Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los empresarios propusieron al Gobierno una agenda de siete puntos.
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/10 - 08:09 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Sábado 17 - Por Esteban Lafuente - Respeto a la propiedad privada y racionalizar el gasto público: son algunos de los ejes de un documento de siete puntos que el empresariado presentó ayer en el 56° Coloquio de IDEA.

Exportar más. Respeto a la propiedad privada. Racionalizar el gasto público. Esos son algunos de los ejes de un documento de siete puntos que el mundo empresario presentó ayer en el 56° Coloquio de IDEA. Se trata de un conjunto de medidas y planteos económicos que los miembros de la institución presentaron, con los que, sostienen, el país podría retomar el crecimiento luego de una década de estancamiento, alta inflación y caída del PBI per cápita.

“Desde la vuelta de la democracia hasta hoy nos hemos visto involucrados en crisis que en el resto del mundo no tuvieron lugar, es decir, que fueron autogeneradas. Y esto conlleva una única tendencia y es que en la Argentina estamos destruyendo riqueza hace muchos años”, planteó el economista Santiago Bulat, encargado de presentar el documento.

Los hombres de negocios nucleados en IDEA, que diagramaron los siete puntos, insisten en que no se trata de un plan económico. Sostienen que se trata de un análisis que busca generar un aporte desde el cual buscar consensos.

►“Aspiramos a que sea un trabajo colaborativo junto a los distintos actores de la sociedad, con la intención de entender qué nos pasó y qué nos perdimos los argentinos cuando miramos la economía de nuestro país y la comparamos con la región”, indicaron voceros de la entidad. Estos son los puntos:

►Sostener la seguridad jurídica. El primer punto, definido como el principal de los objetivos, apunta a que se garantice el derecho a la propiedad privada y el marco jurídico para las inversiones. También se postula la necesidad de enaltecer las instituciones públicas para que los organismos técnicos dentro de distintas dependencias públicas no queden subordinadas a intereses políticos o partidarios, y el pedido por el sostenimiento de “reglas” para la inversión de largo plazo.

►Racionalizar el nivel de gasto. De acuerdo con los planteos de IDEA, el crecimiento en el nivel de gasto (se incrementó 20 puntos en relación al PBI en los últimos 15 años) atenta contra el crecimiento económico. El programa propone una reducción del gasto para llegar a un superávit que sea sostenible. ►“El incremento del gasto no ha generado mejores condiciones para la población”, planteó Bulat, y agregó que la iniciativa de IDEA comprende el reclamo por el diseño de un esquema de seguridad y asistencia social que sea “sostenible”. Es decir, que sea capaz de aumentar sus erogaciones cuando la economía lo demande, y no como política permanente.

Reducir la inflación a un dígito. La suba de los precios es un problema de los últimos 15 años de la economía argentina, que la gran mayoría de los países del mundo pudo resolver hace décadas. Para eso, proponen que la prioridad del Banco Central sea “mantener la estabilidad de precios” y “devolverle valor a la moneda”.

►Reducir la carga tributaria. Asociado al crecimiento del gasto público, la Argentina tuvo en las últimas décadas un incremento en la presión tributaria a nivel nacional, provincial y municipal. Según IDEA, el país cuenta hoy con 166 impuestos y tasas. Esto genera que las inversiones sean menos rentables y que suba el costo final de bienes y servicios. En ese marco, IDEA plantea la necesidad de no crear nuevos impuestos y de eliminar progresivamente todos aquellos que atenten contra la inversión. A su vez, se enfatizó en la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, al mismo tiempo que se lucha contra la evasión.

►Incrementar las exportaciones. Si bien a nivel discursivo existe consenso entre las diferentes fuerzas políticas sobre este punto, los sucesivos gobiernos introducen medidas o esquemas que desincentivan la exportación, con impuestos, cuestiones logísticas o esquemas cambiarios. “Hasta que no logremos incrementar el volumen de exportaciones de manera sostenida, tampoco podremos consumir más internamente. Un mayor volumen de exportaciones significa también un mayor crecimiento de la economía”, planteó Bulat. Para eso, IDEA propone la reducción de desincentivos y distorsiones para las exportaciones, expandir los acuerdos comerciales y simplificar procesos de importación y exportación en el marco de un escenario que apunte al cuidado del medio ambiente.

►Mejorar la competitividad. Según el Foro Económico Mundial, la Argentina es el país menos competitivo de la región, en un análisis que no comprende únicamente al factor cambiario. El análisis de IDEA propone minimizar la burocracia y los costos logísticos, para generar una reducción del “costo argentino”. A su vez, plantean la necesidad de fomentar los proyectos de inversión en infraestructura.

Fomentarla creación de empleo privado. Al estancamiento de este factor en la última década se sumó el impacto de la pandemia de coronavirus, que generó una destrucción de puestos de trabajo, especialmente en el sector informal. “La realidad nos impone la necesidad de definir nuevas normas educativas, tecnológicas y productivas que tengan que ver con el contexto global actual, y que puedan actualizarse cuando así lo demanden las necesidades del empleado y el empleador”, dijo Bulat.

En IDEA insisten en que no se trata de un plan económico, sino de un “análisis”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET