Buenos Aires, 23/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La "bola de Leliq" sigue creciendo y marca un nuevo récord
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/08 - 08:23 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - El "nuevo incentivo al ahorro en moneda nacional" que decidió al final de la semana pasada el Banco Central (BCRA), al obligar a los bancos a elevar del 79% al 87% la porción de la tasa del 38% anual que cobran por invertir en Letras de Liquidez (Leliq) a quienes realizan plazos fijos minoristas (lo que subió del 30% al 33% desde el lunes el interés), mostró hoy su contracara: hizo que el stock total de esa deuda en letras alcance los $1.813.427 millones, monto que implica un nuevo máximo nominal.

El récord es consecuencia directa de aquella decisión, ya que amplió en un porcentaje similar la proporción de liquidez que los bancos pueden dedicar a esas inversiones, que, por lo tanto, seguirán creciendo previsiblemente a lo largo del mes.

Por eso no sorprendió que en la licitación de Leliq del día, en la que el BCRA buscaba renovar un vencimiento de $120.494 millones, terminara adjudicando nuevas letras a 28 días por un total de $182.907 millones.

"Esto incrementó en $62.413 millones el stock total de esa deuda y significó a la vez una absorción monetaria de $57.100 millones", explicó el analista financiero Christian Buteler, que sigue de cerca la evolución de este pasivo, cuyo sostenido crecimiento había sido muy cuestionado durante su campaña por el actual presidente, Alberto Fernández.

"Me preguntan de dónde vas a sacar la plata para hacer todo lo que digo. La plata la voy a sacar de la usura que se llevan los bancos con las Leliq", lanzó Fernández a comienzos de octubre del año pasado, al participar del acto de unificación gremial entre la CGT y la CTA, cuando se refería a cómo iba a financiar una mejora en los haberes jubilatorios. Diez meses después, se suspendió la cláusula de ajuste que tenían los ingresos de los jubilados y la demonizada "bola de Leliq" ensaya un nuevo récord, aunque mantiene un costo menor (demandaba pagos por $80.000 millones y en el último mes significó unos $62.000 millones) por la abrupta baja que el BCRA aplicó a las tasas en el período, dado que cayeron exactamente a poco más de la mitad (de 78% a 38% nominal anual).

Como lo hacía en aquel entonces, el stock de Leliq evoluciona en paralelo con los depósitos a plazo y sus tasas están correlacionadas.

Su nueva escalada, por un lado, muestra el buen desempeño que están teniendo los depósitos en pesos a plazo, que, por caso, durante julio volvieron a crecer por encima de los depósitos a la vista y esta vez -a diferencia de lo ocurrido en junio- traccionados tanto por las colocaciones mayoristas como por las minoristas.

El stock de estas colocaciones del sector privado creció de $1,79 a $1,93 billones. "Trepó 3,2% mensual real y viene creciendo a un ritmo muy superior a la dinámica habitual, lo que expone los efectos de un cepo restrictivo, combinado con las mayores necesidades de liquidez en el contexto de pandemia", evaluó en un informe la consultora LCG.

Por otro lado, expone los riesgos que supone tener cada vez más dinero estacionado en una playa de estacionamiento y con un costo que erosiona el de por sí ya muy golpeado patrimonio del BCRA, lo que explica la sostenida desconfianza hacia el peso.

"El problemas es que el stock sigue creciendo y no tiene aún miras de frenar. Y eso, cuando el argentino, por las recientes crisis, ya incorporó este indicador como una señal más de riesgo o de problemas a futuro, lo que te reduce el margen de maniobra en términos de expectativas", advierte el economista y consultor Fernando Marull.

Para su colega Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, el aumento de este stock, aunque implica riesgos, supone algo así como un "mal necesario" en este contexto. "Hay que tener en cuenta que esto sube, en definitiva, por la sostenida emisión que se vio obligado a realizar el BCRA para financiar al Tesoro tras estallar una pandemia que agarró al país sin crédito ni ahorro previo", contextualiza.

Un equilibrio delicado

Además, recuerda que el stock total de pasivos del BCRA (hay otros $600.000 millones en pases pactados a una tasa promedio del 19% anual) es "un poco más de la mitad de lo que llegó a ser en diciembre del 2017, medido en dólares".

"Aunque ha crecido mucho en los últimos meses, las devaluaciones lo han licuado, y eso se mantiene, porque el ritmo de actualización del tipo de cambio le ganó a la tasa promedio ponderada de los pasivos en pesos que paga el BCRA", explica.

Con todo, admite que hay que seguir muy de cerca la demanda de pesos, que hoy "está sostenida artificialmente por el cepo, dado que esta restricción, a su vez, le pone un techo a la actividad". De allí que consideran "muy importante hacia adelante" no sólo "que concluyan en forma exitosa los canjes de deuda, sino que, en paralelo, se brinden señales respecto a la consistencia fiscal y monetaria". Pero, al respecto, también está ilusionado con la señal que dejó la evolución del gasto primario en junio, que, excluyendo las partidas destinadas al Covid-19, creció por debajo de la inflación. "Es muy importante que esa dinámica siga hacia adelante", recomienda.

"Lo que a fuerza de golpes aprendimos, y se verifica en el enfoque monetario del Balance de Pagos, es que un mercado monetario en desequilibrio termina afectando las cuentas externas. En este sentido, el BCRA enfrenta tres desafíos en adelante: debe atajar la montaña de pesos emitida, mientras sigue emitiendo por la asistencia fiscal y cuasi fiscal, cuidando las pocas reservas de libre disponibilidad que tiene. No la tendrá fácil dadas las crecientes expectativas de devaluación y aceleración de la inflación que refleja la sustancial sobredemanda de los instrumentos dollar linked o los ajustables por inflación", explicaron, más cautos, en un informe, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) que dirige Sabrina Corujo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
22-04-2024 EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativ...
22-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 19 de abril
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET