Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Para ahorristas: lo que deben tener en cuenta a la hora de apostar por activos "dólar linked"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/08 - 08:02 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Jorge Herrera - Si bien las expectativas inflacionarias parecen reflejar cierta parsimonia, quizás afectadas por el somnífero de la cuarentena, gran parte del mercado alienta tener altas expectativas de devaluación. La ampliación de la brecha cambiaria es un síntoma claro. De ahí que en los últimos tiempos casi hubo un picnic de colocaciones de deuda privada en pesos vinculadas al tipo de cambio, comúnmente llamadas “dólar linked”. De esta manera, las empresas logran aprovechar el tsunami de liquidez excedente de pesos en el mercado que genera la emisión del BCRA para financiar al Tesoro, ante una demanda de crédito privado que marcha aún en segunda velocidad. De modo que por un lado la oferta se beneficia de la liquidez sobrante y la demanda cubre así su apetito de protección ante una devaluación.

Sin embargo, desde el punto de vista del inversor hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de tomar decisiones sobre la apuesta a los activos “dólar linked”. En primer lugar todo indica que, más allá del canje, persistirá el cepo y la brecha (que entre 2011/15 llegó hasta el 80% y el promedio fue 45% y hoy ronda el 65%). En segundo lugar, el accionar del BCRA muestra que el “crawling peg” (microdevaluaciones) que sigue ubica a la tasa de devaluación en sintonía con el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA (38% anual).

Dado que sobran pesos, y el BCRA sigue emitiendo, las tasas de interés de las cauciones (21% y 24%) resultan inferiores a la tasa Badlar (30%). Por lo tanto, pese al cepo, el esquema devaluatorio oficial supera en términos anualizados a las tasa de interés de referencia (para plazos fijos en pesos). En la medida que el mercado anticipe una mayor devaluación, mayor será la brecha.

Aquí entra a jugar el amplio menú de bonos corporativos en dólares y “dólar linked”, que día a día se va nutriendo de nuevas colocaciones. Pero ocurre que aquellos que apuestan a los activos “dólar linked” no suelen captar el 100% de una devaluación, como lo muestra un research de la bursátil Puente. Si bien los bonos atados al tipo de cambio oficial (“dólar linked”) lucen como una buena alternativa de cobertura para los pesos, ante el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial, el rendimiento medido en dólares de estos instrumentos sigue siendo menor que el de los bonos corporativos “hard dólar”, o sea, denominados y pagaderos en dólares). ¿Por qué? Ocurre, como explica Puente, que una vez que se da la devaluación los tenedores de los bonos linkeados los quieren vender porque ven que los rendimientos frente a los hard dólar son inferiores.

La historia muestra que después de grandes devaluaciones (que no sería el caso por venir) los “dólar linked” no capturan todo el salto cambiario. “Los dólar linked son una buena inversión en pesos. Lo único que capta 100% de una devaluación es comprar dólar futuro”, explica el research. Cabe señalar que en este caso los vencimientos de dólar futuro más cortos, donde las tasas de interés implícitas son menores, cubren menos los riesgos de devaluación que los futuros más largos donde las tasas implícitas van más al ritmo de devaluación.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET