Buenos Aires, domingo 25 de octubre del 2020 | 13:16hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Seguirán congelados los créditos UVA y los alquileres
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/09 - 07:58 La Nación
 Recomendar  Imprimir

María Julia Rumi - La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, anunció ayer que se extenderán el decreto de necesidad y urgencia 320/2020, que congela alquileres y prohíbe desalojos, y el 319/2020, que mantiene las cuotas de los créditos hipotecarios UVA a valores de marzo, en el marco de la pandemia de coronavirus. “Los dos decretos ya están escritos. Lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila”, dijo en declaraciones radiales.

“Entendemos que estos meses han sido difíciles y que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia. Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila. Y en los créditos UVA para vivienda única de hasta 120.000 UVA también seguir con el congelamiento y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota a lo que hubiese correspondido, de manera tal que, para las familias, no sea un golpe de un día para el otro”, agregó en diálogo con Radio La Red.

Según confirmaron off the record distintos funcionarios, la nueva fecha para el fin del congelamiento, que vencía a fines de este mes, sería el 31 de enero, a pesar de que la Federación de Inquilinos pedía que fuera hasta fines de marzo, al igual que un proyecto que había presentado la diputada oficialista Fernanda Vallejos.

En este sentido, el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, dijo ayer vía Twitter que la extensión del decreto 320/2020 “estaba a la firma del Presidente” y que es una “medida fundamental para proteger el derecho a la vivienda”, al igual que la ley de alquileres.

Por su parte, Vallejos dijo que decidieron posponer el tratamiento del proyecto “en la confianza, como lo manifestó el Presidente en una entrevista reciente, de que el Poder Ejecutivo, al estar trabajando el tema, iba a dar la solución a la situación de los inquilinos”.

Preocupación

En tanto, el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) sacó un comunicado para expresar su posición contraria a la medida. “Los corredores inmobiliarios de la ciudad vemos con preocupación las diversas medidas oficiales que dificultan el normal funcionamiento del sector de alquileres de vivienda, y reafirmamos nuestra postura a favor de la libertad de mercado, la cual fija sus precios en base a la natural concurrencia entre oferta y demanda”, afirmaron, y agregaron que los cambios generados por intromisiones del Estado en los mercados necesariamente generan distorsiones, y el sector de los alquileres no es la excepción a esa regla.

“Decisiones como la expresada por la funcionaria solo sirven para desincentivar la oferta de inmuebles para alquileres de vivienda, generando, en última instancia, un perjuicio para los propios inquilinos a los que se dice querer defender. Reforzamos nuestro llamamiento a que las autoridades reconozcan y fomenten la libertad económica, avanzando en otro tipo de políticas que permitan la reactivación de nuestro sector, defendiendo a las miles de familias que a lo largo y ancho de nuestro país dependen de la actividad inmobiliaria para subsistir”, concluyeron.

De acuerdo con el último relevamiento de Cucicba, en lo que respecta a los alquileres de viviendas, 84,5% de los inquilinos de la ciudad pagaron su alquiler en agosto, con lo que se mantuvieron los mismos niveles de julio, pero por debajo del máximo del 92% que se registró en mayo.

Las cuotas de los UVA

En cuanto a las cuotas de los créditos, según los cálculos del economista especializado en vivienda Federico González Rouco, cuando termine el congelamiento y se vuelva a ajustar por UVA, el atraso será del 40%.

“Si se prorratea en 18 cuotas, como dice Todesca, cada mes los tomadores van a pagar la cuota más el ajuste Uva más un 2,2% aproximadamente para compensar lo congelado. Esto quiere decir que las cuotas van a subir, en un año y medio, un 40% más que la inflación, aproximadamente”, afirmó, y agregó que, a menos que los salarios empiecen a crecer un 2% más que la inflación, “las cuotas van a ser cada vez más pesadas con respecto a los ingresos”.

En igual sentido, cuando venza el congelamiento de alquileres, aquellos inquilinos que se acogieron a esa posibilidad deberían empezar a pagar las cuotas de los aumentos que adeudan o de los meses que no abonaron, además del importe por el alquiler. Según lo establecido en el decreto 320, las deudas por diferencia de precio deberán ser abonadas en tres a seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin intereses.

Para el caso de las deudas por falta de pago deberán abonarse en de tres a seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas con intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco Nación.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
23-10-2020 Alberto Fernández le pone plazo a Guzmán para frenar al dólar
23-10-2020 A Guzmán se le reduce el margen de maniobra: Alberto mira al FMI y las señales de Cristina
23-10-2020 En medio de la crisis cambiaria, el Gobierno no ensaya respuestas económicas ni políticas
23-10-2020 Estiman que habrá una devaluación del 15 al 20 por ciento en el mercado oficial del dólar ant...
23-10-2020 Sin acuerdo, la Corte demora un fallo clave
23-10-2020 Vanoli pidió "subir tasas en pesos" para revertir la demanda de dólares
23-10-2020 La batalla del dólar: nueve claves para entender qué esconde
23-10-2020 Dólar: el Banco Central validó el segundo mayor salto del oficial de la era Pesce
23-10-2020 FMI sobre el plan económico que elabora el Gobierno: “Hay una probabilidad significativa de é...
23-10-2020 La tensión cambiaria no cede: el Gobierno usará esta "última bala" para frenar la crisis del ...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET