a partir de octubre
22-09-2020 Dólar: ¿cómo saber si estás habilitado a comprar?
22-09-2020 El BCRA apuesta a la travesía: comprar tiempo para que lleguen los dólares en seis meses
22-09-2020 El Gobierno analiza cambios para que el agro liquide cosecha
22-09-2020 AFIP volvió a prorrogar la feria fiscal y sumó una nueva excepción
22-09-2020 Para el campo, el cepo al dólar traerá más problemas en 2021
22-09-2020 Admiten “fallas de coordinación” entre Economía y el Banco Central
22-09-2020 Nuevo impuesto:El kirchnerismo anticipó su idea en el debate del nuevo impuesto
22-09-2020 Bertuzzi y Bruglia piden a la Corte que defina
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET