Buenos Aires, martes 29 de septiembre del 2020 | 07:51hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Comenzaron las conversaciones técnicas con el FMI para un nuevo programa
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/09 - 07:57 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Liliana Franco - “Las conversaciones con la Argentina tienen lugar en un clima muy constructivo” señaló en tres oportunidades Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

Reafirmando la buena relación del país con el organismo multilateral, señaló “claramente compartimos el objetivo de estabilizar la situación económica incluyendo desarrollo de planes que apuntalen la recuperación, fortalecer la resistencia de la economía y ayudar a la Argentina en lucha contra la pandemia”.

Rice, tras recordar que Argentina envió recientemente un pedido formal al FMI para un nuevo programa, sostuvo: “Estamos en las instancias iniciales del proceso, en esta fase nos estamos enfocando, primero, en escuchar a a las autoridades argentinas en cuanto a cuáles son sus prioridades; estamos buscando información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades mediante las cuales vamos a trabajar juntos, y todo esto es lo que se está llevando a cabo en clima que caracterizaría como muy constructivo”.

En fuentes oficiales sostienen que la estrategia de negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, será el plantear las proyecciones que el Gobierno considera viables para cumplir con sus compromisos externos pero al mismo tiempo sostener un crecimiento económico inclusivo.

El objetivo del Fondo es continuar discutiendo con las autoridades nacionales “sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar la creación de empleos, reducir la pobreza y, por supuesto, ayudar a la Argentina a luchar contra la pandemia, que es un serio desafío adicional”, precisó el funcionario.

Aclaró que “por el momento nuestras conversaciones están siendo mantenidas on line” y dijo no tener todavía una fecha para la próxima misión a la Argentina, como así tampoco tener definido si será virtual o presencia.

Consultado sobre si habían considerado los números del presupuesto 2021 del país, Rice dijo que “estamos en una etapa preliminar de compromiso, mirando los planes de las autoridades y escuchándolas, pero por supuesto el plan fiscal de las autoridades será parte de ese dialogo”.

En este punto, uno de los pocos datos que se conocen de las proyecciones macroeconómicas del Ministerio de Economía, es justamente el déficit fiscal estimado para 2021, de 4.5%. Según algunos especialistas un objetivo “bastante moderado” de recorte de los gastos público. El objetivo fiscal fue conversado de manera informal con el FMI.

Tal como viene anticipando Ámbito de manera informal, los técnicos del Fondo ya “están mirando las planillas correspondiente al proyecto de Presupuesto 2021”, es que resulta impensable que se elaboren las proyecciones macroeconómicas sin tener en cuenta la próxima negociación con el organismo multilateral por un nuevo acuerdo. El proyecto del presupuesto nacional se presentará el martes que viene al Congreso.

Cabe recordar que a fines de agosto la Argentina solicitó formalmente la “asistencia financiera bajo un Programa con el Fondo Monetario Internacional, e invitamos al staff a una misión para comenzar las conversaciones”. Estas son las conversaciones que Rice admite que se están manteniendo.

En numerosas oportunidades tanto Kristalina Georgieva como sus voceros enfatizaron que la relación con las autoridades argentinas es “muy fluida” y “muy constructiva”

Fuentes oficiales sostienen que la estrategia de negociación del ministro de Economía será el plantear las proyecciones que el Gobierno considera viables para cumplir con sus compromisos externos pero al mismo tiempo sostener un crecimiento económico inclusivo.

La estrategia de no especificar formalmente un determinado tipo de programa se explicaría en que Guzmán dejará en manos de los técnicos del organismo que determinen cuál es el que se adecua a las posibilidades de Argentina, en una suerte de “compromiso o responsabilidad” por parte del FMI para que el programa acordado sea viable en el tiempo.

Se estima que la concreción de un nuevo programa con el Fondo podría alcanzarse recién en el primer trimestre de 2021.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
29-09-2020 Dólar blue hoy: a cuánto cerró este lunes 28 de septiembre
29-09-2020 Los bancos retoman la venta de dólar ahorro pero hay muchos excluidos de la operatoria
29-09-2020 Economía cubrió vencimientos de deuda y consiguió financiamiento neto por $3.100 millones
29-09-2020 La economía tuvo su tercera mejora mensual al hilo en julio pero cayó 13,2% interanual
29-09-2020 El S&P Merval resitió a las pérdidas del Bovespa y el riesgo país baja por tercera vez consec...
29-09-2020 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 28 de septiembre
29-09-2020 EUR/USD Previsión: Un rebote de corta duración puede dar paso a una nueva caída
28-09-2020 Los mercados se dieron vuelta y llegan dos decisiones clave
28-09-2020 Preparan plan estabilizador de emergencia: el Gobierno echa mano a "caja de herramientas" par...
28-09-2020 Preocupante: se quintuplicó la extracción de dólares en los bancos y el BCRA ensaya un "maqui...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET