Buenos Aires, 11/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Para afrontar falta de dólares Gobierno pide a la industria que sustituya importaciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/09 - 08:18 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno está decidido a tomar el toro por las astas. En materia de la escasez de divisas, esto implica no sólo continuar con la administración del mercado de cambios, sino también poner en juego otras herramientas. Si existen dos formas de conseguir mayor disponibilidad de dólares (exceptuando el endeudamiento), la principal es la expansión de las exportaciones. Sin embargo, hay malas noticias: después de llegar en 2012 a los u$s80 mil millones en exportaciones, el descenso se mantuvo vigente hasta los u$s65 mil millones de 2019 y en lo que va del año cae 11% con respecto al año pasado. Para tener mayor saldo, la búsqueda debería ir entonces por el lado de la reducción de las importaciones, algo que sí pasa. En 2019 cayeron 25% y este año, probablemente otro tanto. Sin embargo, si la Argentina comienza un sendero de recuperación económica, esas importaciones (de capital) serán necesarias. Para todo el resto, el destino obligado es una administración celosa de las importaciones. Por eso la apuesta es, siempre que se pueda, sustituir esas compras.

La idea es, en rigor, sustituir esas compras del exterior por producción local. La novedad es que el Gobierno ha comenzado a incorporar esta pretensión en cada uno de los sectores donde ha anunciado medidas bajo la idea de que la sustitución también tiene un segundo efecto, esto es, alentar la producción local.

Son numerosos los sectores donde se está instrumentando esto. Además del anuncio de créditos blandos para incentivar la venta de motos realizado ayer (hasta 48 cuotas y con una tasa fija de 28,5%), el Gobierno trabajó en un plan para sustituir importaciones con el objetivo de reducir el déficit en el sector automotor responsable de un rojo de entre 4 y 8 mil millones de dólares. Puso freno al ingreso de autos importados e implementó el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (popularmente conocido como “Compre Argentino”), donde las autopartistas que reemplacen los repuestos extranjeros por productos locales recibirán créditos con bonificaciones de hasta el 12% en las tasas de interés y aportes no reembolsables por hasta 30 millones de pesos. El sector textil es otro: mientras la gestión anterior habilitó importaciones para sustituir entre el 75% al 80% de la producción local, ahora el Gobierno busca el camino inverso. En esa línea vendrán los próximos anuncios, siempre teniendo en cuenta lo complejo que resulta diseñar cadenas de valor con pocos componentes importados.

La semana próxima, será el turno de la presentación del proyecto de Presupuesto 2021. Allí la esencia estará puesta en la reactivación del mercado interno, un crecimiento en la inversión en obra pública y hasta multiplicar por dos la participación del gasto de capital en relación con el producto respecto del Presupuesto de 2019. El dato central es que eso se hilvanará con planes para impulsar las exportaciones y, sobre todo, estimular la sustitución de importaciones con la finalidad de no tensionar aún más el delicado equilibrio que promueve el mercado de cambios, donde el Gobierno tiene puestos los ojos y donde el BCRA se apresta a buscar los mecanismos para acortar las brechas del dólar.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET