Buenos Aires, 12/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Kulfas le dijo a empresarios vitivinícolas que el Gobierno analiza la vuelta a los reintegros a las exportaciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/08 - 08:16 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Carlos Lamiral - El Ministerio de Desarrollo Productivo, el de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizan la posibilidad de recomponer los reintegros a las exportaciones, uno de los primeros beneficios fiscales que le fue quitado a la industria en 2018, como parte de los ajustes que había puesto en marcha el gobierno anterior.

 “Lo estamos analizando con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la AFIP”, afirmó el ministro Matías Kulfas durante una reunión virtual que mantuvo con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

La entidad informó que durante el encuentro se le presentó al funcionario una serie de propuestas para potenciar las exportaciones. “La semana próxima las partes se volverán a reunir para definir medidas de un plan de acción concreto”, señalaron los empresarios vitivinícolas.

Según indicaron, Kulfas les dijo que el sector vitivinícola “tiene mucho para crecer con el eje en el financiamiento” y que el funcionario añadió que “el objetivo es agregar valor en origen e incrementar nuestras ventas al exterior”.

Los industriales le pidieron una recuperación de los reintegros a las exportaciones. Kulfas admitió como “razonable el planteo”, ya que, consideró, que el actual esquema ha quedado “desfazado” a partir de las medidas tomadas entre 2015 y 2018.

Los reintegros a las exportaciones tienen por objetivo evitar que una empresa termine “exportando impuestos” cuando vende al exterior, al hacerle una devolución de un importe equivalente a gravámenes indirectos que se van agregando a los costos. Es por eso que los reintegros no suelen ser iguales para todos los sectores.

La restitución de los reintegros figura en el primer punto de la agenda de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), con el gobierno.

Los empresarios de COVIAR le pidieron a Kulfas eximir del impuesto PAIS a los gastos en promoción en el exterior que hagan las empresas vitivinícolas, pero el funcionario les propuso una opción superadora vía Sepyme que implica subsidiar el 50% de todos los gastos realizados en promoción por parte de las pymes del sector como una medida de ayuda y fomento de las exportaciones.

Además, Kulfas recordó que recientemente se conformó el Gabinete de Comercio Exterior con Cancillería y los ministerios de Economía, Agricultura y Ambiente que tendrá el objetivo de visibilizar y vehiculizar las exportaciones argentinas.

Y confirmó la convocatoria a una nueva reunión con los directivos de COVIAR y los representantes del INV y los ministros de economía de Mendoza, Enrique Vaquié, de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, y su par de Río Negro, Carlos Banacloy. A nivel nacional, también participaron como parte del equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Meredezi, titular de la Sepyme, y Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET