Buenos Aires, miércoles 30 de septiembre del 2020 | 15:16hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Precio del dólar para diciembre: este es el nuevo valor que prevén más de 40 bancos, consultoras y economistas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/09 - 08:21 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Jaimovich - El mercado tomó de forma positiva el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración del pago de la deuda externa, algo que se refleja en las proyecciones para fin de año de los analistas, respecto a las principales variables para a economía argentina, como dólar e inflación.

Por lo tanto, más allá de que el país se encuentra en un entorno de seis meses de pandemia y retracción de la actividad, se percibe que el tipo de cambio y los precios aumentarán menos de lo esperado meses atrás, según el informe que acaba de publicar la consultora FocusEconomics, en el que encuestó en septiembre a unos 40 referentes locales e internacionales de reconocidas entidades bancarias y consultoras.

A pesar de este "aliciente", no hay demasiados motivos para el festejo, debido a que los indicadores siguen siendo preocupantes y, además, se espera para todo el 2020 una caída de la actividad de 11,5%, dos décimas por encima que el relevamiento del mes pasado.

"La pandemia de coronavirus causará estragos en la ya enferma economía, lo que provocó que el PBI se contrajera drásticamente este año en medio de severas medidas de encierro", resume sin anestesia este informe internacional.

Y completa: "La evolución de la crisis sanitaria en la región agrega un riesgo a la baja a las perspectivas, aunque el reciente acuerdo de reestructuración de la deuda reduce el riesgo a corto plazo de agitación financiera".

En definitiva, el acuerdo con los acreedores reduce los riesgos, pero no es suficiente como para impulsar la economía del país, atraer inversiones y tranquilizar a los argentinos.

Una de las variables que siempre preocupa y se mira de reojo es el dólar, que históricamente sirve como refugio para el ahorro y que en 2020, hasta el momento, ha subido 25,5% en la plaza oficial.

Dólar a fin de año

En los últimos meses el mercado, poco a poco, fue reduciendo sus estimaciones de devaluación de la moneda nacional, más allá que aún hay diversos temas por resolver y que están vinculados a la misma, como saber cómo se contenerá la elevada emisión monetaria.

De acuerdo al consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics en septiembre, el tipo de cambio cotizará para fin de año a $86,16, cifra que representa una baja de 96 centavos respecto a las previsiones del informe previo (agosto).

Por lo que se acentúa la tendencia bajista respecto a las estimaciones sobre el dólar, debido a que el mes pasado se proyectaba una cotización de $87,12 para diciembre.

Así, en base al último cierre registrado en el mercado oficial del precio del billete mayorista de $75,19, desde ahora hasta fin de año habría un alza en su precio (una devaluación) del 14,6%.

Y en todo el 2020, de cumplirse con estas previsiones, la depreciación para el peso sería de 43,8%, cerca de 2 puntos porcentuales menos de lo que se esperaba implícitamente en el relevamiento de agosto.

De ocurrir ello, esto significaría que la suba del precio del dólar para todo 2020 sería de casi 5 puntos porcentuales más que la inflación proyectada para el mismo período, que según el consenso de septiembre sería de 38,7% para todo el año.

Otro dato que refleja el consenso de los analistas encuestados, sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $86,16, es que coincide prácticamente con el precio que se está negociando el billete estadounidense en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba.

En esta última plaza cerró el martes a $85,20 para la posición de fin de diciembre, unos 54 centavos menos de lo que se negociaba un mes atrás.

"La moneda es gestionada por el Banco Central para evitar variaciones bruscas", sostiene el relevamiento internacional de FocusEconomics.

Para luego acotar: "Este año, el peso argentino va a depreciarse fuertemente debido a la alta inflación y la contracción económica".

En conclusión, tanto dólar como inflación muestran pronósticos a la baja desde hace tres meses.

Analista por analista

En cuanto a los pronósticos puntuales por los distintos bancos y consultoras domésticas y extranjeras para fin de año, las estimaciones para el tipo de cambio argentino son amplias en un rango que se ubica entre $80 y 100 pesos.

Las proyecciones de precio más alto para el tipo de cambio para diciembre son lideradas por HSBC, con una evaluación de $100 para diciembre.

Le siguen la consultora Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una proyección de $93,41, y Torino Capital, con $91,84 para fin de año.

En tanto, por el lado de los pronósticos más alentadores que se vinculan a una menor de depreciación de la moneda nacional, sobresalen los de la banca de inversión Goldman Sachs, con una estimación de $80. Seguido por la Société Générale, con $81,09 para fines de diciembre.

Una de las consultoras nacionales que se acercó al consenso general de $86,16 para el dólar mayorista a fin de año es Econométrica, que prevé $86,57 para esa fecha.

El economista jefe de esta consultora, Ramiro Castiñeira, afirma a iProfesional: "El fin de la cuarentena y la leve reactivación de la actividad, demandarán todavía más dólares, que ya no hay".

Y agrega: "La presión a la devaluación será contante y el Gobierno buscará no devaluar por el tema electoral del 2021. Venderán todas las reservas que puedan, venderán bonos con olor a dólardólar futuro, subirán la tasa de interés. Nada alcanzará".

Por el lado de la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, existe una previsión de $82,83 para fin de año en el FocusEconomics, que es más baja que el consenso del informe.

Su economista jefe, Guido Lorenzo, indica a iProfesional al respecto: "De acá a fin de año se va a mantener la política de pequeñas devaluaciones diarias, en un mercado controlado y chico. La apuesta oficial es a bajar la brecha y a tratar de evitar la compra de la gente de los u$s200 mensuales. Creo que es errado esto, pero parece ser que es el camino que va a seguir el Gobierno, porque está en el presupuesto".

En ese sentido, considera que la inflación se va a acelerar, pero "va a estar contenida por ese tipo de cambio más bajo. Contenida significa, igualmente, que rondará el 40% anual. Es decir, que se aceleran los precios a un estimado de 3% mensual".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
30-09-2020 La UIA ratificó críticas a la inclusión de la industria como "fortuna"
30-09-2020 El Gobierno negocia las medidas para facilitar ingreso de dólares del campo
30-09-2020 Casi USD 1.000 millones de depósitos salieron de los bancos durante los 9 días de feriado cam...
30-09-2020 Las grandes marcas salen en ayuda de los pequeños comercios
30-09-2020 Temor y expectativa en las empresas por posibles medidas
30-09-2020 El primer debate entre Trump y Biden, sin contemplaciones
30-09-2020 La AFIP renovó beneficios para pymes exportadoras
30-09-2020 La deuda externa se ubicó en USD 270.825 millones en el segundo trimestre
30-09-2020 El Gobierno potencia el cepo: cuántos millones de ahorristas ahora tienen prohibido comprar d...
30-09-2020 El gobierno pagará un cupón en dólares y euros a los bonistas que no entraron al canje de deu...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET