Buenos Aires, jueves 26 de noviembre del 2020 | 23:13hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Tras el freno de agosto, varios indicadores anticipan recuperación de la economía
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/10 - 08:15 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Guillermo Gammacurta - Con una caída proyectada del PBI para todo el año del 12%, la economía argentina enfrenta el desafío de una recuperación pospandemia heterogénea y sustentada en los sectores más versátiles para reaccionar ante un escenario positivo. En agosto la industria corto una racha positiva de tres meses de crecimiento mensual y cayó 0,9% con respecto a julio, con lo que acumuló un descenso del 12,5% en el periodo enero-agosto en comparación con el mismo periodo de 2019. El mismo comportamiento registró la construcción que también vio esfumarse una sucesión de tres meses en alza, al caer 1% y acumular en los primeros 8 meses una descenso del 31,8%.

Ese dato desalentador, da lugar ahora a nuevos registros que muestran en septiembre la reacción de varios sectores, tal como surge del informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo. El mes pasado hubo crecimientos interanuales de dos dígitos en sectores clave como la producción de autos, el despacho de cemento y la venta de motos; además de otros indicadores como la recaudación tributaria y una mejora en la venta de autos (0km y usados).

En el Gobierno apuestan a la industria y a la construcción como dos de los sectores más dinámicos para la recuperación y la creación de mano de obra. Es por eso que viene tomando medidas destinadas a fomentar la demanda del mercado interno, privilegiando producción nacional por sobre los importados.

“Tras la moderación de julio y agosto, la recuperación de la economía parece haber cobrado un nuevo impulso en septiembre”, señala el informe del CEP. En ese sentido, enumera varios indicadores con variaciones positivas en septiembre: la producción de autos superó las 32.000 unidades y creció 16,1% interanual, alcanzando el volumen mensual más alto desde febrero de 2019. Pese a la caída de agosto, el mes pasado los despachos de cemento subieron 10,1% interanual y alcanzaron el valor más elevado en 13 meses lo que permite inferir una recuperación de la construcción, a lo que se suma que la producción en las grandes empresas productoras de materiales para la construcción (según el Índice Construya) trepó 18,5% interanual, y que la producción de acero crudo recortó su caída al 11,9% interanual (tras contraerse más de 22% en julio-agosto).

“Vale tener en cuenta que en los últimos 15 años el 95% de las veces que la producción automotriz y la de cemento se expandieron simultáneamente la industria en su conjunto también lo hizo. Si bien el dato de producción industrial de septiembre que calcula el INDEC se dará a conocer recién en noviembre, es esperable que la medición arroje una mejora significativa frente a las caídas en torno al 5 y 8% interanual de junio, julio y agosto”, enfatiza el informe.

Otros indicadores que alientan a una recuperación durante el mes pasado son la recaudación tributaria que subió 43,7% nominal interanual, lo que equivale a un incremento de aproximadamente 4,9% real (la primera alza del año).

En cuanto al consumo, las ventas de autos 0 km –que habían caído más del 30% interanual en julio y agosto– retrocedieron 3,9%, en tanto que las de autos usados crecieron 4,2% interanual, tras haberse reducido 4,6% en agosto y 11,5% en julio. Por su parte, las ventas de motos –que también habían estado en terreno negativo en julio y agosto– subieron 48,9% interanual y alcanzaron el mayor valor en 14 meses.

El informe también hace hincapié en el comercio exterior con Brasil, un “termómetro de la demanda industrial de ambos países”, que también mostró un fuerte repunte en septiembre: las exportaciones argentinas al país vecino pasaron de caer al 25% interanual en agosto a hacerlo al 8,5% en septiembre, en tanto que las importaciones provenientes de Brasil se expandieron 3,8% interanual, el primer valor positivo del año.

En cuanto a la agroindustria, el CEP señala que la producción de carne bovina ( 0,4% interanual, tras haber caído en torno al 3% en los dos meses previos) y aviar ( 6,1%, tras dos meses de contracciones).

Otro dato alentador, es que el índice adelantado de actividad industrial, estimado con base en el consumo de energía provisto por CAMMESA, “es consistente con los datos previos y arrojó una expansión del 1,2% interanual para septiembre, lo cual sugiere que la industria estaría operando en niveles cercanos a los de la prepandemia”, agrega el relevamiento.

En cuanto a la economía real, otros dato positivos relevado es que las ventas con Ahora12 se expandieron 5,9% mensual en términos reales entre la segunda quincena de agosto y la segunda de septiembre. De este modo, se ubicaron 8,4% por encima de la primera quincena de marzo. El mayor impulso estuvo dado por el conurbano bonaerense, que creció 15,9% entre fines de agosto y fines de septiembre.

En tanto que en el sector externo, en agosto el saldo comercial completó dos años de superávits consecutivos por la mayor caída de importaciones que de exportaciones. Fue positivo en u$s1.436 millones, el más alto para este mes desde 2008, y acumuló u$s10.984 millones en lo que va del año. En ese contexto, las ventas de productos primarios crecieron 10,2% en agosto gracias a la suba de 8,8% en cantidades y de 1,3% en precios. Este incremento respondió a las mayores ventas de cereales, semillas y frutos oleaginosos, hortalizas y legumbres y, en menor medida, metales metalíferos. En el acumulado, se mantuvieron como el único rubro con signo positivo ( 10,2%), con predominio de cereales y oleaginosas.

Mientras que las medidas de aislamiento y distanciamiento van marcando el ritmo de la recuperación, tanto en la Argentina como en el mundo, generando un escenario de heterogeneidad tanto a nivel sectorial como geográfico, por lo que las medidas que debe adoptar el Gobierno deben atender necesidades particulares y deben aplicar de modo selectivo para ganar en eficacia.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-11-2020 Arranca el lunes el Censo Económico y será obligatorio para personas físicas, autónomos y mon...
26-11-2020 Daniel Marx: "La recuperación puede ser más fuerte de lo que se cree"
26-11-2020 Fondos que ingresaron al canje en alerta: piden que FMI presione a Guzmán
26-11-2020 Menos mal que existe el sector privado
26-11-2020 El precio de los departamentos usados en la ciudad registra la mayor caída en 15 años
26-11-2020 Guiño al FMI: bajan un plazo para operar dólar financiero
26-11-2020 Martín Guzmán: “Debemos recuperar una moneda que se vuelva una referencia”
26-11-2020 ¿Querés subirte al "boom" del oro? Supervielle acaba de lanzar la compra online de lingotes: ...
26-11-2020 El Gobierno afloja el cepo al dólar MEP: qué es y cómo podés comprar
26-11-2020 Guzmán y una licitación clave para mantener el dólar a raya: ¿podrá seguir cerrando la brecha...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET