Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El ministro Matías Kulfas dijo ante los empresarios: “La brecha cambiaria es un problema que no hay que minimizar”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/08 - 08:07 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Natalia Donato - Ante unos 800 empresarios que lo miraban y escuchaban desde sus pantallas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvió a hacer hincapié en que tras el período más duro de la cuarentena, la economía está comenzando a mostrar señales de reactivación y esta tendencia se irá profundizando en los próximos meses, de la mano de un contundente plan que está elaborando el Gobierno y que tiene a la obra pública como uno de sus principales pilares.

Consultado sobre el impacto que tiene la brecha cambiaria en la economía, el funcionario remarcó que “es un problema que no hay que minimizar”, pero “se va a tender a reducir por varios factores”, sostuvo. Por un lado, la incertidumbre se reducirá una vez que esté formalizado el acuerdo de reestructuración de la deuda; por otro, señaló, hubo una “sobre reacción natural de los ahorristas que compraron muchos dólares en el mercado paralelo y los van a vender en los próximos meses” para aprovechar las oportunidades de inversión que se presentan, con costos en dólares de la construcción y de bienes durables muy bajos.

Kulfas expuso invitado por Quinquela Fondos, administradora de los fondos comunes de inversión del Grupo ST. Tras hacer un repaso de los meses de gestión y las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia, el ministro se concentró en la próxima etapa y en lo que está pensando el Gobierno para reanimar la economía y lograr que vuelva a crecer.

Se refirió al plan de 60 medidas para “sacar al país adelante”, que significan reactivación en el corto plazo pero sobre todo acuerdos, consensos económicos y sociales para que la Argentina crezca en el mediano y largo plazo. “Tenemos un escenario distinto, ya que el país acordó reestructurar su deuda y esto es muy importante y abre nuevos desafíos”, planteó.

Adelantó también que están pensando en un plan de obra pública muy ambicioso y que junto con la obra privada serán dos importantes pilares de la recuperación, apoyados en el hecho de que los costos en dólares se encuentran en los mínimos valores de los últimos doce años. El impulso al mercado interno convivirá con un plan para incrementar fuertemente las exportaciones de modo tal de evitar que la Argentina vuelva a incurrir en problemas de falta de dólares.

Sobre la creación de empleo, remarcó que hay que diferenciar las herramientas adoptadas en la pandemia que las pensadas para la reactivación. “Prohibir despidos es una herramienta de la crisis, no pensamos que es sostenible. Es algo de emergencia porque veíamos el riesgo de que ocurra una caída brutal del empleo como ocurrió en otros países”, afirmó Kulfas, ante la pregunta de uno de los asistentes virtuales al encuentro, transmitida por la CEO del grupo ST y moderadora de la charla, Isela Costantini.

El titular de la cartera productiva dijo que están pensando en mecanismos de incentivos fiscales y laborales para mejorar la empleabilidad y que una de las señales ya fue otorgada en los últimos días, cuando se anunció que si una firma que accedió a los créditos subsidiados por el ATP crea empleo, ese préstamo se convertirá en un subsidio. El abordaje, según dijo el ministro, será integral, y el financiamiento tendrá un rol central en el plan de reactivación.

El informe presentado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) esta semana adelantó que algunos números de julio confirmaban la tendencia que se había registrado en junio, con algunos sectores ya en niveles pre pandemia y otros hasta con crecimiento interanual. Kulfas volvió a referirse a cómo la actividad está volviendo a su normalidad y dijo que buena parte del consumo que se está produciendo es consumo postergado y que ahora se realiza por la oportunidad del bajo valor en dólares, como por ejemplo los bienes durables.

En la última semana de julio empezó a notarse una recuperación interanual en algunos sectores; pero no estamos haciendo ningún festejo ni hablando de brotes verdes o segundo semestre. Esto no es marketing. Somos cautelosos”, remarcó, para luego agregar que la reactivación se está produciendo de manera heterogénea.

En los rubros como el turismo, la gastronomía, la actividad cultural, el deporte, muchos empresarios tienen su negocio cerrado, y otros funcionan en niveles mucho más bajos que antes de la pandemia. Esos sectores van a tardar en recuperarse, reconoció el ministro.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET