Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El dólar blue, en la mira de todos: este es el precio que proyectan para fin de año reconocidos economistas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/09 - 08:09 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Jaimovich - Los argentinos siempre miran de reojo al blue, más en estos momentos de incertidumbre general, incremento de restricciones al acceso a la plaza oficial y de escasez de reservas en el Banco Central.

Por eso, el interrogante que se plantea el mercado es hasta qué precio puede llegar a trepar este dólar informal, tras las señales difusas que se perciben.

La reciente profundización del cepo cambiario no sólo generó que salte el valor final del billete minorista "solidario", en el controlado ámbito legal, desde $102 hasta los $130. Sino que, indirectamente, también produjo que el informal escale de un día para otro alrededor de 14 pesos, hasta los $145 (después cayó a los actuales $139).

Esto se debe a que el blue es una válvula de escape para los ahorristas, ya que cada vez que en Argentina se cierra y encarece el acceso a las divisas en bancos y casas de cambio, funciona como una forma alternativa y libre de proveerse de dólares.

Claro, se debe aclarar que es un mercado ilegal, que opera poco volumen y que está atomizado en varios jugadores.

Por eso mismo, su precio tiene variaciones abruptas, ya que no sólo está fijado en base al que tienen las otras referencias del mercado cambiario, como la cotización oficial y del dólar bursátil (contado con liquidación y MEP).

Es que también se vincula directamente con cuestiones políticas, económicas y sociales, todos factores que marcan la "sensación térmica" de Argentina que inciden en la oferta y demanda de billetes en las cuevas. Y, por ende, en su valor.

Por ejemplo, en épocas en las que no hubo cepo cambiario, como ocurrió en los primeros años del macrismo, el blue, incluso, llegó a estar a un precio por debajo del oficial.

Hoy, en cambio, con cepo, una mayor profundización de los controles a la compra legal y la ausencia de indicadores que muestren que pueden llegar a ingresar dólares al Banco Central, para tranquilizar las aguas, genera que los economistas sostengan que el informal puede seguir subiendo y que la brecha puede continuar ampliándose.

De hecho, en charla con iProfesional, el respetado economista Víctor A. Beker, cuyos libros son material de estudio en universidades, afirma al respecto: "Las restricciones al dólar oficial van a trasladar parte de la demanda hacia el dólar blue. Es de esperar, entonces, que la brecha entre el dólar ahorro y el blue se vaya ampliando gradualmente".

Precio del blue para los economistas

En este sentido, este medio consultó a otros economistas destacados, y la coincidencia general es que el "blue es como la lotería", ya que al ser una plaza tan atomizada y chica, su valor puede ir para "cualquier lado".

Más allá de eso, varios analistas se animaron a estimar un precio para fin de año.

El primero que hace unos días pateó el tablero y se animó a tirar un pronóstico públicamente fue Diego Giacomini, que afirmó que en Argentina el dólar "no tiene techo" y que el paralelo alcanzará los 200 pesos "mucho más rápido de lo que la gente piensa".

Su justificativo fue que "hay muchos pesos encerrados en forma artificial" en el sistema bancario, y que cuando salgan de allí irán hacia el dólar y, por ende, su precio ascenderá.

Por el lado de Roberto Geretto, economista del banco mayorista CMF), sus estimaciones son más moderadas y prevé que el blue seguirá a la inflación proyectada hasta fin de año, "desde los $140 actuales cerraría el 2020 en niveles de $162", resume a iProfesional.

Incluso, afirma que si se llegan a normalizar las variables monetarias y fiscales dentro de un programa macroeconómico que brinde confianza, "el blue debería perder contra la inflación en el mediano plazo, ya que los $140 actuales equivalen a un tipo de cambio real más alto que, inclusive, el máximo del 2002".

En la misma sintonía, el economista Andrés Méndez de AMF Economía, también afirma que, si las reservas se mantienen estables, "podría imaginar que ese dólar teórico aumenta al 3% mensual, o sea, que estaríamos en $150 a fin de año. Por ahí tendría que andar el blue, parece poco con los valores actuales, pero sería un aumento de más de 100% en el año".

En tanto, Salvador Di Stefano, analista vinculado al sector agropecuario, ve al blue más cerca de $180 para fin de año. "Creo que vamos a una brecha de 100% o más", dice a iProfesional, tal como ocurrió en el peor momento del cepo durante el kirchnerismo.

Asimismo, el economista Agustín Etchebarne, no se anima a arriesgar un valor en lo inmediato, pero "sí me animo a decir que el blue superará tranquilamente los 200 pesos el año próximo". Esto, según su opinión, aceleraría también la inflación, que la proyecta en 60% para 2021.

En todos los casos de los analistas consultados por iProfesional, incluso en varios que prefieren no arriesgar un precio, se sostiene que seguirá habiendo incentivos a comprar dólares, pese a su valor elevado. Por lo que seguirá subiendo.

Para citar un caso, Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma, justifica a este medio: "Es muy difícil proyectar el dólar blue, pero sí va a tener presiones al alza porque hay incertidumbre y encima endurecieron el cepo".

En este sentido, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, también considera que, con los controles cambiarios en el dólar oficial y los paralelos legales, "lo más probable es que el informal tenga más demanda y, por ende, su tendencia continúe siendo alcista, volviendo a generar una nueva brecha con el dólar oficial y sus impuestos".

Ante tanta volatilidad, los incentivos son demasiados para dolarizarse.

"En momentos de incertidumbre como este dudo que la gente opte por desdolarizarse o dejar de buscar refugio de valor de sus ahorros en algún instrumento que no esté atado al dólar", dice a iProfesional Carlos Fernández Berisso, economista y trader de IEB (Invertir en Bolsa).

Finalmente, Etchebarne pronostica: "De acá en adelante veremos un alza en todos los tipos de cambios, formales o no. Y será por la destrucción del peso, por el enorme déficit fiscal que acarreamos. Lo demás son parches para contener los precios, pero especialmente de uno de ellos, que es el del tipo de cambio, que es el que más sube".

Valor real del dólar blue

Uno de los aspectos fundamentales que explica por qué son tan diversas las opiniones del mercado respecto al dólar blue, es que su actual valor en torno a los $140, es un precio se encuentra por encima de lo que debería ser el valor real del billete informal.

Si se evalúan los datos históricos, y se compara el precio del blue a valores actuales, se puede comprobar que está sobrevaluado y que hoy es el más alto de todas las referencias anteriores.

Es decir, si es por la cuestión teórica, su valor es elevado a nivel histórico. El argumento que influye como contrapeso y desbalancea esta hipótesis es la práctica: mucha incertidumbre, más trabas cambiarias y pocos dólares disponibles en el Banco Central.

Más allá de la coyuntura, según datos relevados por Méndez, si se tomara a valores actuales el blue que existía durante el cepo cambiario de 2015, el precio sería de $81 por cada dólar.

En tanto, el blue que cotizó "sin cepo" en el gobierno anterior, hasta octubre pasado, da a valores actuales, un tipo de cambio de $64.

"Claro, en la actualidad estos valores fueron alcanzados y superados por el tipo de cambio oficial, por lo que podría deducirse que un blue a $145 es caro", dice Méndez.

También Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, afirma que el blue en $140 está muy depreciado, en términos reales, "por encima del nivel de salida de la convertibilidad".

¿Qué pasó que subió tanto el precio del blue? Para Méndez, básicamente, en los últimos meses se deterioró el respaldo en reservas internacionales del peso, "por la amplia emisión que hubo para financiar los desequilibrios fiscales".

Incluso, para este economista, hay entre el blue y el contado con liquidación una "paridad de conversión" que es más baja al que se muestra en las cuevas.

"Llamo así a la relación entre determinados pasivos del Banco Central agregados y su relación con el stock de reservas, que actualmente da $133, pero que a principios de año resultaba ser $81 por dólar", dice Méndez.

En definitiva, este experto sostiene que "todo el esquema está distorsionado y los incentivos a abastecerse de ´dólares baratos´ son muchos y los de liquidar a las actuales paridades resultan escasos".

Por eso, el resultante de esta situación es un continuo "goteo" de las reservas, y por lo tanto hay un permanente endurecimiento de las medidas del BCRA, que "no agota sus esfuerzos para que los oferentes de divisas liquiden más y los demandantes compren menos", mediante restricciones.

En este sentido, si se quisiera reestablecer los equilibrios de principios de 2020, con una brecha entre el blue y la cotización del tipo de cambio oficial del 35%, se "debería contar con reservas por alrededor de u$s56.000 millones, u$s14.000 millones más que las actuales", analiza Méndez.

De esta forma, en caso de subir las reservas, el dólar mayorista podría ubicarse en torno a $100, que "aún sería una cotización elevada en términos históricos". Pero, hoy por hoy, se ve compleja esta situación.

Al respecto, el economista jefe de la consultora LCG, Guido Lorenzo, opina: "Esta vez, lo urgente, que es la brecha y el drenaje de dólares, es lo importante. El nivel del tipo de cambio oficial una vez que se lo ajusta por presión tributaria no es alto, y el del contado con liquidación no es un nivel de overshooting".

Y completa: "No es correcto ver la serie de tipo de cambio real sin tener en cuenta los cambios en la estructura de gasto y financiamiento de Argentina".

A raíz de este planteo, sostiene que la productividad de la economía "no está acorde a un dólar de $75, por eso debería estar por encima, para compensar, el crecimiento de la presión tributaria".

"Sin embargo, los intentos por bajar el tipo de cambio paralelo en lugar de corregir el tipo de cambio oficial, no parece que pueda solucionar la cuestión", concluye Lorenzo.

Es que, a su entender, un tipo de cambio de $130, que es el valor actual del minorista con todos los impuestos incluidos, con la presión tributaria actual "no es hípercompetitivo como en la tan mencionada recuperación del 2003".

La visión actual de los economistas consultados por iProfesional es que se sabe que en Argentina faltarán dólares, y eso está incorporado en las expectativas del precio del billete verde. Léase, parece que el único camino a la vista para ganar competitividad que se tiene hoy es recurrir a depreciar la moneda.-

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET