Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Acuerdo: Apuntan a que sirvan como marco para las mesas sectoriales que pondrá en marcha el Ejecutivo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/10 - 08:26 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Santiago Dapelo - El Gobierno, empresarios y sindicalistas definieron una guía de 10 puntos para el Acuerdo Económico y Social y una agenda para diagramar políticas sectoriales.

Una “guía de discusión”. Eso fue lo que acordaron ayer el Gobierno, empresarios y sindicalistas. En tren de reactivar la alicaída economía y buscar una salida más veloz a la crisis, se puso en marcha el Acuerdo Económico y Social y se acordó una agenda de reuniones sectoriales.

En el encuentro, que lideraron los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), se acordaron “diez puntos de consenso”, una suerte de “hoja de ruta” que servirá como base.

La primera mesa sectorial será el próximo 22 de octubre con representantes de la industria metalmecánica y automotriz. El lunes 26 se reunirá la mesa sectorial de la construcción; el 29 del actual los sector textil, indumentaria, calzado y cuero; y el 30 será el turno de la industria alimenticia.

“Estamos planteando que la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo. Ya probamos muchas recetas en Argentina, pero no dieron resultados. Esta mecánica de diálogo social es el mejor método que tenemos”, dijo Moroni.

Entre los puntos que avanzaron se destacan la necesidad de “exportar más” y la voluntad de “mejorar la productividad” para bajar la pobreza y la desigualdad. Además, funcionarios, dirigentes sindicales y empresarios suscribieron que “la apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente” y agregaron que “toda política de desarrollo productivo debe ser una política regional”.

“Es perfectamente factible crecer en nuestro mercado interno y, simultáneamente, desarrollar nuestras exportaciones. El mercado interno ayuda a que las empresas aprendan a producir mejor, a ganar escala y salir a exportar”, explicó Kulfas.

Del encuentro, que fue por videoconferencia, participaron unos 90 empresarios. Entre ellos Miguel Acevedo (UIA), Iván Szczech (Construcción), José Martins (Consejo Agroindustrial), Edgardo Llanos (APA), Marcelo Fernández (Cgera), Sergio Candelo (Cessi), Marco Meloni (Mesa de Unidad Pyme), Silvia Martínez (CINA), Juan Ciolli (MNUCEEN), Carlos Magariños (Cámara Argentina de Energía), Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe), Alberto Carlocchia (CAEM), Graciela Fresno (Fehgra) y Daniel Funes de Rioja (Copal). Además, estuvieron presentes el secretario general de la CGT, Héctor Daer (CGT) y de la CTA, Hugo Yasky.

Desde el gobierno nacional aclararon que el acuerdo no reemplaza la creación del Consejo Económico y Social que el presidente Alberto Fernández anunció en marzo que enviaría al Congreso y quedó postergado hasta después de la pandemia. “Es la continuación del gabinete económico ampliado”, dijo a Moroni a la nacion.

“Lo que viene es un análisis sector por sector. Ver qué necesidades tienen y ver cómo están trabajando con los protocolos”, explicaron fuentes oficiales.

Se trató del tercer paso en la construcción de una relación, entre el Gobierno y los empresarios, que hasta el momento estuvo signada por la desconfianza. El primer paso fue el encuentro que hace dos semanas en la Casa Rosada. Eso marcó el regreso de los empresarios y sindicalistas a la Casa de Gobierno, donde se resolvió avanzar en la conformación de mesas sectoriales. Un anticipo de lo que pretende el Presidente de un futuro Consejo Económico y Social.

La segunda etapa fue el acuerdo que logró el Gobierno sobre el aumento para el salario mínimo vital y móvil, que se incrementó un 28 por ciento en tres tramos: 12%, en octubre; 10%, en diciembre, y 6%, en marzo. Es que por primera vez en cuatro años el Poder Ejecutivo no tuvo que laudar: logró un respaldo casi unánime, solo la CTA Autónoma votó en contra.

Ahora, con el cronograma resuelto para puesta en marcha de las mesas sectoriales, el gobierno nacional cierra el círculo. Los 10 puntos que se acordaron son: necesitamos exportar más; ningún sector productivo sobra: todos son importantes; mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia; no hay futuro sin políticas productivas; ninguna política productiva será sustentable si no piensa en la dimensión ambiental; una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo; si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad; una buena política productiva debe reducir las brechas de género; la apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente, y toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET