Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La oposición descarta negociar por la reforma judicial
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/08 - 08:32 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Laura Serra - Juntos por el Cambio cerró ayer una postura unánime de rechazo a la reforma judicial que propone el Gobierno y descartó que pueda abrirse una negociación si el oficialismo intenta hacer cambios en el proyecto de ley.

Por videoconferencia, y con la participación de Mauricio Macri desde Francia, los integrantes de la mesa de conducción de la coalición opositora coincidieron en que la propuesta del kirchnerismo “es indefendible”. No ven posible tampoco que exista vocación del Frente de Todos para revisar puntos neurálgicos de la reforma. Sostienen que el plan tiene como objetivo “garantizar la impunidad” de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Si surgen herramientas y propuestas para mejorarlo, nosotros siempre hemos sido parte de promover el diálogo democrático”, había dicho horas antes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un intento de abrir una negociación.

En la oposición tomaron distancia. Prefieren usar la opción de bloqueo temporal que tienen sobre el proyecto en la Cámara de Diputados (el trámite empezó ya en el Senado, donde el Frente de Todos tiene clara mayoría). No avalarán que la reforma se trate en sesiones remotas o mixtas. El protocolo que las autorizaba venció y no puede renovarse sin los votos del bloque de Juntos por el Cambio.

La reforma judicial del Gobierno afronta dos problemas importantes en el Congreso. El primero es de fondo; para Juntos por el Cambio, el proyecto así planteado es inviable y descree de que Cristina Kirchner y su séquito en el Senado acepten modificaciones estructurales que desnaturalicen la reforma. El segundo hace a las formas: en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es minoría, la oposición no habilitará el debate remoto de la iniciativa.

El debate arrancó en el Senado, y si bien el Frente de Todos tiene allí una cómoda mayoría como para aprobar el proyecto a libro cerrado, no tiene asegurados los votos para sancionar la ley en la Cámara baja. Para facilitar el trámite, el oficialismo en el Senado anticipó su predisposición a negociar cambios al proyecto, pero sus pares de Juntos por el Cambio, ofendidos por el ninguneo constante de la vicepresidenta Cristina Kirchner, desconfían.

“Hasta ahora, el oficialismo en el Senado no modificó una coma de los proyectos que hemos discutido; difícilmente lo hagan ahora”, deslizan en el interbloque que preside Luis Naidenoff (UCR). “El proyecto de reforma judicial, así planteado, es indefendible. Las dos acordadas (de las cámaras Civil y Comercial y del Crimen) revelan las profundas inconsistencias del proyecto y muestran que la Justicia está reactiva. Esto, y la sensación de que se trata de un proyecto para garantizar la impunidad de Cristina Kirchner, nos inclina a rechazar de plano el proyecto”, sentencian.

Las alternativas que tienen por delante los senadores de Juntos por el Cambio son limitadas. Una de ellas es negarse a discutir eventuales cambios con el oficialismo y rechazar sin más el proyecto de reforma por “inoportuna, innecesaria, costosa y de dudosa constitucionalidad”, tal como diagnosticaron los equipos técnicos de Pro, la UCR y la Coalición Cívica la semana pasada.

“El punto de partida inhabilita toda discusión; en plena crisis económica provocada por la cuarentena no podemos consentir la creación de 323 nuevos cargos y un costo de más de $3000 millones que demandará toda la reforma”, sostiene uno de los legisladores promotores del rechazo.

Otros legisladores de Juntos por el Cambio sugieren dar el debate y plantear las modificaciones del caso, que apuntan a la médula misma del proyecto.

El punto más resistido es el que promueve la fusión de los fueros Federal Penal y Penal Económico y la creación de 23 nuevos juzgados federales, logrando así un total de 46 juzgados penales federales con asiento en la Capital; el objetivo del oficialismo es diluir el poder de los magistrados de Comodoro Py y emplazar, en esos nuevos cargos, a jueces subrogantes con mandato máximo de un año y medio.

No solo Juntos por el Cambio rechaza esta propuesta; en Consenso Federal también se escuchan voces críticas de la creación de este nuevo fuero federal penal. “Es irrazonable que se creen nuevos juzgados federales cuando el mismo proyecto dispone que el sistema acusatorio debe regir en un plazo máximo de dos años. Deberían crearse más fiscalías, no más juzgados”, advierte el diputado Pablo Tonelli. A su juicio, con solo desdoblar los 12 juzgados de Comodoro Py con una secretaría cada uno “basta y sobra para atender la carga de trabajo que hoy afrontan”.

El nombramiento de jueces subrogantes también es rechazado de plano. “Viola la ley de subrogancias vigente y la jurisprudencia de la Corte, con lo cual es inconstitucional”, afirman en Juntos por el Cambio. Desde Consenso Federal la diputada Graciela Camaño, miembro del Consejo de la Magistratura, también rechaza este punto. “La designación de nuevos jueces debe cumplir conforme el procedimiento que marca la ley”, afirma.

También genera objeciones (aunque no son unánimes) la unificación de los fueros Contencioso Administrativo y Civil y Comercial y el traspaso de las competencias penales no federales a la Capital. “Estamos de acuerdo con el traspaso, pero debe incluir todas las competencias como también la transferencia de recursos correspondientes por parte de la Nación”, sostienen en Juntos por el Cambio. Sobre la creación de 94 nuevos juzgados en el interior, uno de los reparos es cómo se designarán los nuevos magistrados.

“La propuesta del Gobierno establece un sistema específico de concursos con menores estándares de publicidad porque los exámenes ya no serían anónimos”, advierten.

Todas estas son objeciones neurálgicas que difícilmente el oficialismo tolere, reconocen en la oposición. Si finalmente decide avanzar sin conceder modificaciones, la resistencia se plantará en la Cámara de Diputados. Allí la oposición hará valer su peso para intentar bloquear el debate: por de pronto, ya anticipó que no habilitará que esta iniciativa se discuta de manera remota en las comisiones ni en el recinto.

“Es inviable que este debate lo demos de manera virtual. La sesión debe ser presencial”, enfatizó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. El principal bloque contaría con el apoyo de otros opositores. “Las últimas sesiones remotas de la Cámara de Diputados fueron muy desordenadas, y el kirchnerismo supo aprovecharse. De ninguna manera se puede tratar la reforma judicial con este sistema”, anticipó un encumbrado miembro del interbloque Federal.

La situación ya colocó en un brete al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La semana pasada venció el protocolo que habilita las sesiones remotas en el cuerpo, como también la labor en las comisiones. Ergo, la Cámara baja permanecerá virtualmente paralizada mientras no se prorrogue la vigencia del protocolo. En Juntos por el Cambio estarían dispuestos a prestar su aval solo para sesiones puntuales y con un temario acordado; de ninguna manera prorrogarán el protocolo por un mes más, como hicieron hasta ahora.

Ofuscados, en el Frente de Todos amenazaban con convocar a sesión aun sin el consenso del principal bloque opositor. “Quedan temas pendientes muy relevantes, como la emergencia del sector turístico”, acicatean. Difícilmente la sangre llegue al río; convocar a sesión remota con mayoría forzada y sin apoyo del principal bloque opositor equivaldría a dinamitar la ya exigua y frágil relación entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET