Buenos Aires, martes 29 de septiembre del 2020 | 20:10hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La inflación en julio siguió en 2%, pero advierten una aceleración
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/08 - 08:35 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Alfredo Sainz - Julio cerró con una suba en el costo de vida en torno al 2%, de acuerdo con las estimaciones de los analistas privados, y de esta manera ya suman cuatro los meses consecutivos con una inflación relativamente tranquila, al menos para los parámetros argentinos. Sin embargo, los propios economistas que dan cuenta de esta desaceleración del ritmo de los aumentos también alertan sobre algunas señales de peligro en materia inflacionaria para lo inmediato.

Si bien el dato oficial se hará público dentro de diez días (el jueves

13 de este mes), ya se conocieron la mayoría de las estimaciones privadas, que dan cuenta de que julio cerró con una suba de entre 1,5 y 2,1% en el costo de vida. Y a esta altura parece claro que la cuarentena y el derrumbe de la economía resultaron una política más eficaz para frenar el avance de los precios que las metas de inflación, el ajuste monetario o los controles de precios, aunque con un costo social inédito.

“La cuarentena está resultando ser la política antiinflacionaria, y eso no es lo más saludable. Se está dando algo parecido a lo que ocurrió en 2001/2002, con una deflación en los salarios que funciona como la principal ancla para los precios. De a poco se va consolidando la idea de que la cuarentena llevó la inflación en torno al 40% anual pese a la emisión monetaria récord, e incluso con cierto sesgo a la baja, y así como abril y mayo estuvieron en torno al 1,5% de inflación mensual, en junio y julio se ubicó en torno al 2%”, explicó a la nacion Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina.

“Nuestra medición nos está dando una inflación para julio del 2 o

2,1%, en línea con lo que pasó en junio. Pero con una primera parte del mes con precios muy anestesiados y una segunda quincena en la que los aumentos repuntaron, lo que deja un arrastre estadístico para agosto”, señaló Martín Vauthier, del estudio Ecogo.

El economista destaca que los números siguen estando claramente por debajo de los índices prepandemia, pero a la vez precisa que dentro de esta relativa tranquilidad se pueden distinguir comportamientos muy diferentes en materia de aumentos.

“Por un lado, tenemos las tarifas congeladas, los precios bajo acuerdos como los Precios Máximos y los servicios y bienes que no tienen oferta, como viajes, cines o gimnasios, donde no hay subas o están muy contenidas. Pero el restante

40% del índice de inflación son los precios libres, como bienes durables, indumentaria y los alimentos que están fuera de los acuerdos, que vienen creciendo a una tasa mensual de 4%”, señaló Vauthier.

“La reciente ‘tregua inflacionaria’ está llegando a su fin a pesar de la economía deprimida, los controles de precios y el congelamiento de las tarifas”, advierten en Seido, la consultora que lideran Luciano Cohan y Gabriel Zelpo, que proyecta que julio cerró con una inflación del

2%, aunque con dos etapas muy diferenciadas: una primera quincena de gran tranquilidad en materia de aumentos y una segunda que mostró una marcada aceleración. “Alrededor del 45% de nuestros precios monitoreados están aumentando a un 3% o más”, explicaron en la consultora.

El economista Camilo Tiscornia proyecta para julio una inflación aun más baja, pero también advierte que el panorama no es sostenible en el largo plazo.

“Nuestra medición de la inflación de julio está en torno al 1,5%, en línea con abril y mayo. Es un julio muy raro, porque esta vez no tenemos el típico pico de aumentos en las vacaciones de invierno y el rubro turismo. Igualmente, notamos cierta aceleración en las últimas semanas, especialmente en alimentos y bebidas y algunos rubros que están más dolarizados, como electrodomésticos, autos y medicamentos. A futuro vemos una aceleración de la inflación. Con un dólar subiendo al 2,5% mensual y una emisión monetaria récord, no sabemos cuándo va a pasar esa aceleración, pero sí estamos seguros de que va a llegar”, señaló Tiscornia.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
29-09-2020 El 83% de las personas que perdieron el empleo son informales
29-09-2020 Analizan una baja temporal de retenciones para el ingreso de divisas
29-09-2020 La ola de retiros hizo caer los depósitos en dólares al menor nivel en cuatro años
29-09-2020 Refinancian deuda en pesos, pero captan menos fondos extras
29-09-2020 En un clima de tensión, la Corte trata el caso de los jueces desplazados
29-09-2020 La oposición reclamó al Gobierno que permita la libre circulación por el país
29-09-2020 Un zoom de la paz con Gobierno nacional no convenció a Larreta
29-09-2020 Gobierno anunció que pagará intereses de bonos que no entraron en el canje de deuda
29-09-2020 Dólar: es necesario que el agro liquide ya
29-09-2020 Con los ahorristas inquietos por el dólar, ¿se viene una suba de tasas de plazos fijos en pesos?
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET