Buenos Aires, 23/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Álvarez Agis: "Es suicida tener un esquema de flotación administrada en el oficial y flotación libre en el paralelo"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/09 - 08:19 Diario Bae
 Recomendar  Imprimir

En medio de la preocupación por la creciente tensión cambiaria y la incesante sangría de reservas, el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, consideró que las alternativas de un desdoblamiento cambiario y una gran devaluación serían negativas. En cambio, propuso que el Banco Central intervenga para contener el dólar Bolsa y achicar la brecha.

La idea es la misma que planteó el viernes pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán. Utilizar el poder de fuego con el que cuenta el BCRA tras el canje de deuda bajo legislación local. La entidad tiene ahora en sus arcas unos USD7.600 millones de bonos AL30 y AL35, que serán los favoritos del mercado para pactar el dólar MEP y el contado con liqui. Estas cotizaciones subieron ayer 3,1% a $123,41 y 0,6% a $120,91, respectivamente, lo que dejó la brecha en el 65%.

"Es suicida tener un esquema de flotación administrada en el oficial y uno de flotación libre en el paralelo. Hay que vender bonos para bajar el CCL pero eso aislado no soluciona el problema. Hay que hacer cosas estructurales para sostenerlo en el tiempo: sacarle combustible a la brecha (ser más agresivos en la oferta de instrumentos en pesos, que está bastante fortalecida), absorber más liquidez y pensar cómo hacer crecer la oferta de dólares", planteó Álvarez Agis en una videoconferencia para inversores organizada por Quinquela Asset Management de la que participó BAE Negocios.

Una ampliación de la brecha potenciaría aún más las expectativas de devaluación y la presión sobre la cotización oficial por la creciente demanda de dólar ahorro. Así, aumentaría el drenaje de reservas. En este caso, "va a ser más probable que el tipo de cambio oficial vaya hacia el paralelo y no que se junten más cerca del medio", señaló el exviceministro de Axel Kicillof.

"El Gobierno empezó a transmitir que tiene mucha confianza en que este programa económico va a terminar de tranquilizar el mercado. Pero hay un problema de velocidades: necesitamos ya tener un tratamiento de shock para llevar esa presión a niveles normales. El programa económico si es bueno, tarda en madurar. Para el problema financiero que tiene Argentina hay que actuar ya y después dejar madurar el programa económico", se explayó.

Álvarez Agis afirmó que, en cambio, un desdoblamiento no daría una solución. Este esquema consiste en formalizar un tipo de cambio comercial para la importación y la exportación y otra financiero para el atesoramiento. La segunda cotización queda librada a la oferta y demanda privada sin regulación.

El economista sostuvo que en ese caso la oferta en el dólar financiero debería ser privada pero con la incertidumbre "nadie va a vender". Así, la brecha se dispararía. "¿Como se baja ante el ruido? Vendiendo reservas en el financiero, justamente lo que se quería evitar", concluyó.

Este jueves el directorio del Central lanzó una iniciativa que, según distintos analistas, parece descartar la posibilidad de que se implemente un desdoblamiento. La autoridad monetaria habilitó a los bancos a ofrecer plazos fijos atados a la evolución del dólar oficial, para que esos fondos sean destinados al prefinanciamiento de exportaciones. La intención es contener la tensión cambiaria con un activo sin riesgo de devaluación y pagadero en pesos. Un desdoblamiento le restaría atractivo a esta decisión.

En cuanto a la posibilidad de una devaluación, también consideró que sería una mala idea. Primero, porque el tipo de cambio oficial no está atrasado. Y, fundamentalmente, porque dispararía la suba de precios. "La devaluación no es una buena opción porque el pass through es muy alto y porque la tasa de inflación de partida es muy alta", remarcó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET