Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
GUERNICA
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/10 - 08:32 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Jaime Rosembeerg - El predio de Guernica tampoco será desalojado hoy, como se preveía. la postergación volvió a mostrar disidencias en el oficialismo: mientras sergio Massa pidió al ministro sergio Berni que active el operativo, en la cartera de seguridad bonaerense respondieron que es la justicia la que debe fijar la fecha.

El desalojo del predio tomado desde hace tres meses en la localidad bonaerense de Guernica volvió a postergarse y tampoco se llevará adelante hoy, como se había anticipado inicialmente. La nueva postergación, centrada en la búsqueda de una solución política y que coincide con un nuevo censo motorizado por la administración de Axel Kicillof, volvió a mostrar disidencias en el oficialismo: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apuntó al ministro Sergio Berni y le pidió “cumplir la orden de desalojo de la Justicia”. Pero desde la cartera de Seguridad bonaerense reclaman “más tiempo” para reunir efectivos y organizar la logística ante la preocupación por eventuales episodios de violencia.

Cerca de Berni y desde la administración de Axel Kicillof sostienen que es la Justicia la responsable de decidir “día y hora” para retirar a los usurpadores.

“No se sigue dilatando (el desalojo), el que tiene que tomar la decisión es el ministro de Seguridad, que decide cuándo lleva adelante el desalojo, hay una orden judicial que cumplir”, dijo Massa anteanoche durante el programa La noche de Mirtha, y pidió “cumplir las leyes y las sentencias judiciales”. Enfrentado con Berni desde la intrusión de un oficial de Prefectura en su casa en Tigre, en 2013, cuando era opositor al kirchnerismo, Massa reiteró su postura contraria a las tomas de tierras. “Cuando alguien toma un terreno, es un delito”, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados.

Sin querer polemizar, cerca de Berni contestaron que es la Justicia, y no el ministro, la que define los plazos para hacer efectiva la decisión. “La que decide es la Justicia, que a partir del 15 y hasta el 30 puede dar la orden en cualquier momento. Esperamos fecha y hora para cumplir la orden”, contestaron cerca del ministro, y aclararon que esa fecha “no se va a anunciar previamente” para no alertar a ese 20 por ciento de ocupantes que rechazan la relocalización propuesta por el ministro Andrés Larroque. “Son sectores políticos de izquierda, el PO, el PTS y el MAS, se les suman barrabravas y gente que no quiere acordar”, advirtieron cerca del ministro y exmilitar carapintada, desde donde también explicaron que el desalojo necesita “tiempo” antes de llevarse a cabo.

“Se necesita juntar oficiales que hoy están en distintos puntos del país, los caballos se ponen violentos con los alambres de púa, así que la Infantería no va a ir. Los cuatriciclos hay que pedirlos, tampoco es que los tenemos todos en el mismo lugar”, se explayaron cerca de Berni, quien habló de 4000 efectivos para garantizar el éxito de la operación.

La mirada opositora

Desde la oposición acusan al gobierno de Kicillof de dilatar el desalojo por “miedo a tener un muerto” y relacionan a Berni con su principal apoyo en el Poder Ejecutivo, la vicepresidenta Cristina

Kirchner. “Es mentira que necesiten tanta gente, entre 600 y 1000 efectivos alcanzan para desalojar. Hay un problema político por el que no desalojan”, agregó un referente de Juntos por el Cambio en referencia a las acusaciones de Berni a miembros del propio gobierno (en su momento señaló al secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro) de “apañar” las tomas de tierras. Los exaliados del kirchnerismo de Barrios de Pie rechazan el desalojo y piden que las negociaciones continúen hasta lograr un acuerdo. “Tierra para vivir”, sostienen los delegados de esa y otras agrupaciones que respaldan –algunos en el lugar– a quienes tomaron los terrenos y se resisten a irse.

“Fuimos a Guernica a reclamar que se cumpla la ley y que no se premie a los que toman tierras”, dijo a la nacion Cristian Ritondo, presidente del bloque Pro en la Cámara de Diputados e integrante de una delegación de legisladores opositores que el jueves recorrió el predio, donde –describió– “hay muchísimas casillas vacías”.

“Nadie le puede decir a Berni, ni dentro ni fuera del Gobierno, que no conoce la pobreza ni cómo manejar estos conflictos”, afirman cerca del ministro de Seguridad. “Se puede desalojar el predio dando soluciones a la gente que está en la pobreza sin darle cachetazos a nadie”, respondieron allegados a Berni.

“Está firme el fallo de desalojo de la Justicia. Nosotros, el Gobierno, somos auxiliares de la Justicia. Lo que hicimos fue pedirle a la Justicia tiempo para buscar una solución negociada. Ya son 601 de las 800 familias reales que hay en la toma las que aceptaron nuestra propuesta”, afirmó Kicillof a la nacion en una entrevista publicada el domingo.

Durante el reportaje, el gobernador reconoció que el gobierno de Cambiemos “no inventó” el problema de la falta de viviendas, pero acusó a la gestión de su antecesora María Eugenia Vidal de no haber “dado respuestas” en materia habitacional, y destacó que su gobierno “no esconde los problemas”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET