Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La venta de dólares sigue trabada y presiona sobre el blue
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/09 - 08:01 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Sofíe Terrile - Las nuevas restricciones a la venta de dólares que impuso el Gobierno la semana pasada siguen trabando el acceso del público a las divisas. Por cuarto día consecutivo, ayer fue prácticamente imposible comprar a través de las páginas de home banking de los bancos.

Según las entidades financieras, fue porque los sistemas todavía no se terminaron de adaptar a los cruces de información que se requieren, y señalaron a la Anses por su supuesta negativa a liberar sus datos de forma más ágil. Los bancos deben cruzar datos entre ellos (por si los clientes tienen más de una cuenta), con la AFIP y con la Anses, porque se les prohíbe acceder al mercado cambiario a los beneficiarios de planes sociales que cobran en el organismo previsional.

Voceros de la Anses dijeron que la información está disponible en la

web, por lo que, a su juicio, los bancos ya tienen acceso a la información necesaria. Con el mercado oficial cerrado, la demanda se volcó al dólar blue, que escaló otro peldaño hasta $141 por unidad, mientras la cotización oficial, incluidos los impuestos, cerró en $131,52.

Las nuevas restricciones sobre el mercado cambiario frenaron la venta de dólares desde la semana pasada y por mucho más tiempo de lo esperado. Ayer fue el cuarto día en que los clientes de los distintos bancos no pudieron acceder a comprar divisas a través de su home banking porque los sistemas todavía no se terminaron de adaptar con los cruces de información que hacen falta. Y según los bancos una negativa de la Anses a liberar sus datos de forma más ágil complicó más el panorama. Ayer, las entidades financieras aclaraban que aún no saben cuándo volverá la posibilidad: algunas decían que se apuntaba a esta semana, pero otras calculaban que será la que viene. En este clima, la cotización del dólar blue, única posibilidad para los ahorristas, escaló a $141 por unidad.

Para poder restablecer el sistema de compraventa de divisas, los bancos deben cruzar datos entre sí (por si los clientes tienen más de una cuenta), con la AFIP y con la Anses, porque las nuevas limitaciones prohíben a los beneficiarios de planes sociales acceder al mercado cambiario. La semana pasada se esperaba que esta ingeniería tardara unos días, pero ya pasaron más de 96 horas hábiles sin que alguien pueda comprar un dólar por internet.

Es en este último punto donde se centra la polémica por estos días. De acuerdo con algunas entidades, falta acceso a los datos de la Anses de manera más práctica. Consultados por la nacion, voceros del organismo dirigido por Fernanda Raverta detallaron que la información está disponible en la web, por lo que, a su juicio, los bancos ya tienen acceso a la información necesaria.

Sin embargo, de acuerdo con los bancos, la lista de las personas que reciben planes sociales no es útil tal como está presentada hoy en la web. Aseguran que es un proceso de búsqueda manual por CUIT y que es difícil que cada entidad analice uno por uno a sus miles de clientes.

Las entidades solicitaron entonces que se entregue una lista entera para poder cruzar los datos de manera automatizada o que el Central cambie la norma y, en lugar de prohibir a los beneficiarios sociales acceder al mercado, disponga que los compradores de divisas deban llenar una declaración jurada que asegure que no acceden a ningún plan.

Ayer al mediodía, la Anses emitió un comunicado en el que descartó esos pedidos. En el texto, informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob. ar/censite/. “En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social. Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio”, añadió. El organismo calcula que el trámite web tarda entre 30 y 45 segundos.

En julio pasado, 3,9 millones de personas hicieron uso de su cupo de US$200 mensuales según los últimos datos oficiales disponibles. Entonces, decía por lo bajo un jugador del sector, el cálculo persona por persona de manera manual sería casi imposible de realizar.

En el Banco Central aclararon que “los bancos pueden vender” dólares porque el sitio de la Anses “es de acceso público”. Ante la consulta de la nacion sobre si la autoridad monetaria esperaba una demora de esta magnitud para restablecer la venta cuando se anunciaron las medidas, los voceros hicieron hincapié en que “no hay impedimentos para que los bancos vendan dólares”.

La comunicación A7105 del Banco Central establece que los beneficiarios de planes sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia o la Asignación Universal por Hijo, no podrán abrir una caja de ahorros en moneda extranjera.

“A tal efecto, las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario”, añade el texto.

Por otro lado, las entidades financieras deberán “realizar la consulta en la página de internet de la Anses” y revisar las cuentas ya abiertas para ver si sus titulares son beneficiarios de planes sociales.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET