Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 16 de octubre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/10 - 08:03 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Viernes 16 - Por Santiago Reina - Luego de las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en torno a una flexibilización de las regulaciones para operar con los tipos de cambio bursátiles, el dólar Contado con Liquidación (CCL) se dio vuelta y opera a la baja sobre el final de esta jornada de viernes.

Sin embargo, en el acumulado de la semana exhibe un alza del 6,8% ($10,53) en un marco de fortalecimiento del dólar a nivel mundial por la incertidumbre en torno a la duración y la magnitud del impacto del coronavirus, sumado a la constante pérdida de reservas y la poca claridad sobre el rumbo de la economía en el plano local.

En una entrevista realizada en el coloquio de IDEA, Guzmán aclaró que la evolución de los tipos de cambio alternativos al oficial "no reflejan lo que pasa en la economía argentina" pero mostró su preocupación por "lo que hacen sobre las expectativas". En ese sentido, reconoció que los controles sobre el CCL generaron un mercado más pequeño pero con mayor volatilidad, situación que se piensa revertir mediante un relajamiento de las restricciones establecidas anteriormente.

Tras ese anticipo, el CCL revirtió su negativa performance de la mañana, cuando llegó a superar los $172, y retrocede un 1,9% hasta los $165,48, por lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 113,5%. En el mismo sentido, el MEP también modificó su comportamiento y se contrae un 1,4% hasta los $152,75, aunque en la semana acumuló un alza del 6,5%, o de $9,33 medido en unidades monetarias.

Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, dijo esta semana en diálogo con Ámbito que las subas de los dólares financieros observadas en los últimos días tuvieron que ver con la incertidumbre y con que no se ve un plan macroeconómico consistente aunque señaló que "el principal problema es que caen las reservas""No pasan cosas buenas, pero también pasan cosas malas", sentenció.

Frente a este panorama poco alentador, el analista advirtió que la dinámica actual "refleja que hay muchos fondos de inversión que están dispuestos a salir del país incluso a valores del dólar inusualmente caros, porque piensan que mañana va a estar aun más caro".

Dólar blue

Por su parte, en un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue registró un fuerte incremento de $7 para alcanzar los $178, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial rozó el 130%.

Con estos números, el aumento de la semana fue importante pero menor al de la semana pasada (6,6% vs 11,3%).

La racha alcista de la cotización respondió en buena parte a efectos del último endurecimiento del cepo cambiario que por un lado, incrementó la demanda en los mercados paralelos y, a la vez, generó una contracción de la oferta al trabar las operaciones de aquellos individuos que se dedican a hacer el 'puré' (comprar al oficial y vender al paralelo).

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones la compra de dólares, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $44.

La desconfianza sobre la economía doméstica, la recesión, la pobreza y las dificultades para conseguir empleo, hacen que los ahorristas acudan al mercado paralelo por coberturas, al no poder acceder al mercado oficial.

Dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 35 centavos hasta los $137,28. En el Banco Nación, el billete sin recargos cerró a $82,50, mismo valor del jueves.

Mientras tanto, en el segmento mayorista, la divisa aumentó cinco centavos hasta los $77,52, luego de exhibir en la víspera su primer descenso desde febrero.

La moneda norteamericana exhibió un recorrido mixto, llegando a tocar los $77,57 para luego caer mediante ventas oficiales. Según operadores, sobre el final de la rueda mejoró la oferta privada y permitió que la autoridad monetaria se rehiciera de sus pérdidas iniciales, terminando con un saldo a favor cercano a los u$s30 millones, aproximadamente.

Junto a la modificación de las tasas de interés en pesos, el jueves por la noche el Banco Central dispuso que a partir de ahora los importadores deberán contar con una verificación de la Aduana para acceder al mercado de cambios, por lo que ya no se podrán anticipar los pedidos a la autoridad monetaria.

Además, se estableció que el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto (por el cual los bancos debían anticiparle un reporte al BCRA, 48 horas antes de la fecha establecida, las necesidades de divisas siempre que el pedido fuese por un monto superior a los u$s500.000), a partir de ahora será necesario cuando las operaciones de egresos comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a u$s50.000.

"Las mayores restricciones impuestas para acceder a la operatoria con divisas tuvieron cierto resultado en la última rueda de la semana y dieron pie para evitar que la entidad que conduce Miguel Pesce terminara otra jornada con pérdidas netas de reservas líquidas", sostuvo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Cabe recordar que las Reservas Brutas Internacionales cayeron el jueves u$s70 millones hasta los u$s40.778 millones, para acumular una baja de u$s603 millones en lo que va de octubre.

A pesar de esta situación, el ministro Guzmán aseguró que hay una cantidad suficiente de reservas "que pueden hacerse líquidas de un día para otro" en función de la demanda pero advirtió que no alcanzan para liberar el cepo. "Queremos tener regulaciones macroprudenciales, pero eso lleva un tiempo", sentenció.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s249 millones. Los plazos mostraron fuertes alzas, a partir de noviembre, llegando a subir algunos más del 2 %. Octubre finalizó con una tasa del 29,82% y noviembre, con una del 54,72%.

Para fin de año se registró un valor de $87,35 con una tasa del 60,90%. Paralelamente, las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s5.519 millones.

Tasas

Como parte de una estrategia para "armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos", el BCRA tomo el jueves varias decisiones.

En primer lugar, subió un punto la tasa de los plazos fijos inferiores al millón de pesos, hasta el 34%. Al mismo tiempo, elevó tres puntos, hasta el 30%, la tasa de pases pasivos (para financiamiento a bancos) y redujo un punto la tasa de Letras de Liquidez (Leliqs), hasta el 36%.

"El alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", explicaron desde la entidad.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET