Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Banco lanzó un plazo fijo atado al dólar: cómo funciona esta inversión y quiénes pueden sumarse
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/10 - 08:05 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Si bien muchos argentinos quieren ahorrar en pesos, muchas veces cuesta encontrar una inversión capaz de ofrecer un rendimiento superior al del dólar sobre todo en vista de los últimos saltos que tuvo su cotización (el oficial, sin impuestos agregados, ya trepó 32% en lo que va del año).

Una posible solución a esta disyuntiva inversora aparece en la forma de instrumentos financieros atados al precio de la divisa estadounidense (dólar linked). En este sentido, Banco Macro anunció que a partir de este lunes se encuentra vigente la posibilidad de realizar plazos fijos en pesos con actualización del valor del tipo de cambio oficial de dólar, tal como fue habilitado por el Banco Central (BCRA) en la comunicación A7029.

Cómo son los nuevos plazos fijos "dólar-linked"

Desde Banco Macro explicaron que la normativa del BCRA acota este producto a clientes que sean productores agrícolas y el monto a invertir tiene un tope de hasta 2 veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

Como este control es manual será realizado por las sucursales y verificado por la banca Agronegocios de la entidad.

En cuanto a la retribución del plazo fijo, será variable y se abonará en pesos, conforme las siguientes condiciones:

1. El rendimiento estará determinado en función de la evolución de la cotización del dólar estadounidense, tomando como referencia el tipo de cambio minorista vendedor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicado por el Banco Central.

2. La variabilidad porcentual resultará del cociente entre el tipo de cambio publicado al cierre del día hábil inmediatamente anterior a la fecha de vencimiento de la inversión a plazo y el tipo de cambio publicado a la fecha de constitución de la inversión a plazo.

3. En caso que la variación resulte positiva, aplicará un tope máximo del 15% (quince por ciento), mientras que en caso que la variación resulte negativa, aplicará el monto inicial en pesos.

¿Cuánto rinde un plazo fijo tradicional?

El Banco Central aprobó el jueves pasado una suba en la tasa mínima que pagarán los bancos a depósitos en plazo fijo a 30 días de hasta $1 millón, cuando sean realizados por personas humanas, que será del 34% TNA (Tasa nominal Anual).

De este modo, la Tasa Efectiva Anual (TEA) que pagarán los depósitos de este tipo será del 39,84%, mientras que los plazos fijo de mayor volumen o que sean realizados por empresas recibirán una TNA de 32% (37,14% TEA).

La medida forma parte de un conjunto de ajustes en la política monetaria del BCRA que buscan armonizar el nivel de tasas y el costo de los pasivos monetarios que enfrenta.

Al mismo tiempo, busca quitarle presión al mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local.

En esa línea, el BCRA instrumentó este año sucesivos aumentos de las tasas que deben pagar los bancos por los plazos fijos que hicieron que, en septiembre, los depósitos de este tipo del sector privado acumularan un crecimiento superior al 80% en los últimos 12 meses.

En términos reales, implica el mayor incremento real interanual del que se tenga registro, según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central.

En total, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominados en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.

"Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento superior al 80%. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%", sostuvo el informe.

El crecimiento sostenido de estos depósitos comenzó a mediados de abril, cuando se fijó que los bancos debían pagar a los depositantes una TNA proporcional a la tasa de política monetaria de las Letras de Liquidez (Leliq).

De ese modo, en abril se fijó una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq), en junio un nuevo aumento hasta el 30% (79% de las Leliq) y en julio otra suba hasta el 33% para los depósitos de hasta $1 millón.

Plazos fijos UVA: otra alternativa del mercado

Los pronósticos de inflación para los próximos meses superan ampliamente a la tasa de interés que otorgan los plazos fijos tradicionales en pesos. Por ende, este instrumento está ofreciendo un rendimiento negativo.

De hecho, el INDEC difundió recientemente que los precios aumentaron 2,8% en septiembre. Cifra que quedó por encima del 2,75% que rindió esa colocación en pesos a 30 días. Y tampoco luce seductora la nueva actualización del Banco Central, que acaba subir la tasa a 2,83% mensual (34% anual).

Ante este escenario, que incluyen proyecciones al alza de los precios para los próximos meses, empiezan a tomar atractivo los plazos fijo UVA, que son las herramientas financieras que ajustan por CER, es decir, por inflación. Por lo que les permiten a los ahorristas, al menos, empatar y salir airosos de los incrementos de la economía.

Esto se advierte en la evolución de los depósitos a plazo fijo del sector privado en UVA, que en los últimos 30 días aumentaron 9,2% medidos en pesos y ascendieron 6,7% expresados en UVA, analiza a iProfesional Andrés Méndez, de AMF Economía.

Más allá de esta tendencia al alza de estas colocaciones por la imposibilidad de comprar dólares en la plaza oficial y la mayor inflación, acota este economista que "el stock sigue siendo más reducido (45% menor expresado en UVA), respecto a los niveles existentes con anterioridad al aislamiento impuesto a partir del 20 de marzo".

Lo concreto es que, a las claras, la actual suba de precios y los incrementos previstos para los próximos meses son más elevados de lo que hoy están pagando los plazos fijos tradicionales.

Según los analistas consultados por el Banco Central, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza de forma mensual, se proyectó que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,9% interanual. Un nivel que, de por sí, es casi 3 puntos porcentuales más elevado del 34% anual que paga un plazo fijo tradicional.

Y si se analiza de forma mensual, la Inflación estimada por el último REM publicado estará a partir de ahora entre 3,5% a 4% por mes, lo que evidencia una tendencia de gran pérdida de los plazos fijos tradicionales, ya que su rendimiento actual es de 2,8% cada 30 días.

Plazos fijos UVA más atractivos

Esta situación lleva a volver más competitivos a los plazos fijos UVA, que ajustan por inflación. Y, por ende, aseguran no desvalorizar los ahorros y podrían pagar 40% anual, si se confirman las proyecciones económicas.

Una "contra" que tiene este instrumento y que genera un desaliento a que muchos ahorristas se vuelquen por el mismo, es que requieren encajar los ahorros durante un mínimo de tres meses.

Luego de este plazo, otorgan una ganancia de un mínimo del rendimiento UVA más 1% de premio.

En cambio, en los plazos fijos tradicionales el período solicitado de inmovilización de los fondos es de 30 días. Justamente, este es el plazo más elegido por los argentinos.

Por este tema, el Banco Central lanzó hace pocos meses la opción de "plazos fijos UVA precancelables", que permiten rescatar los ahorros después de los 30 días, aunque en ese caso se le elimina al ahorrista la posibilidad de tener un ajuste por inflación.

Es decir, la tasa de interés de salida anticipada (antes de los 90 días) para los plazos fijos UVA, en la actualidad, es del 28,80% anual. Es decir, es unos 5 puntos porcentuales menos que la renta otorgada por las colocaciones tradicionales.

Por ende, desde lo implícito y conceptual, tiene sentido seleccionar a este instrumento para períodos mayores a los tres meses.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET