Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 21 de septiembre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/09 - 07:53 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Mariana Leiva - La primavera financiera comenzó con los tipos de cambio paralelos en alza: el dólar CCL subió un 1,8% y alcanzó un nuevo récord a $139,84 mientras que el otro dólar financiero, el llamado MEP, avanzó un 1% a $130,98. En el mercado informal, el blue avanzó a $141, tras haber alcanzado un pico $145 el miércoles pasado, el día siguiente de las nuevas regulaciones del Banco Central (BCRA).

En el segmento oficial, el dólar minorista avanzó 12 centavos a $79,71 cuando los bancos continúan sin brindar el servicio de venta de divisas por Homebanking debido a que se encuentran reacondicionando los sistemas a las nuevas disposiciones oficiales.

Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa ascendió a $103,62. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el "solidario" cerró a $131,52.

En relación a la posibilidad de adquirir el denominado dólar ahorro, la Anses informó que las entidades bancarias pueden consultar si una persona es beneficiaria de un plan social a través de la web -de certificación negativa- en la página de la dependencia pevisional, para dar cumplimiento a la normativa del Banco Central en tal sentido.

El Banco Central, a través de la comunicación "A" 7105 determinó que las entidades bancarias no podrán abrir una caja de ahorros en moneda extranjera para operar en divisas a las personas que sean beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó 21 centavos a $75,59, compensando la inactividad del fin de semana, acoplada al precio de regulación oficial que fija cotidianamente el Banco Central en su habitual postura de venta.

Una de las principales preocupaciones es que, pese al torniquete que se le realizó al cepo, el BCRA siguió perdiendo dólares los últimos días de la semana: el viernes 18 las reservas brutas se situaron en u$s42.433 millones, es decir, u$s40 millones menos que las que había el jueves. La merma es de u$s88 si se compara con el miércoles. Este lunes, en tanto, compró u$s50 millones según fuentes privadas.

Roberto Geretto, economista de Banco CMF, destacó que esta semana "la atención seguirá puesta en el tipo de cambio, donde el BCRA a pesar del mayor cepo sigue perdiendo reservas. El actual esquema cambiario en el mejor de los casos logrará evitar una caída en las reservas, pero no un aumento de las mismas".

Desde la consultora VatNet Research, indicaron que "después de decantarse las medidas, el nuevo esquema podría durar un tiempo, lo cual se verificaría si es que se acumulan reservas líquidas". Añadieron: "la gran duda es el nivel cambiario. Por el superávit comercial, la cotización actual luce razonable; pero por la relación de convertibilidad no. Quizás la forma práctica de dilucidarlo sería ir acelerando el ritmo de la devaluación del peso".

Con respecto a la situación de las empresas, se espera un reacomodamiento dado que el monto permitido para acceder al mercado de cambios se limitó a el 40% de su deuda. Debiendo, por el 60% restante, presentar un plan de refinanciamiento o reestructuración al mercado.

"Esta restricción impactó negativamente en las perspectivas de las empresas locales, que ya venían muy golpeadas por el difícil contexto, y claramente afecta cualquier expectativa de inversión y financiamiento. De hecho, las medidas complican el acceso al financiamiento externo del sector privado, y son una señal más de la fuerte presencia del Estado", comentaron desde la consultora PPI.

"Hay varias empresas que ya canjearon parte de sus deudas en los últimos meses y otras que se encuentran actualmente en procesos de reestructuración. Evidentemente, luego de estas medidas, empezaremos a ver de forma más recurrente canjes corporativos", agregaron.

Como referencia, la agencia calificadora de riesgos Moody ́s indicó que la pandemia y la frágil situación económica del país aumentarán los problemas para el crédito corporativo en la mayoría de los sectores de la economía al menos hasta mediados de 2021.

La calificadora señaló que la reestructuración de la deuda con los acreedores externos podría dar algo de alivio a la situación, pero aclaran que las cuentas fiscales del Gobierno limitan la capacidad para respaldar al sector empresarial.

Por otra parte, el economista Gustavo Ber destacó que "los dólares financieros se siguen reacomodando al alza ya que los operadores continúan más inclinados hacia la cautela, y por ello la búsqueda de cobertura, acompañando la pronunciada debilidad que vienen sufriendo los activos financieros".

La brecha del CCL con el dólar cerró la jornada en el 85% mientras que el MEP presentó un spread del 73,3%.

Dólar mayorista

El dólar comenzó la semana con un nuevo avance en el segmento mayorista, en una rueda con tono vendedor pero siempre respetando la banda de fluctuación establecida por el Banco Central.

Los máximos se anotaron en el arranque en $75,59. La oferta de divisas se fue intensificando a lo largo de todo el día abasteciendo con fluidez los pedidos de compra autorizados. El exceso de oferta disponible, en este marco, fue absorbido por la actividad oficial con compras en el sector donde operan bancos y empresas y que a la vez defendieron la cotización cuando tocó mínimos en $75,58. El volumen operado ascendió u$s213 millones.

Las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo del Banco Central superó los u$s50 millones, aproximadamente.

"Diluida la demanda de divisas por efecto del mayor cerrojo cambiario, el escenario presentó un panorama muy favorable para la regulación oficial quien, compras mediante, absorbió el exceso de oferta disponible recuperando parte de los recursos utilizados en las ruedas previas para atender la demanda insatisfecha", destacó el analista Gustavo Quintana.

A su vez, "por efecto de la regulación y las restricciones normativas, el mercado local no receptó el nerviosismo y volatilidad externos manteniendo un comportamiento del que no se aparta desde hace varios meses".

Dólar Blue

En un mercado con pocas operaciones, el dólar blue subió $1 a $141 para la venta, con lo que acumula un avance de $10 desde la semana pasada, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

El billete paralelo, que venía de tres caídas semanales consecutivas, registró una escalada de $9 la semana pasada, impulsado por las mayores restricciones para operar en el mercado oficial.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista terminó la semana en el 86,5%, luego de superar el miércoles pasado el 92%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El BCRA, junto con la CNV y la AFIP, endurecieron el martes el acceso al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

Tasas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s142 millones. Los plazos se mantuvieron estables en sus precios. El BCRA mantiene sus posturas disuasorias. Fin de septiembre finalizó con una tasa del 31,12 %; octubre a 35,61%.

Fin de año a $84,88 con una TNA de 44,41%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.810 millones de dólares.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET