Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El dólar turista superó por primera vez los $100; CCL y MEP registraron nuevos récords
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/08 - 08:12 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Mariana Leiva - El mercado cambiario oficial registró nuevas subas este lunes, en línea con la estrategia oficial, pese a una mayor oferta debido a ingresos desde el exterior.

En este contexto, el dólar turista o solidario trepó 29 centavos y superó los $100, hasta ubicarse a $100,27, ya que el minorista, promedio de todos los bancos, avanzó 23 centavos a $77,13, según un relevamiento de Ámbito.

La cotización del Banco Nación subió 25 centavos a $77 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $76,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 18 centavos a $72,95 en línea con la postura de venta del Banco Central, en una rueda que la que exhibió una tendencia vendedora producto de una mejora en el flujo de ingresos desde el exterior.

Los precios , no obstante, volvieron a enmarcarse dentro del rango de fluctuación dispuesto por la regulación oficial y se mantuvieron con escasa fluctuación a lo largo de toda la rueda.

Los máximos se anotaron en $72,95 con las primeras operaciones registradas, 18 centavos arriba del final previo. La oferta genuina estuvo muy activa desde el arranque del día y fue abasteciendo con fluidez los pedidos de compra autorizados. A diferencia de las sesiones precedentes, en esta oportunidad el Banco Central tuvo que intervenir con compras que absorbieron todo el excedente disponible en el mercado, incluso por momentos defendiendo el mínimo de hoy, registrado en los $72,74.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el Banco Central se alzó con unos u$s40 millones como resultado de su intervención; tras haber vendido cerca de u$s200 millones la semana pasada.

"El ajuste de hoy volvió a los 18 centavos que, a excepción del lunes pasado, viene aplicado el Banco Central en las últimas semanas para compensar los días sin operaciones. El sendero de correcciones parece retomar el ritmo de las semanas previas a la anterior, cuando se notó una leve aceleración en la tasa de ajuste que se verá si se mantiene en el período actual", destacó el analista Gustavo Quintana.

El economista Gustavo Ber, por su parte, consideró que "el dólar mayorista siguió el ritmo validado por el BCRA, aún cuando crecen las preocupaciones por los saldos negativos de las intervenciones".
Los swaps cambiarios sumaron un total de 25 millones de dólares, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el próximo miércoles.

Dólar bursátil

Los tipos de cambio bursátiles registraron nuevas alzas este lunes y tocaron nuevos récords históricos. Si bien se puede percibir como preocupante el aumento en la brecha cambiaria, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, ya aclaró que este comportamiento responde a una cuestión estratégica de cara al canje de deuda bajo ley local, que incluye una estrategia de pesificación de bonos en dólares.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- avanzó un 1,4% a $128,35, por lo cual el spread con la cotización mayorista cerró en el 75,9%.

Con una fuerza similar, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- ganó un 1% a $125,84, con lo cual la brecha con el oficial se estiró al 72,5%.

Durante el comienzo de la semana pasada, el optimismo de los operadores se vio reflejado en la fuerte contracción de los dólares financieros, ante un mayor apetito por bonos y acciones así como apuestas tácticas por vehículos en pesos. Sin embargo, entre el miércoles y el viernes, las cotizaciones mostraron una recuperación en un marco de toma de ganancias en todos los segmentos de activos argentinos. Hoy, la tendencia se mantuvo.

Dólar blue

El dólar blue bajó $2 este lunes a $131, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño, tras haber recuperado en las tres últimas jornadas más de la mitad de la baja sufrida el martes pasado ante el acuerdo de la deuda con acreedores.

Ese día, el billete se derrumbó $8 luego del anuncio del acuerdo de entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. Sin embargo, entre miércoles y jueves la cotización informal rebotó $4, mientras que volvió a subir el viernes.

De todos modos, el blue registró su segunda semana consecutiva con caída acumulada. Entre el 27 y el 31 de julio, anotó una merma de $3 (pasó de $139 a $136), misma variación negativa que mostró en la primera semana de agosto (cedió de $136 a $133).

Con estos nuevos números, la brecha con el dólar mayorista se acortó al 79,60%, tras rozar el 95% a fines de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Cabe recordar que, durante julio pasado, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $45,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros y Reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron solo 160 millones de dólares. Los plazos casi sin cambios y leves bajas. Agosto finalizó con una tasa de 32,40% y septiembre a 38,75% TNA. Fin de año a $85,67 con una TNA de 44,51%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de 4.518 millones de dólares.

Por último, afectadas por las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales bajaron u$84 millones la semana pasada hasta los u$s43.303 millones. Este viernes, la entidad conducida por Miguel Pesce perdió u$s42 millones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET